Tendencias en Recursos Humanos para 2019
Tendencias en Recursos Humanos para 2019
Las vacaciones de Navidad ya han terminado y a los responsables de Recursos Humanos les toca definir qué estrategias van a seguir en este nuevo año para retener talento y atraerlo. Para ello les puede ayudar conocer cuáles serán las tendencias en Recursos Humanos para 2019. Os contamos algunas de ellas.
-
Big Data en Recursos Humanos
El uso de herramientas de Big Data como People Analytics será una de las tendencias en Recursos Humanos para 2019. Gracias a ellas se puede saber qué trabajadores están más motivados y cuáles son sus valores, prioridades y preferencias. Una vez estudiada la información que se obtiene con estas herramientas, se pueden poner en marcha medidas que beneficien tanto a las personas como a la empresa.
Por otro lado, gracias también a las herramientas de Big Data, los responsables de Recursos Humanos pueden establecer procesos de reclutamiento más estratégicos y analíticos, pues con todos los datos que se obtienen de un candidato se puede prever más fácilmente si va a encajar con la filosofía de la organización.
-
Compromiso de los empleados
Un trabajador comprometido supone que rinda más, lo que significa mayor productividad para la empresa. Además, si está contento, hablará bien de la organización a sus amigos y compañeros, por lo que puede ayudar a crear una buena imagen y reputación de la misma tanto interna como externamente. Así, crear una buena estrategia para aumentar el compromiso de los empleados será otra de las tendencias en Recursos Humanos para 2019. La comunicación con los trabajadores será esencial para que sea exitosa.
-
Flexibilidad laboral y confianza
Vivimos en una sociedad donde el estrés es el pan de cada día y con jornadas de trabajo excesivamente largas en muchas ocasiones. Por eso, una de las tendencias en Recursos Humanos para 2019 será que cada vez más empresas apostarán por la flexibilidad laboral. Los empleados reclaman trabajar cuando quieran y desde donde quieran para poder compaginar su vida personal y profesional y los empresarios ya no podrán obviar esta petición. Para ello es fundamental mostrar confianza en ellos, que se consigue siendo transparente por ambas partes y con mucha comunicación, tanto descendente como ascendente.
-
Teambuilding y personalización en el entorno laboral
Personas de distintas edades seguirán compartiendo el lugar de trabajo, por lo que la última de las tendencias en Recursos Humanos para 2019 que queremos destacar es que se realizarán actividades de Teambuilding para mejorar la cooperación entre los empleados, a pesar de ser tan distintos entre ellos. Saber gestionar esa diversidad generacional será clave. Sin embargo, a la vez, se establecerán estrategias donde cada persona será tratada de distinta forma según sus motivaciones y anhelos, pues cada empleado es un ser humano distinto con preferencias diferentes. El trabajador se convertirá en el centro de la organización.