¿En qué consiste el mobile recruiting en Recursos Humanos?

¿En qué consiste el mobile recruiting en Recursos Humanos?

Desde hace unos años, el dispositivo móvil se ha convertido en la herramienta por excelencia para llevar a cabo muchos de los procesos cotidianos del día a día, y, cada vez con más frecuencia es utilizado para la búsqueda de empleo, por lo que las compañías tienen que estar actualizadas en este sentido y pensar que un gran porcentaje de los candidatos verán la oferta desde su móvil.

El mobile recruitment es una estrategia con la que se pretende que estos candidatos puedan acceder a una web o aplicación a través de cualquier dispositivo, priorizando el móvil, desde el que se podrá publicar las ofertas de empleo disponibles en las empresas.

Aunque parece algo nuevo, en realidad existe desde finales de los años 90, cuando se generalizó el uso de los móviles, permitiendo localizar a las personas en todo momento y en cualquier lugar. El siguiente paso fue la implementación de los SMS por parte de las organizaciones, ofreciendo a los candidatos una atención personalizada.

Si una empresa quiere estar al día sobre esta estrategia, ha de tener claros algunos aspectos como:

  • Tener conocimiento de las páginas de búsqueda de trabajo en las que se ubica.
  • Facilitar el contacto.
  • Tener visibles las ofertas.
  • Actualizar sus ofertas en internet continuamente.
  • Ofrecer feedback.
  • Contar con un proceso de reclutamiento gratificante.
  • Establecer enlaces con otras plataformas y redes.

 

Ventajas del mobile recruitment

  • Apps propias, mediante las que se pueden enviar notificaciones y mensajes a los candidatos potenciales, y, estos a su vez pueden solicitar empleo a cualquier hora y desde cualquier lugar. Además, el uso de las principales redes sociales también aumentará el número de visitas a la web de la empresa, contribuyendo a la estrategia de reclutamiento.
  • Seguimiento de los perfiles potenciales, a través de sistemas de seguimiento y contacto, utilizando tecnologías en la nube que permiten acceder a los mismos a través del móvil. El reclutador ya no necesita estar en la oficina para gestionar estos procesos.
  • Atracción de talento al contar con plataformas adaptadas a dispositivos móviles que generan experiencias positivas en los usuarios, favoreciendo a la imagen de marca.
  • Ahorro de costes, pues algunos pasos administrativos convencionales se realizarán a través de internet, siendo un canal más rápido y económico que los medios tradicionales. Con menos recursos se llega a un mayor número de candidatos.