Subida del SMI 2022

Subida del SMI 2022

El pasado 22 de febrero fue aprobada por el gobierno la subida del salario mínimo interprofesional (SMI) de 965 a 1000 euros en 14 pagas. “El modelo económico debe competir sobre la productividad y no sobre los salarios", destacó la vicepresidenta, Yolanda Díaz, durante la rueda de prensa.

Se trata de la cuarta subida del Salario Mínimo dentro de un gobierno liderado por Pedro Sánchez. La primera vez fue en enero de 2019 tras el acuerdo de Gobierno con Unidas Podemos. En aquella ocasión, se pasó de 735 euros a 900 euros brutos mensuales.

Esta subida salarial, se calcula, que afectará a 1,8 millones de trabajadores en España y ningún convenio de empresa a partir de ahora podrá bajar de los 14.000 euros anuales brutos recién pactados.

 

¿Cuándo entra en vigor esta medida?

La mejora del salario mínimo será de carácter retroactivo desde el 1 enero de 2022. De esta manera, el personal beneficiado por la subida salarial recibirá en la nómina de febrero la parte correspondiente de enero y febrero.

 

¿A quién afecta el SMI?

Hablamos de una subida de 35 euros al mes, y afecta a las personas trabajadoras con contratos indefinidos o temporales de una jornada semanal de 40 horas. En cuanto a las personas con contratos parciales deberán de tener una subida proporcional a las horas de trabajo, estas personas deberán aplicar el incremento del 3,6% aprobado a sus remuneraciones correspondientes.

Se estima que la mejora afecte al 40% de los trabajadores de la agricultura y al 30% de los trabajadores de otros sectores con edades entre 16 y 24 años.