Entrevista de trabajo para reclutadores: Consejos para hacer una buena entrevista de trabajo

Entrevista de trabajo para reclutadores: Consejos para hacer una buena entrevista de trabajo

Muchos son los artículos que hablan sobre cómo superar una entrevista de trabajo, pero pocos son los que proponen cómo hacer una buena entrevista de trabajo.
Para las empresas, y para los recursos humanos, este es un aspecto esencial. Va a permitir escoger al candidato más idóneo para el puesto de empleo sin que este se te “escape”.
Crea una lista con preguntas importantes sobre el puesto
Es muy importante no perder el hilo durante la entrevista de trabajo y hacer preguntas que se encadenen con la anterior, por ejemplo, al preguntar por la última experiencia profesional ligarla a continuación a por qué se decidió a buscar otro empleo.
Para esto, crea una lista de las preguntas más relevantes sobre el puesto. Obtén así toda la información esencial del trabajador que está postulando para ese empleo.
Evidentemente no es necesario seguir estas preguntas como si fueras un robot, pero te servirán para saber el “guion” que vas a seguir durante toda la entrevista de trabajo sin olvidar ninguna pregunta ni detalle esencial.
Presta atención a su lenguaje verbal y no verbal
Como de todos es sabido, el lenguaje no verbal juega un papel fundamental en el proceso de comunicación. Trata de no prestarle solo atención a sus palabras, si no a su postura, sus gestos y el tono de su voz entre otros parámetros no verbales.
Fíjate en cómo se sienta durante la entrevista, en su ropa, ¿está arrugada o está perfectamente impoluta? Todo esto dice mucho acerca de una persona y su personalidad. No obstante no hay que tomar esto como un determinante 100% de cómo es la persona, ya que cualquiera puede tener un accidente y no darse cuenta de determinada mancha o arruga.
Deja tiempo al final de la entrevista para que el entrevistado haga preguntas
Una entrevista de trabajo es cosa de dos, por eso, al final de esta, intenta aclararle todas sus dudas y déjale un tiempo para que pregunte lo que realmente le interesa, así también te servirá para conocer un poco más en que detalles y aspectos del trabajo está interesado el candidato.
Deja que él tome las riendas durante la parte final de la entrevista para ver cómo se desenvuelve y cómo se expresa ante una situación “estresante” como es una entrevista de trabajo.
No olvides que todos los detalles y toda la información suma.