Soft skills más demandadas en 2021

Soft skills más demandadas en 2021

Durante los últimos meses el mercado laboral ha cambiado por completo, en parte, debido a la pandemia provocada por el Covid-19, planteando una nueva forma de relacionarnos con el trabajo.

La implementación del teletrabajo de forma generalizada es uno de los factores más notorios, sin embargo, otro punto destacable ha sido la búsqueda de ciertas habilidades en los candidatos por parte de las empresas a la hora de contratar a nuevos empleados.

Estas habilidades reciben el nombre de soft skills, habilidades blandas en castellano, y, se refiere a cualidades que tienen las personas para responder mejor ante los retos que surgen en el día a día. Entre las más demandadas encontramos:

Resiliencia

En la situación actual que estamos viviendo, la incertidumbre es la protagonista principal, por lo que, hay que ser capaz de adaptarse a situaciones adversas y mantenerse fuerte, paciente y calmado.

Pensamiento crítico

Esta habilidad permite tener nuevas ideas, además de hacernos más analíticos y curiosos, ayudando a resolver los problemas de una forma mejor.

Compromiso

Las empresas de hoy buscan empleados que estén comprometidos con la misión y visión de la organización, suponiendo una mayor motivación, calidad de trabajo y productividad.

Creatividad

Esta soft skill no solo engloba la habilidad artística de crear desde 0, sino que consiste en ver más allá de lo que tenemos delante. Implica tener la capacidad de salir de nuestra zona de confort para apostar por conceptos o retos innovadores.

Flexibilidad

Los trabajos actuales deben contar con la flexibilidad suficiente para adaptarse en tiempos de cambio, adoptar nuevas formas de trabajo, nuevas herramientas y aceptar los cambios que se produzcan en la empresa.

Toma de decisiones en base a datos

El análisis de datos y el Big Data se han convertido en competencias imprescindibles para cualquier empresa digital. Este tipo de conocimientos permiten reconocer qué oportunidades son las más adecuadas para invertir recursos.

Trabajo en equipo

Con el teletrabajo es necesario demostrar que se cuenta con la capacidad de colaborar con el resto de compañeros del equipo.

Habilidades digitales

Las empresas están buscando empleados que sean productivos de forma remota, y que aprendan rápido el funcionamiento de nuevos programas o herramientas digitales.

En definitiva, las soft skills, o habilidades blandas, aplican a cualquier candidato de cualquier puesto de trabajo, pues se trata de habilidades que todos deberíamos tener, o, al menos, aprender con el tiempo.