5 pasos para ser feliz y encontrar trabajo

5 pasos para ser feliz y encontrar trabajo

Desde siempre el ser humano ha estado en búsqueda de la felicidad. En España, desde hace unas décadas, hay un alto índice de desempleo y hay muchas personas que quieren encontrarlo 

El binomio felicidad – trabajo van de la mano. Seguro que eres de los que piensa que serás feliz cuando encuentres trabajo, pero ¿te has planteado practicar la felicidad durante la búsqueda de empleo?  

Comprendemos que quizá tengas cuentas de servicios e hipotecas que pagar, o hijos que alimentar, pero estar con un estado de ánimo bajo solo hará que te conectes con el “no puedo salir de este agujero”. Estar así no te permitirá enfocarte en tu objetivo que es encontrar empleo. 

El mundo es como tú seas. Cómo es el cristal con el que lo miras ¿es rosa o negro? Cuando eres feliz, ves felicidad en todo cuanto te rodea. Cuando eres infeliz, ves infelicidad por todas partes. 

Había una vez en una aldea lejana, un lugar llamado La Casa de los Mil Espejos. Un perrito feliz, al oír hablar del lugar, decidió ir a visitarlo. Al llegar, subió dando brincos alegremente por los escalones que conducían a la entrada de la casa. Se asomó a la entrada con las orejas tiesas y meneando la cola tan rápido como podía.  Para su sorpresa se encontró con mil perritos felices más meneando las colas tan rápido como él. Sonrió de oreja a oreja, y le respondieron con mil sonrisas de oreja a oreja, igual de cálidas y simpáticas. Al salir de la casa, se dijo a sí mismo: “este lugar es maravilloso. Volveré a menudo a visitarlo”.  

En esa misma aldea, vivía otro perrito que no era feliz y decidió ir a visitar la casa. Subió lentamente la escalera y agachó la cabeza al asomarse por la puerta. Al ver aquellos mil perros de aspecto poco amistoso devolviéndole la mirada, les gruñó, horrorizándose al contemplar cómo mil perritos le devolvían el gruñido. Al salir de la casa, se dijo: “Este lugar es horrible y no pienso volver jamás”. 

Esta fábula es un claro ejemplo de que el mundo es tu espejo. Cuando te sientes feliz, el mundo te devuelve el reflejo de esa felicidad. 

Ahora te preguntamos ¿con qué actitud llegas a la entrevista de trabajo?¿sonríes mientras buscas empleo?, ¿tienes una actitud gruñona como el perrito de arriba? 

Tú puedes ser feliz, independientemente de lo que te suceda. Con una actitud positiva se consiguen alcanzar las metas más fácilmente mientras se disfruta del viaje. 

A continuación, te compartimos 5 pasos para ser feliz y conseguir trabajo. 

Ya lo decía el escritor y filósofo Henry David Thoreau “Las cosas no cambian; cambiamos nosotros”. Si realmente quieres conseguir trabajo, haz de poner en práctica ser feliz. Te compartimos 5 pasos para alcanzar la felicidad y que no se te escape de los dedos ese empleo que tanto anhelas. 

 

1. Empodérate 

Cambia el seré feliz cuando encuentre trabajo, por soy feliz mientras busco trabajo. 

Reemplaza el seré feliz cuando encuentre un trabajo mejor por disfruto de lo que hago mientras busco un empleo que me satisfaga más.  

Cree en ti, confía en tu valía personal. Céntrate en la solución no en el problema. Abandona la queja y haz las paces contigo. No eres el culpable de no encontrar empleo, si eres responsable de hacer todo lo posible para conseguirlo. 

En el siguiente vídeo descubre cómo empoderarte a través de la inteligencia emocional. 

“La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito” - Ralph Waldo Emerson.

 

2. Cuida tus pensamientos 

No creas todo lo que piensas. Se dice que de media una persona tiene entre 60.000 y 70.000 pensamientos al día y que la mayoría se repiten y son negativos.  

¿Cuántas veces al día te asaltan estos pensamientos? 

  • “No soy lo bastante bueno profesionalmente” 
  • Así nadie me va a contratar. 
  • “Me preocupa no llegar a fin de mes”
  • “No aguanto no tener trabajo” o “no soporto este trabajo, pero no me voy porque no conseguiré otro”. 

Por este motivo, debes tener cuidado con las palabras que te dices, porque la mayoría de las veces, estos pensamientos nos frenan, bloquean y nos hunden en la negatividad. 

Seguramente pienses no domino inglés ¿quién me va a contratar para el empleo que quiero? Este tipo de pensamiento hará qué en vez de aprender inglés, quieras abandonar la búsqueda de trabajo. Por cierto, si este es uno de tus frenos aquí.

te dejamos 13 claves para aprender inglés y encontrar el trabajo que quieres.   

Mira el siguiente vídeo donde en 7 sencillas claves aprenderás a cambiar tus pensamientos negativos por pensamientos positivos que te acerquen a un estado de felicidad.  

 

3. Ama 

Ámate y ama todo lo que tienes a tu alrededor. Déjate llevar por el amor. ¿Te imaginas decirle a tu pareja “te amo con toda mi cabeza”? ¿A que suena fatal? La mayoría de las veces le hacemos más caso a nuestros pensamientos que a nuestro sentir. 

Las emociones a grandes rasgos podrían dividirse en amor y miedo. Todas las variaciones como la gratitud, el perdón, la compasión y el reconocimiento expanden el corazón y favorecen el ritmo cardíaco.  

Por el contrario, la ira, la culpabilidad y el dolor contraen el corazón y produce arritmias.  

Amor y miedo gobiernan nuestra vida, si te dejas llevar por el miedo seguirás siendo infeliz, si eliges vivir con amor llegará la felicidad a tu vida. 

 

4. Haz ejercicio 

Hacer yoga, salir a correr, ir al gimnasio a levantar pesas o simplemente salir a caminar con intensidad, te ayudará a la visión derrotista que quizá a veces te invade. 

Al hacer ejercicio, se elevan los niveles de endorfina, que es la hormona del bienestar y de la felicidad. 

Si miras a tu alrededor, las personas que hacen deporte son más optimistas, se encuentran más ilusionadas y su estado de ánimo es más equilibrado. 

Mira el siguiente vídeo “Cómo ser feliz, haz deporte”.

 

5. Ten un propósito 

¿Quieres encontrar un empleo que solo te permita pagar facturas? O por el contrario ¿cuentas con la capacidad de encontrar un trabajo que te guste de verdad? 

Hay quienes se pasan años en busca del trabajo perfecto, pero si no existe un propósito interior, la realización dura poco 

Tu felicidad debe ser algo que no depende de tu situación laboral, sé feliz y encontrarás empleo más rápidamente. Porque si tu felicidad depende de encontrar trabajo, el día que vuelvas a perderlo, volverás a sentir vacío e insatisfacción por la vida. 

Encuentra tu propósito, haz lo que ames, ama lo que hagas. 

Identifica tus pasiones, haz un listado con las 10 cosas que harían que tu vida y tu trabajo fueran ideales. 

Cuando hayas terminado piensa en 3 referentes a los que les apasione su trabajo. ¿Qué hacen? ¿De qué hablan? ¿Cuál es su foco de atención? ¿Cómo se tratan a ellos y a los demás? Intenta detectar al menos 5 conductas de estas personas. 

Ahora que ya tienes toda esta información, enumera 5 acciones que puedas realizar la semana que viene para cambiar tu comportamiento actual y que sean coherentes con las 10 cosas arriba escritas. 

¿Quieres encontrar empleo? Cambia tu conducta, potencia tus pensamientos positivos, haz deporte y sé feliz. Toma hoy mismo las riendas de tu vida.