Las claves para identificar a un ‘knowmad’

Las claves para identificar a un ‘knowmad’

El término knowmad fue acuñado en 2011 por John Moravec, sociólogo e investigador estadounidense especializado en el futuro del trabajo y las nuevas técnicas educativas. Las investigaciones de Moravec se han centrado, fundamentalmente, en el estudio de la convergencia de la globalización, la innovación tecnológica y los cambios sociales en lo que no dudó en nombrar como la Sociedad Knowmad.

Este neologismo inglés combina las palabras know —conocer— y nomad —nómada— y define a un perfil profesional conocido en español como nómada del conocimiento. Dicho perfil agrupa a aquellos profesionales que no conocen fronteras y que se caracterizan por su innovación constante, su elevada creatividad, su capacidad para trabajar en cualquier lugar y en cualquier equipo y con una motivación indestructible. La aparición de este profesional, cada vez más buscado y demandado por las empresas, está ligado a la propia evolución del mercado laboral y, cómo no, a la explosión de relevantes innovaciones tecnológicas como la Inteligencia Artificial o el Big Data, por citar tan solo dos ejemplos.

¿Qué habilidades definen a un ‘knowmad’?

Las habilidades más valoradas por los departamentos de RR. HH. en relación con este perfil, para muchos el perfil profesional del futuro, son las siguientes:

  • No se siente limitado ni por su edad ni por su ubicación geográfica
  • Se adapta fácilmente a diferentes contextos y a entornos cambiantes
  • Es un verdadero apasionado de su trabajo
  • Comprende y utiliza las tecnologías digitales
  • Domina la información y la comparte
  • Experimenta y aprende constantemente gracias al lifelong learning, tanto formal como informal
  • Gran capacidad para desaprender rápidamente
  • Gran capacidad, asimismo, para crear redes de contactos
  • Elevada intuición y capacidad para generar nuevas ideas
  • Especialista en la resolución de conflictos
  • No tiene miedo al fracaso; de hecho, lo percibe como una fuente más de conocimiento

Los ‘knowmads’ en el mercado laboral

La transformación digital ha supuesto un antes y un después en el mercado laboral. En primer lugar, porque las nuevas tecnologías evolucionan y se actualizan de forma constante, por lo que se hacen más necesarios que nunca perfiles que sepan entenderlas, asimilarlas y explicarlas con rapidez y fluidez. Y, en segundo lugar, porque las nuevas tecnologías también han favorecido la globalización de las comunicaciones, la interconexión permanente de las personas y el acceso a un volumen ingente de conocimientos, con absoluta independencia de dónde nos encontremos físicamente.

Por ello, hace ya tiempo que el perfil del trabajador especializado con responsabilidades fijas e inmutables empezó a quedarse anticuado, obsoleto. Y ante esta nueva realidad, el nómada del conocimiento aparece como el perfil más adecuado: es el germen perfecto para el desarrollo de entornos colaborativos y ecosistemas de innovación.

Los knowmads suelen ser profesionales contratados para un proyecto concreto o para aportar su conocimiento y experiencia a la consecución de un determinado objetivo dentro de una compañía. Así, una vez finalizado dicho proyecto o alcanzado el objetivo marcado para el que fue contratado, lo más habitual es que el profesional knowmad salga de esa empresa y llegue a otra para aportar su granito de arena en otro proyecto.

Este perfil se encuentra fácilmente entre los creadores de start-ups. Muchos de estos emprendedores, una vez alcanzado un éxito relativo en sus empresas emergentes, toman la drástica decisión de vender o delegar su gestión en una tercera persona para emprender de nuevo. El riesgo no parece ser un obstáculo...

La tendencia ‘knowmad’ en España

En España, la principal difusora de este concepto es la periodista, consultora, docente y speaker Raquel Roca. Su libro Knowmads: los trabajadores del futuro, que ya va por la 4ª edición, es una interesante guía para entender este fenómeno. Raquel Roca lo tiene claro: la inseguridad deberá combatirse con flexibilidad y aprendizaje continuo, y la competencia sin control, con colaboración y trabajo en equipo.

A través del siguiente vídeo podremos conocer, con sus propias palabras, qué es ser un knowmad, cuáles son sus principales características y cuál será su evolución en los próximos años.