Consejos para abordar los picos de reclutamiento y trabajo en navidades

Consejos para abordar los picos de reclutamiento y trabajo en navidades

Con la llegada de la época navideña, es frecuente experimentar picos de demanda de empleo y picos de reclutamiento. Desde el fin de semana en que comienza el Black Friday (este año el 23 de noviembre) hasta que pasan las rebajas de enero, las ventas se multiplican y la demanda de empleo en se centrarán en sectores como comercio, hostelería, logística y transporte. Tradicionalmente, los dependientes, comerciales, promotores, azafatas y transportistas son los trabajos más demandados en la época, y es necesario tener una buena estrategia para superar esos picos de reclutamiento.
Como podemos imaginar, estos picos de reclutamiento son previsibles, ya que todos los años, por las mismas fechas, existe esta alta demanda. Por tanto, nuestra estrategia debe ser previsora y comenzar a prepararse meses antes. Hablamos del caso de un pico en Navidad, en este caso, pero dependiendo del sector al que demos servicio, los picos de reclutamiento pueden situarse en otras épocas del año. Esto no quita que, a la postre, sean igualmente previsibles.
Para estar preparados con tiempo de sobra para el próximo pico, podemos seguir tres principios sencillos. En la anticipación está el éxito, así que veremos cómo hacer un retrato robot de nuestro candidato ideal y preparar el terreno; cómo gestionar el pico en sí, ese momento de estrés en el que se acumula el trabajo; y cómo, una vez pasado el momento, podemos aprovechar la experiencia para mejorar los procesos la próxima vez.

Definir bien al candidato ideal y preparar el terreno

Al igual que en marketing existe el buyer persona, en el terreno del reclutamiento podemos pensar en el candidate persona, es decir, el perfil ideal de candidato que podemos establecer, de manera que podamos comparar cada potencial candidato con él y decidir más rápido. En otras palabras, el candidate persona es un retrato a medias entre la realidad y lo ficticio que se construye mediante definiendo las características, habilidades y rasgos que tiene el candidato ideal para un puesto determinado. diseñar correctamente el candidate persona permite:

  • Diseñar mejores ofertas de empleo, que sean más relevantes para esos candidatos ideales.
  • Entender los canales de reclutamiento que funcionan mejor para atraer a ese candidato ideal.
  • Alinear las estrategias de reclutamiento y coordinar mejor a tu equipo.
  • Mejorar la experiencia del candidato, puesto que todo el proceso gira en torno a él (inbound recruiting).

Una vez definido este candidato ideal, con su retrato robot, es hora de ir almacenando los candidatos que se ajustan a ese perfil en una única base de datos a la que recurrir más adelante.

Durante los picos de reclutamiento

Llegado el momento, nuestro trabajo previo de preselección y almacenamiento en la base de datos se hará efectivo. Es posible que ya tengamos candidatos ideales para las nuevas vacantes que nos llegan y, por lo tanto, nuestro primer impulso debe ser consultar la base de datos antes de comenzar la publicación de ofertas en los canales en los que están los candidatos ideales (definidos en el candidate persona9.
El equipo de reclutamiento debe trabajar bien coordinado y compartir la mayor cantidad de información posible, ya que si no se pueden dar casos en los que nos encontremos con información desactualizada, lo cual tendría un impacto negativo en el rendimiento global.
Además, no dejes de comunicarte con los candidatos. Cuanto más contacto haya entre vosotros, menos posibilidades hay de que pierdan el interés e, igualmente, más posibilidades tendremos de conseguir concertar una entrevista de trabajo con poca antelación. Lo contrario es válido: si no nos comunicamos con ellos y, de repente, surge una entrevista “para ayer”, las posibilidades de que el candidato no pueda acudir son elevadas.
Pasado el pico de reclutamiento es el momento de hacer balance y analizar cómo se han resuelto las cosas: cuánto tiempo, de media, lleva cada proceso, cuántos candidatos hemos procesado, cuántas contrataciones (éxitos), puntos a mejorar, canales preferidos por los candidatos… Toda esta información será preciosa para el siguiente ciclo, cuando empecemos a preparar los próximos picos de reclutamiento.