Onboarding: ¿Qué es y que ventajas tiene?

Onboarding: ¿Qué es y que ventajas tiene?

El onboarding son todas las iniciativas para mejorar la integración del nuevo empleado al ingresar a la empresa. Es hacer que se sienta parte de ella desde el primer día.
En Estados Unidos se lo denomina “from desk to yes” porque se centra en que el nuevo trabajador viva una experiencia única desde que dice ¡sí! a la oferta laboral hasta que se sienta en su mesa de trabajo.
Este proceso se realiza desde recursos humanos, para ayudar a la orientación del nuevo empleado, pero involucra a todas las áreas y equipos.
Sabemos que las primeras impresiones dejan una impronta imposible de olvidar. Despertar una buena sensación es importante también en las organizaciones.
¿Para qué es necesario que se le de la bienvenida a un trabajador? El principal objetivo es que conozca la cultura, las políticas y valores corporativos. Además, sirve para que conozca a sus compañeros y se adapte a su nuevo puesto.
El proceso de onboarding si es efectivo, mejora no solo la retención de los nuevos empleados, sino que aumenta su productividad.
Realizar un ingreso rápido, no es la mejor forma para que el nuevo trabajador sea competente ni para que comience un viaje hacia la satisfacción laboral adecuada.

Beneficios de hacer un onboarding con éxito

Que el nuevo trabajador o la nueva empleada se sientan bienvenidos puede ayudar a:

  • Que comprendan los valores y características que conforman la cultura corporativa.
  • Que se integren mejor al plantel estable de trabajadores.
  • Que desarrollen un sentido de pertenencia.
  • Que aumenten su confianza
  • Que disminuyan las dudas y los malos entendidos.
  • Que sean menos las frustraciones y el resentimiento.
  • Que renuncien pronto.

4 etapas para planificar un onboarding inolvidable

  • Pre onboarding: Inducción efectiva durante el reclutamiento

El onboarding comienza desde que se inicia la búsqueda del candidato. En el momento de redactar la oferta laboral, ya se deben comunicar cuáles son los valores corporativos.  Además, puedes incluir una descripción motivadora de esta.
Estudios demuestran que aquellas personas que comparten ciertos valores que se ajustan a su personalidad se adaptan mejor y más rápidamente a la organización.
En la entrevista procura dar a conocer las normas diarias a seguir, cómo es su jefe y características del equipo al que se va a sumar. También, al comentar las características corporativas, y analizando sus respuestas se puede conocer de antemano si la persona se sentirá cómoda prestando servicios en ella.
Otro punto para tener en cuenta es detallar en la web información relevante acerca de la organización, su historia y números que hagan que despeje dudas del trabajador. Esto ayuda a que también se sienta parte del capital humano, incluso antes de firmar su contrato.
Estamos en la era de la personalización ¿a quién no le gusta que lo llamen por su nombre? Para conseguirlo, se debe efectuar un trato personalizado desde el primer contacto.
Demostrar un estado de felicidad al candidato por su incorporación en todo momento, haciéndole ver que ganan ambas partes.

  • Primer día de trabajo ¿Qué hacer para activar el proceso onboarding?

¿Te acuerdas de tu primer día de cole? Estaba lleno de nervios, expectativas y ganas de saber quién sería tu profesor o maestra.
Ocurre lo mismo cuando es el primer día en un nuevo empleo. Es un día de ilusión, de dudas sobre las tareas a desempeñar y ganas de conocer a tu jefe y compañeros de trabajo.
Procura pactar en qué lugar de la compañía se encontrarán cuando llegue. Es conveniente que alguien de recursos humanos lo acompañe hasta su puesto de trabajo y presente a los integrantes del equipo que va a formar.
Su jefe directo debe estar preparado para recibirlo y conversar acerca de lo que espera de él y cuáles son los objetivos por cumplir por su parte.
Cuando llegue el trabajador, debe tener su sitio en orden, con los medios técnicos necesarios si tuviera que hacer uso de ellos. Portátil, acceso a wifi, intranet y acceso a programas que necesitará para comenzar a trabajar.
Enviar un email a todos los miembros de la organización o comunicarlo en la red social corporativa si la tuviera, para fomentar un buen clima laboral desde el primer día.
El primer día de trabajo es crucial para realizar la explicación de todo lo inherente al puesto a ocupar, presentaciones a la plantilla, valores que debe saber para internalizarlos con el correr de los días y su funcionamiento en cuanto horarios de entrada, comida y salida, períodos de descanso, etc.
En la red social Twitter, a los recién llegados se los acompaña en su primer desayuno o comida. El área de recursos humanos se asegura que su mánager inmediato o compañeros se turnen para explicarle detalles acerca de qué hacer y cuáles son las costumbres, para permitir una inclusión efectiva.
De cara a poner en valor a la compañía, cuidar los detalles es importante. A ti ¿te gustaría que te den la bienvenida con un ramo de flores? ¿Qué pensarías si te reciben con una taza con logo corporativo y tu nombre para que desayunes todos los días? Los detalles suman, por pequeño que sea.

  • Proceso onboarding: 5 días de adaptación

La primera semana es crucial para que el trabajador se sienta como en casa.
En MailChimp no permiten que las nuevas contrataciones trabajen durante la primera semana. Según comentan, lejos de ser ineficiente, tras incorporar a más de 600 personas con esta política, han obtenido altas valoraciones de estos y la tasa de rotación ha disminuido un 4%.
Si esto te parece una locura, sigue el camino más convencional.
Haz un listado con todos los sitios por donde debe pasar, las tareas que debe conocer, y qué departamentos debe visitar.
Luego, comparte este listado con el nuevo empleado para que tenga conocimiento de lo que hará durante los primeros cinco días laborales.

  • Onboarding continuo.

Tras la bienvenida, y posterior adaptación de la primera semana la empresa debe proponer otras actividades para realizar la integración del nuevo empleado.
Hacerle ver de qué forma podrá desarrollarse profesionalmente y que se lo trata de forma humana, hará que quiera permanecer, evitando la fuga de talento.
Ya conoce al público interno de la organización, ha llegado la hora de las presentaciones a clientes y proveedores.
Además, este es el momento para que visite la fábrica, si la hubiera, y se empape sobre los productos o servicios y procesos que se realizan.
El teambulding ayuda a fomentar la inclusión del nuevo trabajador, además de potenciar el buen ambiente en la empresa.
El proceso de onboarding debería durar de tres meses a un año.
Recuerda que durante este proceso se deben cumplir las expectativas que se ha creado en el proceso de selección. De esta forma se enamora al trabajador hasta el punto de que quiera quedarse.
Tener un documento que recoja todas las acciones que se deberán lleva a cabo durante que dure el proceso de bienvenida del nuevo trabajador, hará que se haga con naturalidad teniendo en cuenta lo importante para que se llegue al triunfo de este.
“Llegar juntos es el principio; mantenerse juntos es el progreso; trabajar juntos es el éxito.” Henry Ford.
¿Qué hacen en tu empresa para dar la bienvenida a los nuevos empleados?