Google for Jobs, ¿qué es y cómo puede beneficiar al reclutador?
Google for Jobs, ¿qué es y cómo puede beneficiar al reclutador?
Existen multitud de webs, portales y servicios para encontrar trabajo online, y Google no se queda atrás. El gigante de internet pone a nuestra disposición el servicio Google for Jobs, pensado para facilitar la búsqueda de un empleo y conectar con mayor facilidad a empresarios y candidatos. Se trata de una funcionalidad integrada en el motor de búsqueda principal que utiliza la última tecnología de inteligencia artificial aplicada a la búsqueda para obtener los mejores resultados.
El funcionamiento de Google for Jobs es simple desde el punto de vista del usuario o candidato. Esta herramienta es una función de búsqueda mejorada que agrega listados de los sitios de empleos que disponen de información online, y los muestra en un lugar destacado en las páginas de resultados de búsqueda.
La gran pregunta es, si existen tantos servicios de publicación de empleos, tantos lugares en los que se clasifican los anuncios y donde los candidatos introducen sus datos… si existe todo eso, ¿qué sentido puede tener Google for Jobs? ¿Qué puede aportar a candidatos y empresas que lo haga diferente?
Para Google, la respuesta es muy sencilla. Google for Jobs filtra y clasifica los anuncios y atiende a otras variables como desde donde realiza la búsqueda el candidato, por ejemplo, para ofrecer páginas de resultados optimizadas que, en teoría, enumerarán las mejores opciones de empleo para las personas que buscan trabajo.
Hay que decir que no existe una web específica para Google for Jobs. La idea es que tan solo haga falta hacer una búsqueda en el buscador como “trabajos cerca de mí”, cosas más específicas como “trabajos informática”, o cualquier búsqueda tradicional que se realiza cuando una persona busca empleo, para recibir resultados detallados que permitirán explorar trabajos en toda la web. Aunque de momento solo funciona en inglés, se espera que pronto (durante este mes de abril, o mayo) esté disponible también en español.
La utilidad de Google for Jobs no es otra que la de poder realizar búsquedas de empleo de la misma manera que hacemos búsquedas de cualquier otro tema, artículo o producto. Para el candidato, bastará con introducir una frase natural con los detalles que considera importantes, como podría ser el tiempo de tránsito hasta el puesto de trabajo, el salario anual, los beneficios sociales o cualquier otra suerte de salario emocional que pudiera le interesar, y a cambio recibiría como resultados los sitios web en donde se postulan los empleos, en teoría, ideales. Es posible, también, especificar cuántas horas tiene disponibles para trabajar, especialidades y muchas otras variables.
¿Qué aporta Google for Jobs desde el punto de vista del reclutamiento?
En primer lugar, Google for Jobs otorga visibilidad al reclutador atendiendo a los parámetros clásicos del posicionamiento web: una web con buenos metadatos, específicos y bien diseñados, disponer de web en versión móvil y, en general, todas las últimas tendencias en SEO.
Si el reclutador cuenta con buenas descripciones sobre el puesto vacante y ofrece contenidos completos y bien escritos, elevará su relevancia en los resultados de las búsquedas, y por tanto gozará de mayor visibilidad.
Google for Jobs ofrece para las ofertas de trabajo debidamente formateadas un lugar destacado en las páginas de resultados, y también se mostrará el logotipo de la empresa, reseñas, calificaciones y detalles del puesto de trabajo. Al ser posible que un candidato filtre los resultados por diversos criterios, y a la vez dar la posibilidad al empleador de refinar al máximo sus contenidos sobre la oferta, las posibilidades de encontrar al candidato ideal para la oferta vacante son mayores.
Foto por Benjamin Dada en Unsplash.