Endomarketing digital: una estrategia a seguir

Endomarketing digital: una estrategia a seguir

Actualmente, el marketing ha cobrado una gran relevancia en todas las empresas, y, con el paso del tiempo van surgiendo nuevas estrategias a implementar que las ayudan a acercarse al cliente final.

El Endomarketing se trata de un conjunto de estrategias y acciones de marketing digital que están enfocadas, sobre todo, a mejorar la relación y el bienestar interno de los trabajadores y colaboradores de la organización, con el objetivo de involucrarlos en el negocio para que sientan una mayor motivación, mejorando así su productividad.

En otras palabras, podríamos definirlo como el marketing interno, que, a veces puede pasar desapercibido, pero tiene un papel importante en cualquier acción de marketing externo.

Pasos para aplicar el Endomarketing

  • Examina el entorno, es decir, estudia todo lo que ocurre dentro de la empresa, como la comunicación, los espacios de trabajo, la relación existente entre los empleados, etc. Con esto, buscamos identificar la satisfacción laboral del personal para poder mejorar.
  • Define todos los objetivos que se quieren alcanzar, como, por ejemplo, un aumento de la motivación, reforzar la relación entre los equipos de trabajo…
  • Traza un plan de acción, desde el momento inicial en el que se implementa esta práctica, hasta su puesta en marcha.
  • Mide los resultados, estableciendo KPI’s que te hagan conocer si la estrategia avanza o no, y así realizar cambios.

Herramientas de Endomarketing digital

  • Redes sociales, con el fin de obtener más visibilidad y que sirva como un canal que gestione la comunicación corporativa.
  • Blog, donde se genere contenido que sirva de utilidad a todos los miembros del equipo, difundiendo tips y consejos, buenas prácticas laborales, cursos, etc.
  • Email marketing, con newsletters de forma mensual con datos de interés para el equipo, eventos o acciones que se realicen en la empresa durante ese mes.

Ventajas del Endomarketing dentro de una empresa

  • Mayor calidad de trabajo al contar con trabajadores motivados e involucrados.
  • Mejora de la comunicación entre departamentos.
  • Aumento de la productividad del equipo de trabajo.
  • Fidelización del empleado al mejorar su bienestar laboral.

El Endomarketing digital, como hemos explicado, se trata de una estrategia que se recomienda aplicar a todas las empresas, sea cual sea su tamaño, pues, es capaz de mejorar y reinventar su canal de comunicación interno.