Consejos para elevar tu autoestima y conseguir el empleo que deseas

Consejos para elevar tu autoestima y conseguir el empleo que deseas

Si no te quieres no te quieren. Hace falta que te valores para que te pongan en valor. La autoestima juega un papel preponderante a la hora de buscar trabajo. 

¿Quién te va a contratar si vas arrastrándote por los suelos? El lenguaje no verbal dice mucho de ti. En ocasiones la falta de motivación o el desánimo viene de no sentirte merecedor o merecedora de conseguir algo. 

Comprender que recibirás más cantidad de noes de los que te gustaría en el proceso de búsqueda de empleo es el primer paso, y no tiene que ver contigo. 

Ten el valor de quererte y aceptarte. Conviértete en quien deseas ser, en la mejor versión que puedas ser y empezará a surgir la magia de que quieran tenerte en su equipo, porque brillas con luz propia. 

 

Qué es la autoestima 

Es el aprecio o consideración que sientes por ti. 

Tal vez estás hace tiempo buscando trabajo, podemos ponernos en tu lugar y entender que puedas sentirte con ganas de tirar la toalla porque tienes el ánimo por los suelos. 

Quizá te invada una sensación generalizada de desanimo que te impida levantarte de la cama a buscar empleo. Cambiar esta mentalidad derrotista por pensamientos optimistas pueden ayudarte a conseguir lo que buscas. 

Ten en cuenta que tener un grado elevado de autoestima es clave porque te ayudará a mantener la confianza en ti y a perseverar frente a los obstáculos que se presenten en el camino. 

 

5 sugerencias para mantener alta tu autoestima mientras buscas trabajo 

  • Conócete 

El autoconocimiento es esencial para la vida personal y profesional. Conocer tus debilidades y fortalezas te ayudará a conocer cuáles son los puntos en lo que puedes mejorar y aquello que debes comunicar en la entrevista de trabajo para poder conseguir el empleo. 

  • Piensa en positivo

Mantener una mentalidad optimista, aunque realista te ayudará a confiar en ti. Hazte responsable de tu vida personal y profesional, toma las riendas. Si algo te salió mal últimamente es porque has olvidado esto. 

  • Evita las comparaciones 

No existe nada más dañino para tu autoestima que te compares con otras personas. Entiende de una vez por todas que eres único o única. Trabaja en ti, que los demás te sirvan de inspiración, sin desviar tu atención. Necesitas tener foco si quieres conseguir ese empleo que tanto deseas. 

  • Descarta el miedo a fracasar 

¿Eres de las personas que mira el vaso medio lleno o el vaso medio vacío? Piensa en el fracaso como una herramienta para aprender y salir reforzado o reforzada de la situación que estás viviendo. No importa lo que pase si vives sabiendo que eres lo mejor que te ha pasado. 

  • No culpes a los demás ni al paro 

Seguir en el papel de víctima hará que sigas paralizado o paralizada en el mismo lugar que te encuentras. Deja de culpar a los demás de tu situación y sobre todo deja de culparte a ti de no encontrar empleo. Piensa que es un mal momento laboral, pero que puede ser un gran momento personal para invertir tiempo en formarte, adquirir nuevas habilidades o reinventarte profesionalmente. Mantener tu motivación alta hará que tu autoestima se vuelva inquebrantable. 

Empieza a quererte con lo bueno y con lo malo que tengas, vive el momento como es: recuerda que un mal momento da paso a un buen momento y así sucesivamente. 

Si consigues que tu autoestima se mantenga fuerte durante la búsqueda de empleo saldrás ganando, tanto personal como profesionalmente. 

Te sentirás invencible, con mayor seguridad y con ganas de acudir a cuanta entrevista surja. Estarás más empoderada o empoderado para ocupar el puesto de trabajo al que aspiras. 

Las empresas buscan personas con motivación, resilientes y seguras de si mismas. ¿crees que contratarían a alguien que piensa que no sirve para nada? 

Descubre cómo ser resiliente aquí .

En el libro ¿y tú qué crees?  Eva Sandoval transmite estas palabras maravillosas que pueden ayudarte a aumentar tu autoestima y conseguir el empleo que quieres: 

“Si sientes que te has equivocado, perdónate. 

Si no entiendes algo, ámate. 

Si te sientes mal, confía en ti. 

Todos estos programas vienen de serie contigo y siguen ahí.  Sólo has de encenderlos otra vez. 

Tienes la capacidad de ser, hacer o tener cualquier cosa que quieras y…. ¿adivina quién estará siempre contigo? 

Mírate y siente que todo está bien porque estás ahí contigo. 

¿Quieres que alguien te ame? Empieza por ti. 

¿Quieres respeto? Respétate. 

¿Quieres paz? Haz las paces contigo. 

Eres lo mejor que te ha pasado”. 

Si quieres un trabajo, trabaja en ti.  

 

Dos tareas divertidas e inspiradoras que puedes hacer para aumentar tu autoestima: 

1. Mira películas que te inspiren 

Hay joyas del cine que dejan una moraleja más allá de lo que dicen sus actores y actrices. Si no has visto las siguientes películas te sugerimos que pares un par de horas en tu búsqueda de empleo y te dediques a verlas. Si ya las has mirado, vuelve a disfrutarlas con otros ojos. 

  • En busca de la felicidad te enseñará a luchar con todas tus fuerzas cuando las cosas no salen bien. Te mostrará la ruta para seguir adelante ante las adversidades y conseguir tus sueños. 
  • Charlie y la fábrica de chocolate aporta notas interesantes relacionadas con el valor de la perseverancia. Transmite que con el trabajo constante siempre podemos cumplir nuestros deseos por muy locos que sean. 
  • La vida es bella es una obra maestra que nos enseña que nos quejamos por tonterías y que se puede tener una perspectiva muy bonita de la vida aun en momentos difíciles si se toma la vida fuera del drama y desde el humor. 
  • El lado bueno de las cosasnos deja como enseñanza que, pese a los errores cometidos en el pasado, no debemos dejar que estos nos condicionen el futuro. 

2. Motívate con charlas TED´s 

Existen de todos los temas y de todo tipo de conferenciantes. Las charlas TED son inspiracionales y siempre te aportarán una enseñanza.  

Seguidamente te compartimos algunas que te servirán para aumentar tu autoestima y hacerte con el trabajo que buscas: 

1. Un salto a la confianza 

 

2. Cambia tu mente, cambia tu vida 

 

3. Vence tus miedos y cree en ti 

Como ves, quererte es la antesala para conseguir el empleo que deseas. La frustración, el enojo y la apatía no son buenos consejeros a la hora de buscar trabajo. 

Responsabilizarte de tu vida personal y profesional es la mejor opción que tienes¿la vas a aprovechar? Crece en autoestima. Recuerda ser, hacer y tener, en ese orden.