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Descubre estas tendencias de motivación para empleadas y empleados

Descubre estas tendencias de motivación para empleadas y empleados

¿Te gustaría que los empleados y empleadas de tu empresa tuvieran un nivel de motivación extraordinario? 

Según la Real Academia Española (RAE) motivar es influir en el ánimo de alguien para que proceda de un modo determinado.  

La motivación de las personas que componen la empresa se define por el nivel de energía, el grado de compromiso, de persistencia y la creatividad que aportan a sus tareas diarias en sus puestos de trabajo.  

Un estudio de la Universidad de Warwick y del Wall Street Journal con Opener Institute for People ha demostrado que, cuando los empleados y empleadas están felices, aumenta su motivación siendo un 12% más productivos y productivas y un 31% más eficientes. 

Los trabajadores y trabajadoras que presentan un grado bajo de compromiso con la empresa están desconectados emocionalmente y tienden a trabajar en contra de los intereses de esta.  

Te contamos 14 beneficios de mantener dosis elevadas de motivación en la empresa: 

  1. El manejo de la incertidumbre mejora 
  2. Se afrontan mejor los problemas 
  3. Las soluciones son más acertadas 
  4. Se potencia la innovación y creatividad 
  5.  Aumenta la proactividad 
  6. Se trabaja para alinear los objetivos propios con los de la empresa 
  7. Se pone foco en el cliente 
  8. Disminuyen las tasas de rotación 
  9. Se afrontan eficazmente los cambios 
  10. Disminuye la tasa de absentismo 
  11. Los empleadas y empleadas actúan como embajadores de marca 
  12. Aumenta la fidelización y el sentido de pertenencia 
  13. Se trabaja en un clima laboral menos tóxico 
  14. Mejoran las relaciones internas 

Si quieres descubrir más sobre la motivación, mira esta charla TED donde Alfonso Alcántara nos cuenta cómo motivar a un equipo en 10 minutos: 

 

¿Quieres medir la motivación de los empleados y empleadas en la empresa?

Ten en cuenta estas 3 herramientas: 

1. Evaluaciones de desempeño

Esta herramienta usada en RRHH sirve no solo para medir el grado de motivación, sino otros parámetros útiles para comprobar el cumplimiento de los objetivos individuales de cada persona que trabaja en una organización. 

Descubre aquí  qué indicadores tener en cuenta y qué se evalúa del desempeño laboral en la gestión de recursos humanos.  

2. Encuestas de motivación y compromiso  

Estas tienen que ser anónimas y deben contener una combinación de preguntas abiertas y cerradas. De esta forma, quien responde la encuesta tiene la oportunidad de expresar su descontento o satisfacción si así lo desea. 

3. Encuestas de satisfacción al cliente 

La satisfacción del cliente mayormente depende de cuán satisfechos estén los empleados.  

Medir puede ayudar a identificar los niveles de motivación interna, sobre todo cuando están en contacto directo con sus clientes.  

 

 4 tendencias de motivación para empleadas y empleados

A continuación, te compartimos 4 tendencias de motivación para empleadas y empleados que podrás ejecutar en tu empresa, si aún no lo has hecho. 

1. Programas de selección de personal para promocionar el talento interno 

¿Te imaginas cubrir un puesto de trabajo con un empleado o empleada que trabaje en la empresa? Esto es posible si se usan técnicas de selección de personal que permitan evaluar el talento de los trabajadores y las trabajadoras. Además, estas técnicas analizan la adecuación de los puestos de trabajo y sus responsabilidades. 

¿Qué ventajas tiene la promoción interna? 

Reclutar a candidatos y candidatas dentro de la propia empresa tiene las siguientes ventajas: 

  1. Aumenta el grado de motivación de los aspirantes que quieran optar por el puesto, debido a que se sentirán valorados y valoradas e integrados en la empresa. 
  2. Los procesos de selección son más rápidos y menos costosos. 
  3. Favorece el clima laboral y el compromiso hacia la organización, dado que los trabajadores y trabajadoras desarrollan un sentido de pertenencia elevado.  
  4. Aumenta la productividad en el momento de la acogida y en la adaptación del nuevo puesto, favoreciendo al rendimiento del equipo.  
  5. Al conocer a los postulantes, RRHH sabrá perfectamente qué puesto o área es  mejor para el desarrollo profesional de este. 
  6. Permite aprovechar los conocimientos específicos de ciertos empleados y empleadas de la empresa y aprovecharlos para la integración del nuevo equipo.  

Gracias a este tipo de estrategias, las empleadas y empleados valoran que se les escuche y sienten que la organización se preocupa por su desarrollo profesional. Asimismo, la empresa se garantiza tener el talento que necesita en su plantilla sin que haya fugas.   

 2. Gamificación  

Aprender jugando favorece que la motivación permanezca elevada en los equipos, y que aumente en aquellos empleados o empleadas donde su sentido de pertenencia a la empresa está por los suelos. 

La gamificación trata de usar técnicas de juego en entornos y aplicaciones no lúdicas 

Descubre aquí los beneficios, tipos y uso de gamificación y teambuilding en RRHH.  

Según este artículo, “la gamificación toma las riendas de la formación y cambia las reglas del juego. Cada vez son más las empresas que usan esta herramienta para potenciar la formación corporativa ante un alumnado – el trabajador- que le falta motivación”. 

3. Work Flow para que los empleados y empleadas sigan creciendo 

El trabajo para toda la vida ya no existe. La forma de trabajar ha cambiado y las nuevas generaciones que están entrando al mercado laboral, tienen como expectativa mantenerse en un trabajo tres años como mucho. 

Para fidelizar al talento hay que brindarles una experiencia laboral rica, un clima laboral que les permita desarrollarse personal y profesionalmente. 

El término work flow cuando se asocia a RRHH, se refiere a establecer sistemas de trabajo que permitan la organización de la plantilla, de su trabajo para mejorar la comunicación interna y el cumplimiento de los objetivos internos de los empleados y empleadas.  

Además, garantizan que al tener organizada la plantilla se responda de forma más ágil a los retos impuestos por la transformación digital y cultural que impera en la empresa en estos tiempos 

4. Píldoras de formación 

Dentro de las tendencias en formación, los snacks learning o píldoras online se usan para mantener elevada la motivación de los empleados y empleadas. 

Los trabajadores actuales, acostumbrados a los formatos multimedia, prefieren consumir contenidos formativos cortos. 

Beneficios de las píldoras formativas: 

  1. Normalmente son amenas y enganchan 
  2. Su duración es reducida y motiva el aprendizaje 
  3. Generalmente se crean para adquirir y mejorar competencias profesionales 
  4. Son contenidos auto formativos de fácil comprensión y asimilación 
  5. Pueden ser visualizadas desde cualquier dispositivo móvil, lo que permite el aprendizaje en remoto 
  6. En ocasiones, es el empleado o empleada quien decide lo que quiere aprender 

Como puede apreciar, estas tendencias en motivación dentro de la empresa apuestan por la propuesta de valor y promueven el desarrollo personal para generar un aumento en la satisfacción laboral. 

¿Conocías estas técnicas? En tu empresa, ¿qué utilizan para aumentar la motivación de los empleados y empleadas?