Nuevas tendencias en los espacios de trabajo

Nuevas tendencias en los espacios de trabajo

Estamos ante una sociedad que cambia continuamente en todos los aspectos, y, en los últimos años, la adaptación de las oficinas a las necesidades de los trabajadores se ha convertido en un punto fundamental para que las empresas funcionen.

Entre estos cambios encontramos las nuevas tecnologías y nuevas formas y metodologías de trabajo, que se han impuesto con la intención de aumentar la calidad y mejorar la productividad en las corporaciones.

Este proceso sigue evolucionando, lo que implica una nueva forma de entender el espacio físico. Entre las principales tendencias, encontramos:

Espacios que favorecen la comunicación

El trabajo en equipo es fundamental dentro de las empresas actuales, por lo que, las oficinas deben adaptarse a esta realidad.

Fin a los espacios cerrados

Las características de cada compañía serán las que marquen la distribución de espacios en la oficina, por lo que, los despachos tenderán a desaparecer.

Creación de áreas informales y de ocio

Se trata de una tendencia muy demandada entre los empleados, pues, con estas áreas se pretende fomentar zonas que sirvan tanto para reuniones informales, como para que estos puedan desconectar de sus tareas diarias con los compañeros.

Implantación de elementos Smart

La finalidad será que los trabajadores se sientan cada vez más cómodos en la oficina. Estos elementos pueden ser, por ejemplo, mesas regulables para trabajar sentados o de pie.

La forma de trabajar ha cambiado

Como podemos observar, el objetivo fundamental de estos nuevos espacios es acabar con las distribuciones demasiado jerarquizadas, potenciando la horizontalidad de las zonas de trabajo, convirtiéndose la movilidad en la protagonista principal.

En todos estos procesos, el teletrabajo ha hecho que las oficinas en general sufran una reconfiguración para poder atraer y retener el talento, cambiando la forma de comunicación, ya que, no es necesario coincidir en el espacio ni en el tiempo para trabajar en un proyecto común.