Qué es y cómo influye el employee experience en las empresas
Qué es y cómo influye el employee experience en las empresas
Qué es y cómo influye el employee experience en las empresas
En multitud de ocasiones se habla de la experiencia del cliente, y sobre cómo potenciarla y mejorarla para que un negocio crezca. Otras tantas veces se deja de lado una experiencia también determinante en el negocio, que no es otra que la experiencia del empleado o employee experience. Este concepto suma varias características que van desde la comodidad del puesto de trabajo, pasando por la distancia (en horas) desde el domicilio hasta la oficina hasta otros aspectos que, en definitiva, hacen que el empleado se sienta mejor o peor.
Un buen employee experience mejora la productividad
Un estudio de Gallup revela cómo cambios pequeños en las rutinas de los empleados pueden suponer importantes incrementos en la productividad. Y, a la inversa, cualquier decremento en el bienestar de un empleado se traduce en un decremento de la productividad y, además, riesgos para su propia salud (ansiedad o depresión, trastornos de sueño, riesgo de hipertensión, de obesidad…).
Los cinco pilares del bienestar del empleado, fundamentales para mejorar el employee experience se resumen en:
- Bienestar “de carrera”, que consiste en que el trabajador está haciendo algo que le motiva y que le gusta.
- Bienestar social, en el sentido de tener relaciones sólidas y en que haya amor en sus vidas.
- Bienestar financiero, es decir, que les sea posible gestionar bien su vida económica.
- Bienestar físico, o disfrutar de buena salud y de suficiente energía como para llevar a cabo sus tareas a diario.
- Bienestar “de la comunidad”, es decir, tener un cierto sentido de pertenencia a la comunidad a la que pertenecen.
Un trabajador satisfecho y que se sienta bien transmitirá esas sensaciones a los clientes, tendrá mejor disposición para llevar a cabo sus cometidos y, al final del día, estará mejorando la experiencia del cliente con su propia actitud.
¿Cómo se puede mejorar la experiencia de empleado?
Vamos a ver qué papel puede jugar el employee experience en el departamento de Recursos Humanos. Hay que tener en cuenta estas cuatro claves:
- El conocimiento del personal es fundamental para mejorar el employee experience. Parece obvio decirlo, pero por ese mismo motivo se puede pasar por alto la importancia de conocer cómo son los empleados de la empresa, qué aspiraciones tienen y cómo podemos ofrecerles una experiencia personalizada que les aporte ese valor añadido que tanto buscan.
- El departamento de Recursos Humanos tiene en su mano establecer relaciones sólidas y duraderas con los empleados. Las herramientas que tenemos a mano son, entre otras, las políticas de conciliación laboral y persona, ofrecer planes de desarrollo y formación continuada, favorecer buenas opciones con respecto al salario emocional, y muchas otras iniciativas.
- Mejorar la comunicación interna y potenciar la colaboración entre todos. Es clave porque la comunicación mejora las relaciones entre empleados y, sobre todo, favorece todo lo que es el trabajo en equipo, la innovación, el intercambio de ideas… El compromiso de los empleados se ve reforzado a través del inbranding.
- Proponer KPI’s para saber si se cumplen los objetivos y si las estrategias están dando sus frutos. Esto puede ayudar a detectar las cualidades de los empleados con mayor o menor rendimiento y así poder tomar decisiones con una buena base de la que partir.
A partir de ahora, y cada vez más, el cometido del departamento de Recursos Humanos será el de desarrollar experiencias positivas para el empleado de manera que este sienta esa afinidad tan especial por su puesto de trabajo y la empresa que haga que su productividad y su actitud sean muy positivas. Al final, todas estas experiencias se trasladarán al cliente, y el beneficio será notable.