Estos son algunos de los perfiles más demandados para 2018

Estos son algunos de los perfiles más demandados para 2018

Con cada año que empieza es bueno repasar las profesiones y puestos más demandados por el mercado laboral. Para este 2018, revisaremos aquellos puestos de trabajo con más vacantes y las oportunidades laborales que ofrece el mercado. Podemos asegurar que las profesiones más tecnológicas siguen tirando con fuerza, no solo en cuestión de puestos vacantes, sino también en cómo se cotiza a los profesionales capaces de cubrir esos puestos.

El sector de las Tecnologías de la Información, en auge

Las tecnologías de la información siguen ofreciendo puestos de trabajo especializados que, además, cuentan con un nivel de competencia bajo (en cuanto al número de aspirantes por vacante se refiere). Podemos destacar una demanda interesante de programadores, y también expertos en inteligencia artificial, arquitectura, seguridad y tratamiento de datos.
Asimismo, las profesiones vinculadas a la Ciberseguridad se están mostrando como puestos emergentes a los que es interesante tener en cuenta. Uno de los puestos mejor pagados es el de experto en seguridad IT y protección de datos, puesto clave para garantizar la integridad de la información dentro de las compañías.
Por otro lado, la profesión más reclamada del sector es el ingeniero de preventa de soluciones telco. Este puesto requiere de los candidatos una fuerte base técnica y también se necesita capacidad y habilidades comerciales, por lo que se trata de un puesto con requisitos bastante exigentes. El perfil ideal es un licenciado o graduado en Ingeniería Técnica Superior en Telecomunicaciones e Informática.

Profesiones al alza: Marketing Online y Social Media Manager

El sector online vive un momento dulce gracias a la progresiva incorporación de profesionales digitales a las empresas. El puesto más demandado es el de Director de Marketing Online, un profesional encargado de establecer contratos de publicidad y de la creación de campañas de promoción de los productos o servicios de la empresa. Deben dirigir todos los programas de marketing y las plataformas de medios sociales, tener conocimientos de analítica web y de SEO.
Además, el puesto de Social Media Manager es uno de los más solicitados y cotizados. El Social Media Manager (conocido popularmente como Community Manager) es el encargado de planificar y diseñar la estrategia de comunicación de la empresa en los medios sociales. La creciente demanda de información a través de estas plataformas hace que este sea un perfil muy demandado en la actualidad.
Por otro lado existen perfiles muy atractivos y especializados en relación con el mundo online, como el Experto en Analítica Web (responsable de la medición y análisis de los datos de audiencia y publicidad de una web), o el Responsable de E-Commerce, un perfil muy interesante y año tras año se revaloriza, puesto que es el encargado de liderar el plan estratégico de ventas online de una compañía.
Otros perfiles muy demandados y que se relacionan con los perfiles de marketing online, analítica web o social media manager son los de Especialista en SEM (quien planifica y gestiona las campañas de publicidad en buscadores) y Especialista en SEO (el encargado de diseñar y optimizar la estrategia de contenidos de la empresa para llegar a más clientes). Todos estos perfiles son muy especializados y colaboran entre sí para potenciar la parte online del negocio.