¿Qué es una Matriz de Talento 9 Box?

¿Qué es una Matriz de Talento 9 Box?

La matriz de las 9 cajas es una excelente herramienta de gestión de talento humano utilizada para la planificación de sucesión. Esta matriz facilita al departamento de R.R.H.H. las evaluaciones del capital humano de una organización estableciendo un esquema eficiente y sencillo. 

La matriz permite ubicar al colaborador en cuadrantes determinados según 2 parámetros de medición: 

  • Eje “X” correspondiente al desempeño según el cumplimiento de objetivos 
  • Eje “Y” correspondiente al potencial para desempeñar un puesto con mayores atribuciones a futuro. 

 

  1. Toptalent  
  • Líder que genera impulso a su alrededor y muestra grandes cualidades para desempeñar un mayor rol dentro de la organización. 
  • Es altamente recomendado no dejarlo en la misma posición por mucho tiempo para asegurar su continuo crecimiento y desarrollo. 
  1. Listo para nuevas oportunidades
  • Muestra todas las cualidades para ser líder dentro de la empresa, pero aún le falta desarrollo en su área para poder desempeñar mayores roles en la organización. 
  • Es importante asegurar un buen seguimiento y enseñanza con este empleado. 
  1. Empleado estrella en su área.
  • Aquel que constantemente se desempeña con excelencia en su área, pero aun carece de habilidades para ser líder en áreas de mayor responsabilidad dentro de la organización. 
  • Se debe alentar a tomar un rol más activo y de liderazgo dentro de la organización. 

  1. Excelente profesional y muy confiable.
  • Consistentemente se desempeña con excelencia y es parte clave en asegurar los objetivos dentro de su área, pero no muestra cualidades para desarrollarse y tomar un rol de mayor liderazgo en la organización. 
  • Es importante mantenerlo motivado para que permanezca en la empresa y pase sus conocimientos a nuevos empleados. 
  1. Enigma.
  • Empleado que muestra cualidades de liderazgo, pero presenta fuertes debilidades en su desempeño. 
  • Cuando se trata de un nuevo empleado es importante guiarlo y desarrollarlo. En casos de un empleado con mñas tiempo dentro en la organización, es posible que existan problemas serios externos. 
  1. Empleado clave.
  • Aquí debe estar la base de toda organización, con empleados que muestran un desempeño y potencial balanceados. 
  • Es importante observarlo continuamente para encontrar si es candidato a tomar un rol de mayor liderazgo dentro de la empresa, o si requiere de algún movimiento para continuar su desarrollo. 

  1. Profesional de buen desempeño.
  • Empleado que cumple satisfactoriamente con su trabajo, pero no muestra cualidades para desarrollarse a ocupar una posición de mayor importancia. 
  • Se debe considerar un cambio de posición si se cree pueda desarrollarse mejor en otra área, o en el caso contrario buscar un reemplazo a futuro. 
  1. Dilema.
  • Muestra potencial de crecimiento, pero da un mal desempeño en sus labores actuales. 
  • Se debe impulsar a mejorar su desempeño, y en caso de no lograrlo reubicarlo y darle un plan de desarrollo a cumplir. 

  1. Considerar despido.
  • Empleado que muestra muy poco potencial de mejora y un mal desempeño. 
  • A reserva de ser un empleado que anteriormente ocupaba un mejor cuadrante, en la mayoría de los casos se debe de considerar el despido.