)">

Estrategias de Team Building: equipos unidos y competitivos

Estrategias de Team Building: equipos unidos y competitivos

El concepto de team building como método de construcción de equipos ha cobrado especial relevancia en los últimos años. Las empresas son cada vez más conscientes de que cuidar al equipo de trabajo es cuidar el motor de la empresa, por lo que construir y mantener un equipo unido y eficaz es determinante para el éxito de la misma.

Una vez que la consolidación del equipo de trabajo ha cobrado la importancia que se merece, las empresas tienen la posibilidad de recurrir a muchísimas alternativas para trabajar los equipos, y entre ellas destacan las técnicas de team building, ya que son muy interesantes para corregir errores habituales en los equipos de trabajo, para aprender que la colaboración es más efectiva que el individualismo, para reforzar el sentimiento de pertenencia a la empresa y, por supuesto, para pasarlo bien.

En los tiempos en los que nos encontramos, donde el teletrabajo se está instaurando en muchas empresas, es importante apostar por estrategias de team building para fomentar la cohesión de grupo. Si en el día a día no tenemos el mismo contacto con nuestros compañeros que hace unos meses, es imprescindible buscar opciones donde pasar tiempo juntos y estrechar lazos.

 

Beneficios del team building

Diversión, entretenimiento, desconexión, trabajo en equipo... Son muchos los beneficios que pueden destacar los trabajadores de una empresa a nivel individual. Pero estos eventos corporativos no solo suponen beneficio para los empleados o para los equipos de trabajo, sino también para la propia empresa en general.

  • Crea vínculos entre compañeros. Crear o fortalecer los vínculos ya existentes, y no solo entre compañeros, sino con los jefes. Es una herramienta esencial para la comunicación interna, lo que provoca que se refuercen los lazos afectivos.
  • Incrementa el sentido de pertenencia a la empresa. Son actividades de equipo en las que todos trabajan por una meta en común, de modo que se fomenta la sensación de identidad y de pertenencia al grupo.
  • Impulsa la creatividad. Estas actividades se producen en un ambiente distendido y suelen ser muy dinámicas, por lo que agilizan el ingenio y fomentan el nacimiento de nuevas ideas.
  • Contribuye a definir roles y responsabilidades. En una situación en la que se compite por un objetivo común, es habitual que una persona lidere la iniciativa y organice el trabajo. Y, si no es así, también resulta interesante ver cómo se realiza la organización interna.
  • Acelera la capacidad de reacción ante un conflicto. Al establecerse roles concretos y mejorar los vínculos entre trabajadores, resulta más fácil resolver conflictos.
  • Ayuda a reducir el estrés. Romper con la rutina, y compartir una actividad diferente en un ambiente disentido con el resto del equipo, ayuda a realizar una pequeña desconexión de cara a la carga laboral.
  • Incrementa la productividad. Este tipo de actividades incrementan la productividad en el trabajo y la calidad de los resultados. Se mejora el rendimiento de los trabajadores gracias a la cohesión grupal y a la motivación.

 

7 actividades de Team Building para empresas

Hay muchas actividades que cubren diferentes necesidades, pero todas coinciden en que se organizan fuera del espacio laboral, suelen ser al aire libre o en recintos especializados y todos los miembros del equipo deben participar, incluidos los jefes.

Antes de entrar de lleno en posibles actividades concretas, queremos subrayar que estas técnicas se clasifican en dos grandes grupos; actividades en equipo colaborativas y actividades competitivas. El primer grupo es el más común y se recomienda para fortalecer los lazos entre los miembros y eliminar barreras, mientras que el segundo grupo está más pensado para equipos cuyos integrantes ya trabajan bien juntos.

1. Scape Room

Es una actividad cada vez más popular ya que es muy divertida y se puede hacer partícipe a toda la empresa. Consiste en escapar de una habitación a través de pistas e ingenio.

2. Juegos de confianza

Se pueden realizar diferentes actividades con el objetivo de fomentar la confianza en los compañeros de trabajo. Un ejemplo de este tipo de juegos consiste en vendarse los ojos y dejarse guiar por un recorrido, hasta llegar a una meta, a partir de las indicaciones de los compañeros.

3. Actividades deportivas

El contacto físico de algunos deportes ayuda a crear vínculos emocionales, además de ayudar en la toma de decisiones y en la superación personal. Las actividades más populares son una competición de paintball, partidos de baloncesto o fútbol, actividades multiaventura organizadas, etc.

4. Actividades gastronómicas

Las actividades de team building no siempre tienen que ser al aire libre o con un componente deportivo. En este grupo incluiríamos las catas organizadas, cenas a ciegas, cursos de cocina, etc. Siempre y cuando sean actividades grupales.

5. Actividades culturales

Se pueden realizar actividades que tengan un componente de “escapada” a alguna ciudad o municipio con gran carga cultural, y realizar pequeñas actividades como gincanas por el centro histórico o búsquedas de pistas ocultas.

6. Actividades tecnológicas

Se trata de actividades con un rasgo más tecnológico, como hacer campeonatos de videojuegos o realizar actividades de realidad virtual.

7. Voluntariados

En muchas ocasiones las empresas colaboran en campañas solidarias, pero son pocas las veces que implican a los trabajadores de la empresa. Los voluntariados cooperativos son una gran actividad para involucrar a los empleados en la estrategia de RSC y conseguir que se identifiquen con la cultura organizacional y los valores de la compañía.

 

En definitiva, sea cual sea la actividad elegida, siempre deberá ser abordada desde un enfoque lúdico. Esto es así porque la modalidad en sí misma persigue dos objetivos: mantener la unidad de los equipos de trabajo y aumentar la motivación pero, a la vez, trasladándola a escenarios distintos, es decir, a otros que no sean exclusivamente laborales.

En el siguiente vídeo se profundiza sobre la importancia de la motivación en los empleados a través de una charla TED de Alfonso Alcántara, psicólogo y entusiasta de la ciencia aplicada al mundo profesional. En el vídeo, Alfonso Alcántara pone de manifiesto que la motivación se desarrolla entre los equipos con recomendaciones prácticas, no con órdenes verbales.