Dinámicas de grupo: 7 ejemplos para llevarlas a cabo en la selección de personal

Dinámicas de grupo: 7 ejemplos para llevarlas a cabo en la selección de personal

¿Estás interesada o interesado en conocer nuevas técnicas de selección de personal? Las dinámicas de grupo vienen pisando fuerte en comparación con las clásicas entrevistas personales que se realizan en RRHH. 

Los reclutadores y reclutadoras se encuentran cada vez más con perfiles similares en cuanto a formación y experiencia. Mediante el uso de dinámicas de grupo en la selección de personal pueden hallar ese talento diferenciador que buscan.  

Realiza entrevistas grupales y gana en productividad. 

Las entrevistas grupales pueden hacer que el departamento de RRHH ahorre tiempo que se traduce en dinero para la empresa. En vez de entrevistar 10 personas en 10 horas, gracias a las dinámicas de grupo, entrevistan ese mismo número de candidatos o candidatas en tan solo dos horas. 

Además, con este tipo de técnicas de selección de personal es posible conocer las habilidades, competencias, cómo se desenvuelve durante el trabajo en equipo y otras capacidades del posible empleado o empleada de forma amena, divertida e innovadora. 

Plantear situaciones al futuro trabajador o trabajadora con las que se puede enfrentar en su día a día laboral mediante una dinámica de grupo es, en definitiva, lo más enriquecedor a la hora de reclutar talento. 

Tras citarlos en la empresa, RRHH será quien reciba a los aspirantes y les lea las instrucciones de la dinámica que se va a ejecutar.  Una vez queden claras las instrucciones se procederá a su desarrollo. 

Puede haber un observador u observadora por cada participante en cuestión para tratar de determinar, de acuerdo con su comportamiento, aportaciones y su lenguaje no verbal, si posee las cualidades necesarias para ocupar el puesto y en qué grado tiene desarrolladas las habilidades requeridas.  

Seguidamente, te proponemos 7 ejemplos de dinámicas de grupo que puedes poner en marcha desde RRHH en la selección de personal: 

1. Estudio de caso 

RRHH ofrecerá a los integrantes de la entrevista grupal un resumen basado en un escenario al que probablemente se enfrentará como empleado o empleada la persona que asiste a la entrevista grupal de selección de personal. 

El resumen incluirá una descripción de ciertos problemas que quién esté a cargo del proceso de reclutamiento, junto con los entrevistados y entrevistadas, deberán resolver.  

Las actividades del caso de estudio estarán diseñadas para evaluar las capacidades de trabajo en equipo que tiene cada uno de los participantes del proceso de selección de personal, así como también analizar sus habilidades de liderazgo y su capacidad de resolver problemas.  

2. Debate de posturas opuestas 

El reclutador propone un tema y los aspirantes exponen su opinión frente a él 

En estas dinámicas de grupo se evalúa la capacidad de discutir y si el aspirante posee valores tan importantes como son el compromiso, el respeto y el orden durante su intervención. 

Además, se analiza el grado de adaptación a la situación de cada uno de los y las participantes.  

3. Juego de roles 

Posiblemente sea una de las dinámicas de grupo más temidas por los candidatos o candidatas. 

Esta actividad grupal coloca en el centro de la reunión una situación a la que probablemente se enfrentará el aspirante en su futuro cargo de trabajo. 

Por ejemplo, esos roles pueden ser: presidir una reunión, liderar un equipo, conversar con un cliente, realizar una llamada telefónica, cerrar un contrato, etc. 

Lo que se pone a prueba es la capacidad de desempeñarse bien en el papel que le tocará asumir. 

RRHH deberá evaluar las cualidades de liderazgo, la capacidad de atender al cliente o de resolver problemas cuando existe una situación de presión, según corresponda. 

4. Lluvia de ideas o brainstorming 

Desde RRHH se planteará un tema y los candidatos o candidatas serán quienes ofrezcan sus ideas para obtener una posible solución. Entre los temas a debatir podrían estar la creación de nuevos productos o servicios mejoras para empresa o para el sector específico del puesto que se quiere cubrir. 

Las lluvias de ideas son creativas, dinámicas y estimulan la creatividad. Con esta actividad grupal se puede evaluar la capacidad de resolver un problema y la habilidad de proponer soluciones. También se tiene en cuenta el nivel de proactividad como impulsores o impulsoras de ideas. 

Descubre aquí las 4 reglas básicas de esta dinámica de grupo muy utilizada en la selección de personal.   

5. Foro de opinión 

Es una de las dinámicas de grupo más usada en la selección de personal. Se trata de una técnica que se utiliza para intercambiar ideas y opiniones. Con ella, el reclutador o reclutadora recibe varias ideas sobre el tema propuesto y puede escoger las mejores. 

6. La tarea práctica 

Las entrevistas de selección de personal que son grupales generalmente incluyen una tarea práctica para que todos los participantes resuelvan juntos un problema. 

La tarea puede ser o no relevante para el puesto a cubrir, pero con su realización se podrán inferir capacidades con la sola observación de la situación. Por ejemplo, se le puede pedir a los aspirantes que construyan estructuras con piezas de Lego.  

Mira el siguiente vídeo y descubre cómo poner en práctica la construcción del “Pato Lego”:  

 

 

En este tipo de actividades se analiza la capacidad que tiene el candidato o candidata para comunicarse y la capacidad de trabajar en equipo.  

7. Mesa redonda

Como si de un evento se tratase, se formula un tema y los candidatos o candidatas tienen que exponer frente al profesional de RRHH sus argumentos. 

En este tipo de mecánica grupal se evalúa el poder de síntesis, sus conocimientos y el orden. También se observa el carácter conversacional, cooperativo y resolutivo. 

En resumen, las dinámicas de grupo sirven para detectar habilidades, actitudes y competencias de las candidatas y candidatos cuando es difícil encontrar diferencias curriculares.  

En tu empresa, ¿qué metodología grupal se utiliza para la selección de personal?