Encontrar empleo en tiempos de coronavirus: ¿utopía u oportunidad?

Encontrar empleo en tiempos de coronavirus: ¿utopía u oportunidad?

La crisis sanitaria que estamos atravesando ha dejado muchas consecuencias en la economía española, y por ello, la tasa de desempleo ha crecido de una manera abrumadora en los últimos meses. A la elevada tasa de desempleo se han sumado los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por lo que el panorama laboral se ha vuelto algo complejo.

Hace varios meses era mucho más fácil definir una estrategia adecuada para buscar empleo, sin embargo, hay que visualizar el lado positivo: el empleo no se ha congelado del todo. Además, muchas empresas se preparan para el día después de la pandemia, ya que se necesitarán millones de trabajadores para poner en marcha la economía.

En estos últimos meses se han destruido empleos, pero, a su vez, se han puesto en marcha medidas de innovación y aceleración tecnológica en muchas compañías. Tras las desescaladas, volvió a producirse una ligera subida en la generación de empleo. Todo esto ha desembocado en un nuevo entorno laboral al que hay que adaptarse para poder encontrar empleo en tiempos de coronavirus.

 

5 Consejos para encontrar empleo en tiempos de pandemia

Si queremos encontrar empleo, primero tenemos que buscarlo. Sin embargo, además de la incertidumbre y el pesimismo, muchas personas se enfrentan al hecho de haberse quedado sin trabajo o a estar en un ERTE permanente. Por ello, aquí os dejamos unos consejos para encontrar empleo y preparase para el mercado laboral post COVID-19:

1. Aprovecha el tiempo libre y focaliza en lo que quieres

Para todos aquellos que se encuentren sin trabajo o en ERTE parcial o total, debéis gestionar ese tiempo libre. Además de invertirlo en la familia o amigos, también se puede aprovechar para reflexionar y poner todas las ideas en orden.

Lo primero que hay que tener claro es en qué queremos trabajar: ¿queremos seguir en nuestro ámbito? ¿queremos optar al mismo puesto de trabajo? ¿queremos cambiar de sector? ¿queremos cambiar de lugar geográfico? Sea cual sea la respuesta, seguro que queremos una mejor versión de nosotros mismos, y debemos descubrirla.

2. Actualiza el CV

Actualizar la imagen del CV y apostar por una fotografía en la que se nos vea alegres y formales o, simplemente, cambiar el diseño del mismo. Nuestro CV debe ser un auténtico resumen de nuestra vida laboral, y es importante que no exceda más de dos páginas. Debemos eliminar la información demasiado anticuada (que no recoja más allá de los últimos quince años trabajados) y debemos subrayar nuestras habilidades clave.

Si aún no tenemos muy pulido el tema del diseño, os dejamos una serie de páginas para poder crear un CV online:

  • Canva. Esta herramienta te presenta una gran cantidad de plantillas gratuitas y personalizables para crear un CV con aspecto moderno.
  • Do You Buzz. En esta página proponen rellenar los datos que forman un currículum online como si se tratase de un formulario. Una vez que se ha creado, se puede exportar en PDF o formato Word.
  • Online CV. Esta página web te permite hacer tu CV desde cualquier dispositivo y encontrarás consejos de expertos en RRHH. También permite crear CV cronológicos.
  • CVlogin. Es uno de los clásicos entre las webs que permiten crear un currículum en línea desde cualquier dispositivo a través de plantillas gratuitas.
  • Europass. Esta es la mejor opción para solicitar un empleo en una empresa multinacional o con sede fuera de España, ya que el CV resultante se ajustará al perfil estándar europeo.

Pero ahí no termina la actualización del CV, sino que hay que pasarse por todas las plataformas de búsqueda de empleo en la que tengamos presencia y hacer lo propio con nuestros perfiles, ya será LinkedIn, Infojobs, Indeed, etc.

3. Buscar empleo en los sectores que han salido reforzados por la crisis

Este consejo está muy relacionado con el primero. Si lo que queremos es buscar empleo sin tener en cuenta el sector, os recomendamos que sea en aquellos que han crecido durante esta pandemia y reclaman más puestos de trabajo. Eso sectores son los de alimentación, educación, sanidad, farmacia, higiene, logística, tecnología y proveedores de software.

Además de estos sectores, hay otras profesiones que también serán muy demandadas:

  • Teleoperadores/as: podrán atendernos no solo mediante el teléfono, sino también por chat y, cada vez más, mediante videoconferencia. Van a ser perfiles muy buscados, pero tendrán que desarrollar competencias comunicativas como la escucha activa, además de saber analizar información y transmitirla.
  • Limpiadores/as y personal de mantenimiento: igual que las profesiones relacionadas con la salud, aquellas relacionadas con la higiene de establecimientos o de medios de transporte serán solicitadas para garantizar el control de los contagios.
  • Especialistas en marketing: las empresas competirán por la atención de los consumidores, lo cual impactará en sus campañas de comunicación y marketing, que se centrarán en la personalización.
  • Formadores/as en habilidades de comunicación y trabajo en equipo en remoto: debido a las nuevas situaciones de trabajo, las profesiones que faciliten la productividad del teletrabajo serán solicitadas.
  • Cuidadores/as: esta es una profesión al alza desde hace años y es previsible que aumente la demanda de personas que puedan ocuparse de personas dependientes como ancianos o niños.

4. Formación

Saber en qué campos se puede mejorar y aprovechar para formarse está en nuestras manos. Gracias a las nuevas tecnologías, nunca fue tan fácil ni tan barato: hay multitud de plataformas que ofrecen todo tipo de cursos, muchos a un coste muy atractivo y otros, incluso, gratuitos. Seguir aprendiendo día a día y formándose en distintas materias ayudará a abrir nuevas puertas.

5. La clave de todo: mentalidad positiva

Buscar trabajo es una carrera de fondo y es importante mantener una actitud positiva ante los inconvenientes que seguramente surjan durante el proceso.

Cuando nos enfrentemos a una entrevista de trabajo, una de las preguntas más recurrentes será la de “¿Qué has hecho durante el confinamiento?”. La respuesta debe ser proactiva, ya que esta pregunta busca conocer las capacidades del candidato en cuanto a adaptación al cambio, manejo de situaciones novedosas, gestión de conflictos, etc.

La COVID nos ha puesto las pilas en muchos sentidos: ha cambiado valores, nos ha hecho descubrir competencias que no sabíamos que teníamos y nos ha hecho teletrabajar cuando muchas empresas habían sido reticentes a ello. Lo importante: hemos visto que sí podemos.

 

De todos estos consejos, por mucho que suene a tópico, el quinto es el más importante. Ser capaz de superar el miedo con positividad es un trabajo duro, pero puede hacer cambiar el rumbo de todo, o al menos de cómo lo percibimos.

Para ello, cerramos este artículo con un breve vídeo en el que Víctor Küppers, Doctor en Humanidades, creador de Küppers & Co, formador y docente experto en conferencias, nos habla de evitar bloqueos para evitar que el miedo nos supere.