Gestión de Recursos Humanos en el sector de la alimentación

Gestión de Recursos Humanos en el sector de la alimentación

Actualmente, el sector de la alimentación representa una de las principales ramas manufactureras en el sector industrial. En cuanto al empleo, existe un alto índice de rotación, una importante estacionalidad y, está aumentando la demanda de perfiles cualificados.

Hay varios factores, que, desde nuestro punto de vista, están transformando por completo el sector de la alimentación. ¡Te contamos cuáles son!

En primer lugar, se está observando desde hace unos años, un importante cambio en cuanto a los hábitos de consumo, provocado por la preocupación o inquietud de los consumidores por la calidad de los productos alimentarios. Además, estamos viviendo el boom de las dietas saludables, hay un auge en los productos ecológicos y la preocupación por lo que se consume es mayor.

Como consecuencia, se ha impuesto una normativa más estricta que garantice la seguridad en los procesos y los flujos de trabajo, necesitando perfiles más cualificados que los lleven a cabo.

Diferentes perfiles en el sector de la alimentación

Como ya hemos mencionado, podemos encontrar varios perfiles profesionales dentro de la industria alimentaria, con diferentes condiciones laborales que los caracterizan. Cada puesto cumple con unas determinadas funciones y tiene ciertos requisitos, por lo que, el departamento de recursos humanos debe orientarlos correctamente.
Algunos de los perfiles más demandados en el momento que vivimos actualmente son:

- Técnico de mantenimiento

Es la persona encargada de la carga y descarga, del manejo de carretillas y maquinaria, además de su mantenimiento. Se trata de un perfil que requiere de mayor formación que otros puestos del sector. Además, la experiencia juega un papel fundamental para las empresas a la hora de solicitar este perfil.

- Técnico de calidad en industria alimentaria

Las principales funciones de este perfil profesional son, entre otras, el aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria, el cumplimiento y desarrollo de las normas de calidad y seguridad de la compañía, y el seguimiento de los productos naturales hasta su comercialización.
Sin duda, está siendo muy solicitado y, se prevé, que su demanda vaya en aumento.

Orientación en la búsqueda y selección de candidaturas

El departamento de RRHH tendrá un papel clave dentro del proceso de reclutamiento de nuevos perfiles, y sus estrategias deberán adaptarse a los diferentes puestos. Será interesante construir una buena imagen de marca, que aporte valor a todas las propuestas de empleo que se lacen.
Una de sus tareas será integrar la correcta formación de los empleados, sea cual sea su cualificación, y, establecer un plan de carrera que mantenga y genere esa riqueza de personal dentro de las organizaciones.