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La importancia de las vacaciones a nivel psicológico

La importancia de las vacaciones a nivel psicológico

Agosto es un mes que muchos eligen para irse de vacaciones y desconectar de la rutina laboral. Más allá de ser una obligación legal, tomarse un descanso para disfrutar y relajarse tiene un impacto muy positivo en el desempeño de los trabajadores.

Como sabemos, el estrés puede causar un deterioro importante de la salud física y mental de las personas, por lo que un descanso planificado aporta a nuestra salud un bienestar mental, emocional y físico.

 

Beneficios psicológicos de las vacaciones

Las vacaciones son tan importantes por el componente de bienestar psicológico que aportan al trabajador, son algo necesario, principalmente por estos motivos:

1. Mejora la salud mental y física

Es de sobra conocido el efecto que el estrés tiene sobre el cuerpo. Cuando nos vamos de vacaciones, y desconectamos, conseguimos relajarnos y equilibramos nuestro estado de ánimo.

2. Incrementa la creatividad

Estamos muy acostumbrados a nuestra rutina, pero cuando cambiamos de entorno, entendemos que no hay una única forma de ver y hacer las cosas. Es en ese momento cuando nuestra mente empieza a innovar y a pensar out of the box.

3. Conseguimos interpretar los problemas desde otra perspectiva

Alejarnos de nuestras preocupaciones nos ayuda a ver las cosas de una forma más objetiva, y nos permite trazar un plan de acción más eficaz. Descontextualizar el problema nos permite relativizar y abordarlo con mayor perspectiva.

4. Revitaliza nuestro cerebro

El cerebro es una materia plástica. Las nuevas experiencias hacen que se creen conexiones nuevas entre las neuronas. Por eso se ve beneficiado de los pequeños "retos" que le ponemos diariamente. Nuestro cerebro se vuelve "más rico" cuando nos vamos de vacaciones y, con ello, aumenta nuestra capacidad de adaptación.

5. Combate los síntomas de la depresión

Nuestros niveles de serotonina y dopamina aumentan en vacaciones, especialmente cuando viajamos. Estos neurotransmisores ayudan en la regulación de emociones como la felicidad o la tristeza. A su vez, esto produce una mejora en nuestra autoestima porque hacemos una mejor gestión emocional y controlamos nuestro día a día al completo.

 

Cosas a evitar que disminuyen el efecto reparador de las vacaciones

Las vacaciones son un momento ansiado por todos, sin embargo, muchas personas cometen errores que no ayudan a que se consiga el efecto reparador y de desconexión que tanto necesitamos. Algunos de los errores más típicos a la hora de abordar las vacaciones son:

1. La programación excesiva de las vacaciones

Frecuentemente tendemos a hacer extensos listados de cosas que hacer o visitar. Merece la pena tener en cuenta que más cantidad no equivale a más calidad, ya que saturar el tiempo disponible puede producir aún más estrés.

2. No cuidar el sueño

En vacaciones debemos dormir más, pero sobre todo, dormir mejor. Es habitual ver cómo tendemos a acostarnos tarde en vacaciones con el fin de aprovechar el tiempo en el que estamos despiertos. De nuevo se ha de recordar que el objetivo final es disfrutar pero, también, descansar.

3. No siempre conseguimos dar un respiro a nuestras rutinas desenfrenadas

En este sentido debemos valorar la necesidad de hacer cosas fuera de lo habitual, que no supongan una repetición constante de los mismos esquemas presentes en la vida cotidiana. Improvisar cuando estamos de vacaciones, y permitirnos dejar a un lado las rutinas que tenemos establecidas en el día a día, es muy beneficioso para fomentar el autocuidado.

4. Ojo con descuidar la economía personal

Es probable que surjan imprevistos. Asimismo, el disfrute se debe llevar a cabo sin caer en los excesos, puesto que un descontrol completo puede causar problemas de salud, económicos o relacionales.

 

Recomendaciones para mejorar la calidad de las vacaciones

1. Lo bueno de la improvisación

Entre todas las recomendaciones, la principal es tener una gran flexibilidad. Como ya hemos comentado, el periodo vacacional está lleno de posibles imprevistos y, por muy planificado que esté, las necesidades de los individuos pueden cambiar. Ser capaz de improvisar y adaptarse a los nuevos deseos y posibilidades es fundamental para una experiencia óptima de disfrute.

2. Cambiar la mentalidad

Un segundo elemento imprescindible es el hecho de desconectar totalmente de la rutina diaria. Es decir, se hace necesario que antes de iniciar el periodo vacacional se encuentre todo preparado para que las responsabilidades profesionales no interrumpan (salvo necesidad mayor) el descanso.

3. Atreverse a innovar

Otro elemento importante es el de atreverse a hacer cosas nuevas, pues permite la adquisición de nuevos puntos de vista que pueden aportar grandes cambios a nuestra vida, aumentando nuestra creatividad.

4. Prevenir los conflictos

Una consideración más, que debería tenerse en muy cuenta durante las vacaciones en compañía, es elegir actividades de ocio que podamos realizar de manera colaborativa y sean de gusto para todos los miembros del grupo. Esto refuerza el vínculo entre las partes, proporcionando además un mayor entendimiento de las diferentes perspectivas.

5. Aceptar el final de las vacaciones e intentar esquivar el síndrome postvacacional

El periodo de descanso tiene un final, y hay que tener presente este hecho para afrontarlo con energía y optimismo. Lo mejor, es hacer un retorno progresivo para re-adaptarnos, volviendo al hogar unos días antes, o ajustando los ritmos circadianos al horario habitual.

 

Al fin y al cabo, lo principal en las vacaciones es conseguir descansar y disfrutar. Para ello, necesitamos estar tranquilos, sin tener la cabeza llena de preocupaciones y tareas pendientes que nos abruman y nos impiden prestar atención al momento presente. Hacer esto no es algo sencillo pero sí muy necesario si queremos tomarnos unas vacaciones que realmente nos sirvan para recargar pilas y descansar física y mentalmente. Es muy importante prestar atención a lo que toca en cada momento, sacar el máximo partido del disfrute diario y evitar los pensamientos laborales intrusivos.

En el siguiente vídeo, José Miguel Hernández, experto en Coaching y Psicología Organizacional, nos enseña 9 claves para conseguir desconectar del trabajo fuera del horario laboral. Son unas buenas prácticas que podemos incorporar en nuestro día a día y que, sobre todo, nos beneficiarán enormemente si atendemos a ellas al inicio de nuestras vacaciones.