Tendencias en Recursos Humanos para 2021

Tendencias en Recursos Humanos para 2021

Después de diez años de continuos cambios, no es exagerado afirmar que vivimos un momento clave en la evolución de los Recursos Humanos. Este departamento debe desempeñar ahora un papel decisivo en la construcción del modelo de organización del futuro.

Las repercusiones de lo vivido este año 2020 son inabarcables, pero nos han enseñado a enfrentarnos a lo imprevisible. En lo que respecta a Recursos Humanos los aspectos más concretos donde esta evolución se hará más visible serán la flexibilidad horaria y el teletrabajo, el imparable desarrollo tecnológico, la irrupción de nuevos perfiles claves para la transformación y el crecimiento de programas de Employee Experience.

Modelos más flexibles, eficaces y colaborativos

Sin un modelo único de jornada completa, la combinación inteligente de diferentes opciones, más o menos rupturistas y basadas en la flexibilidad y el teletrabajo, permitirá mejorar la eficiencia y favorecerá la conciliación en las empresas. Todo ello representa la racionalización del horario y la eliminación de la jornada tradicional, según el modelo más extendido en Europa, que fundamentalmente se caracteriza por:

  • Cierta autogestión o autonomía del empleado
  • Flexibilidad en la entrada y salida
  • Reducción del tiempo dedicado a la comida
  • Teletrabajo mayoritario y definición de periodos mínimos de presencia

Diversos estudios relacionan la necesidad de esta evolución con el hecho de que en España hasta ahora se trabaja más horas que la media europea, pero esto no se traduce en un nivel mayor de productividad. En realidad, es la mejora de la calidad de vida de los empleados lo que repercute positivamente en su eficiencia en el trabajo.

Aunque gestionar un escenario mucho más heterogéneo ya será todo un reto, el objetivo fundamental será mantener a los equipos conectados y optimizar su rendimiento. Desde una perspectiva completamente diferente a la visión tradicional del tiempo asociado a la jornada de oficina, con los nuevos modelos las posibilidades de trabajar de forma transversal se multiplican. Se agilizan, asimismo, las relaciones entre equipos y, en gran medida, se diluyen o pierden los departamentos estancos y los inconvenientes de la distancia jerárquica. Cambian también los flujos de trabajo, que deben agilizarse y aprovechar las posibilidades de las nuevas herramientas colaborativas.

Aplicación global de la tecnología en Recursos Humanos

Parece exagerado, pero cuando podamos valorarlo con perspectiva, confirmaremos que es posible hablar de una nueva era, donde la transformación digital de la empresa es ineludible. Dentro de esa transformación, en 2021 podrían destacarse estos aspectos:

  • Automatización en los procesos de atracción, captación y selección
  • Aplicación del Big Data y de técnicas como Organizational Network Analysis para reconocer perfiles y conexiones entre los empleados
  • Formación en nuevas habilidades, sobre todo relacionadas con el trabajo colaborativo, la inteligencia artificial y la automatización
  • Nuevos modelos de desarrollo y nuevas herramientas de aprendizaje continuo y evaluación
  • Uso de la gamificación, para facilitar la motivación y la implicación en la formación
  • Proliferación de espacios de trabajo colaborativo en la nube

Nuevos retos y perfiles para Recursos Humanos

Recursos Humanos seguirá el próximo año adaptando sus procesos de captación y selección para distinguir y atraer el talento de los nuevos perfiles ligados a la evolución del mercado laboral, entre los cuales podrían destacarse:

  • Neurolíder: profesional capaz de enfrentarse a los denominados entornos VUCA, acrónimo inglés de los términos Volatilily, Uncertainty, Complexity y Ambiguity, para aportar una visión global e innovadora. Entre sus habilidades destacan la gestión de equipos a distancia y la definición de los objetivos SMART (concretos, medibles, alcanzables, retadores y planificables) que le permitan liderar la transformación y obtener resultados.
  • Knowmads o nómadas del conocimiento: profesionales en innovación constante, creativos y capaces de trabajar en cualquier lugar y en cualquier equipo con una motivación indestructible
  • Silver surfer: profesionales que sienten que se encuentran en un buen momento vital, quieren seguir aportando, están comprometidos y tienen mentalidad knowmad y experiencia en diferentes sectores y áreas

Asimismo, Recursos Humanos podrá impulsar el buen funcionamiento de una organización mucho más vertical y flexible centrando su actividad en los siguientes retos:

  • Fomentar las prácticas adecuadas para el smart working: uso de nuevas tecnologías, flexibilidad horaria, trabajo por equipos transversales y movilidad.
  • Aplicar metodologías como el team-centric, que plantean la definición de objetivos fuera del modelo tradicional del mánager hacia sus equipos y proponen un enfoque transversal, hacia el beneficio de toda la organización.
  • Generar la confianza en los equipos y reforzar de forma más efectiva y sostenible el engagement, la motivación y el compromiso por el cambio.

Desarrollo del ‘Employee Experience’ (EX)

Desde su irrupción en los últimos años, los programas de Employee Experience (EX) proponen el análisis completo de todas las interacciones entre la organización y los empleados; no solo las que tienen relación con Recursos Humanos y la gestión del talento, sino también con cualquier otra área. Lo más importante es reconocer su nivel de satisfacción, profundizando en su percepción y en sus emociones. Para ello deben observarse y analizarse con objetividad los comportamientos y actitudes de los miembros de los equipos de la organización durante todo su recorrido y desarrollo.

El desarrollo de estos programas será una de las claves de enriquecimiento y mejora en las organizaciones durante el próximo año. El retrato más fiel y completo de la Empresa se encuentra en la visión que tienen de ella sus empleados, que a su vez afecta a su eficiencia y, en definitiva, a la imagen que se traslada al cliente.

A través del siguiente vídeo de Lukkap podremos entender, al detalle, qué es la Experiencia de Empleado y cómo nos puede ayudar a tomar mejores decisiones para los negocios.