Un registro de sueldos para eliminar la brecha salarial en España

Un registro de sueldos para eliminar la brecha salarial en España

El Consejo de Ministros ha puesto en marcha una nueva reglamentación en materia de igualdad tras la aprobación de dos reglamentos. Así, a través de sendos Reales Decretos publicados en el BOE el 14 de octubre, se imponen nuevas e importantes obligaciones para todas aquellas empresas con más de 50 empleados. Por un lado, garantizar la igualdad retributiva entre hombres y mujeres y, por otro, elaborar y registrar planes de igualdad para reducir la brecha salarial y la desigualdad existentes en España.

El Gobierno da a las empresas un plazo de seis meses para adaptarse a esta nueva normativa. El origen de esta reglamentación se encuentra en el Acuerdo para el Desarrollo de la Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres en el Trabajo alcanzado entre los ministerios de Trabajo e Igualdad y los sindicatos el pasado mes de julio.

Por la igualdad retributiva

La principal novedad del Reglamento de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres es que establece que los trabajos de igual valor deben tener la misma retribución. Y, para conseguirlo, impone la obligación a las empresas de crear un registro salarial, una auditoría retributiva y un sistema de valoración de puestos de trabajo para superar cualquier posible estereotipo de género.

Dicho registro salarial deberá presentar la información retributiva detallada de toda la plantilla por sexos, incluyendo a todo el personal directivo y altos cargos. Y junto con el salario base se deberá especificar, asimismo, todos aquellos complementos o percepciones, tanto salariales como extrasalariales.

La información del registro de sueldos estará a disposición de cualquier trabajador. No obstante, el reglamento dictamina que el acceso en aquellas empresas con representación legal de los trabajadores se realizará a través de esta.

La base sobre la que se apoya este nuevo reglamento es el principio de transparencia retributiva. Este persigue un objetivo claro: identificar las discriminaciones salariales, ya sean directas o indirectas, y con especial atención a las debidas a incorrectas valoraciones de puestos de trabajo.

Por la regulación de los planes de igualdad

Por su parte, el nuevo Reglamento de Planes de Igualdad amplía y desarrolla las obligaciones ya impuestas por el Real Decreto-ley 6/2019, por el que se introdujo la obligación de elaborar y aplicar planes de igualdad en todas aquellas empresas de más de 50 empleados. En esta ocasión se da un paso hacia adelante, marcando las pautas a seguir para la elaboración y registro de dichos planes en los centros de trabajo. Este nuevo reglamento detalla, por citar tan solo algunos ejemplos:

  • El procedimiento para la realización de un diagnóstico previo de la situación de la empresa en materia de igualdad
  • El procedimiento para negociar el plan de igualdad dentro de una empresa
  • El contenido mínimo que todo plan de igualdad debe tener presente, así como su vigencia
  • El procedimiento en casos de acoso sexual y por razón de género

La brecha salarial en España

Se conoce como brecha salarial a las diferencias salariales existentes entre hombres y mujeres en base a la ganancia ordinaria por hora trabajada.

Según la Encuesta de Estructura Salarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), con datos correspondientes al ejercicio 2018, las diferencias salariales entre hombres y mujeres se han reducido ligeramente como consecuencia de que los salarios de las mujeres crecieron a mayor ritmo (2%) que los de los hombres (1,3%). Aún así, en 2018 la ganancia media anual de los hombres fue de 26.738,19 €/año, mientras que la de las mujeres se quedó en 21.011,89 €/año, un 21,4% menos que la de los hombres.

Siendo estrictos con la definición comunitaria del indicador, que debe tener en cuenta factores como el tipo de contrato o jornada, la ocupación o la antigüedad, la diferencia por sexos se situó en el 11,3% en 2018.

A través del siguiente vídeo podemos acceder a la presentación que realizó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, de estos dos nuevos decretos de igualdad: