)">

Flexibilidad laboral, ¿utopía o realidad?

Flexibilidad laboral, ¿utopía o realidad?

Desde que se declaró el estado de alarma en España, el mundo laboral ha cambiado notablemente. Hemos tenido que adaptarnos, tanto en casa como en el trabajo. Implantar nuevos procesos, incorporar nuevas herramientas digitales y fomentar la flexibilidad laboral, son algunos de los principales cambios que hemos tenido que realizar para continuar siendo productivos en nuestras empresas.

Durante el confinamiento, hemos demostrado que somos capaces de teletrabajar y desempeñar de manera eficaz nuestras tareas profesionales desde casa. De alguna forma, hemos demostrado que no por estar más tiempo en la oficina se es más productivo. Por fin, hemos puesto a prueba que el clásico de "calentar la silla" en la oficina no tiene ningún sentido.

Poco a poco está cambiando nuestro concepto del "trabajo". Los equipos son cada vez más ágiles, globales y diversos, y desde los departamentos de Recursos Humanos tenemos que aprender a gestionarlos de forma diferente. Es hora de dejar de "medir" a los empleados por las horas que pasan en la oficina, y empezar a valorar los resultados que obtienen y los objetivos con los que cumplen. Los líderes de las empresas deben aprender a gestionar equipos que no estén físicamente presentes. El trabajo en equipo, la confianza entre compañeros y la autogestión del tiempo son algunas de las claves para implantar la flexibilidad laboral con éxito en cualquier compañía.

 

Beneficios derivados de una política de trabajo flexible

 

1. Mayor conciliación entre la vida familiar y laboral

Gracias a la flexibilidad laboral y la tecnología, los empleados pueden decidir desde dónde hacen el trabajo, a qué hora y de qué manera o con qué herramientas llevan a cabo sus tareas. Esto es muy valorado por los trabajadores ya que favorece su movilidad y conciliación.

2. Incremento de la implicación, motivación y productividad de los trabajadores

Tener un trabajo flexible es algo que todos valoramos muy positivamente y nos hace trabajar más felices y motivados.  Un estudio de la Universidad de Warwick demostró que, cuando los empleados se sienten motivados, aumenta su productividad en un 12%. Además, esos estados de alegría y motivación se contagian en el equipo y producen un aumento del orgullo de pertenencia y una mejora notable del ambiente laboral.

3. Ahorro en infraestructuras

Los procesos de trabajo se están transformando y la necesidad de tener oficinas físicas empieza a carecer de sentido. Las compañías flexibles que incorporen el teletrabajo podrán ahorrar gastos en mantenimiento de oficinas.

4. Mayor creatividad para la empresa

La oficina física, por lo general, no suele ser un lugar que estimule la creatividad de los trabajadores. Poder trabajar desde espacios que personalmente nos ayuden a sentirnos cómodos e inspirados puede ser un buen recurso para pensar out of the box.

5. Accesibilidad a talentos que residan en otras partes del mundo

Si lo que importa es encontrar a la persona que mejor desempeñe las funciones que necesitas para tu empresa, ¿qué más da el lugar donde ésta resida? Gracias a la flexibilidad laboral, ni empresas ni empleados se ven atados a estar trabajando en un espacio y horario común, por lo que será mucho más fácil atraer talento a nuestras empresas.

6. Nos permite evitar el presentismo laboral

Lo que importa no son las horas que un trabajador pasa presencialmente en la oficina, sino las horas en las que realmente es productivo desempeñando sus tareas. Con prácticas como el teletrabajo, la jornada intensiva o la autogestión, las empresas podrían evitar el presentismo laboral, Trabajar dónde y cuando uno necesita hacerlo es la clave para ser realmente productivos y emplear el tiempo justo y necesario para sacar un proyecto adelante de forma eficaz.

7. Nos permite ser más respetuosos con el medio ambiente

Trabajar a distancia puede ser una buena medida para reducir los efectos del cambio climático. Solo con reducir el tráfico en hora punta, ya estaríamos reduciendo notablemente la contaminación de las ciudades. Y es que, el ahorro en desplazamientos permite disminuir 83 toneladas de emisiones de CO2 por persona.

 

¿Qué necesita una compañía para implantar la flexibilidad laboral?

 

1. El liderazgo digital es imprescindible.

Desde que se implanta la transformación digital en una empresa, todas las personas que la forman comienzan a trabajar en red y hacen uso de herramientas colaborativas para trabajar eficazmente en equipo. Los líderes deben acostumbrarse a trabajar con equipos virtuales en lugar de físicos.

2. Responsabilidad, auto-gestión y auto-motivación

Se necesita mucha disciplina individual para no caer en la procrastinación. Debemos poner el foco en el objetivo, ser constantes y saber organizar bien nuestro tiempo para garantizar nuestra productividad.

3. Se necesita aprender a confiar y saber ilusionar al equipo

Cuando trabajamos con flexibilidad laboral, no tenemos el control ni la supervisión constante de los equipos. Nuestro foco, lejos de querer controlar, tiene que estar puesto en transmitir pasión y motivación por lo que está haciendo nuestro equipo.

4. Dejar de controlar las tareas, los horarios y la presencialidad

No podemos pretender saber qué hace cada uno de los trabajadores de nuestra empresa en cada momento. Deberíamos preocuparnos más por definir bien cuáles son los objetivos de la compañía y transmitirlos al equipo. De esta forma, cada cual sabrá qué debe hacer para ayudar a la compañía a lograr esos hitos a tiempo. El cómo lo haga, dónde y a qué horas, debería dejar de importarnos si queremos transformar nuestra compañía en una empresa flexible de verdad. Lo verdaderamente importante es que los resultados que esperamos lograr se estén consiguiendo.

5. Ayudar a gestionar los tiempos de los trabajadores

En una compañía flexible, es muy importante que las personas del equipo estén coordinadas y muy alineadas. Es fundamental que los objetivos sean concretos, el reparto de tareas equitativo y las funciones que desempeña cada uno sean claras para todos. De esta manera, ayudaremos en la gestión del tiempo de la empresa en general, y de los empleados en particular.

 

Gracias a la flexibilidad laboral, el trabajo ya no es un sitio donde ir, sino unos objetivos que cumplir. Y aquello de “trabaja dónde quieras y cuando quieras”, ya no está tan lejos de ser real. Nos dirigimos hacia entornos organizativos con empleados más libres e independientes, con formas de entender el trabajo basadas en la importancia de las personas y en la libertad del profesional, caracterizadas por la flexibilidad laboral, que poco a poco, marcan cambios en las relaciones laborales, en las formas de trabajar y en los entornos de trabajo.

En el siguiente vídeo, Jaime García Cantero, Director de Contenidos de Retina, charla sobre flexibilidad e innovación en el ámbito laboral con Alejandra Martínez, Directora General de The Business Innovation Consulting Group. Hablan de replantearnos la relación que tenemos con el trabajo y destacan que el teletrabajo no solo es posible, sino también muy positivo tanto para el empleado como para la empresa.