La imagen que proyectas en redes sociales, ¿influye en el proceso de selección?

La imagen que proyectas en redes sociales, ¿influye en el proceso de selección?

Es muy tentador salir a bailar con los colegas y subir una foto a Facebook o Instagram con una botella en la manoPuede gustarnos hablar de política o criticar a alguien en redes sociales. Divertirse o expresarte es sano, pero si estás en búsqueda activa de empleo, situaciones como estas te pueden afectar en un proceso de selección. 

 ¿Sabías que lo que subes a las redes sociales se queda en Internet y puede perjudicarte para encontrar trabajo? Por más que borres una publicación, se queda dando vueltas por la red social. Quizá alguien puede hacer una captura de pantalla con su móvil y dejarte en evidencia. 

Las redes sociales se han convertido para algunos usuarios en el Gran Hermano personal, donde enseñan todo lo que hacen a todas horas. Una cosa es tener visibilidad y otra muy diferente es mostrarlo todo. 

Una foto, un comentario fuera de lugar o una opinión polémica si es visto por un nethunter (persona que realiza reclutamiento en Internet) puede dejarte fuera de un proceso de selección. 

Las redes sociales ayudan a ofrecer una primera impresión de cómo eres, pero como dijo Oscar Wilde “Nunca hay una segunda oportunidad para una primera impresión”.  Cuidar la imagen que quieres transmitir, lo que dices y estar al tanto de lo que tus seguidores opinan sobre ti es fundamental en tu búsqueda de empleo. 

Si quieres hacer buen uso de plataformas sociales como Facebook, Instagram, Twitter y LinkedIn para encontrar trabajo procura mostrar solo lo que realmente quieres que se sepa de ti a nivel personal y profesional, ocupándote de tu privacidad. 

Cómo cuidar tu imagen en LinkedIn para que no te afecte si estás en búsqueda de empleo 

LinkedIn es sin duda la más profesional de todas las redes sociales. Se presta para que muestres tus habilidades, tus capacidades y enseñes tu experiencia laboral.  

También es un medio social para interactuar y en donde puedes generar oportunidades de empleo o solicitar puestos de trabajo en forma fácil, efectiva y rápida gracias a establecer una comunicación bidireccional con las ofertas que suben las empresas.  

Dado que LinkedIn es considerada la reina de las redes sociales profesionales, los reclutadores acuden con más frecuencia a ésta para analizar lo que compartes. 

No solo analizan lo que dices de ti en tu extracto (ahora sobre mí) sino en los contenidos que compartes con tus contactos. 

Completa al 100% tu perfil con los logros que has conseguido en trabajos anteriores y comenta cómo es tu manera de trabajar, sobre todo aquello que te hace un profesional único en tu sector. 

Te sugerimos que la foto de perfil transmita quien eres y a qué puesto quieres optar. Intenta que sea una imagen profesional y evita que sea la que te hayas sacado en la boda hecho un pincel con esa corbata torcida o con el tocado bellísimo, pero poco apropiado para pasar una entrevista 

La vestimenta de la foto de perfil debe ser la misma con la que te presentarías a una entrevista. 

Cuida también tu imagen en Facebook, Twitter e Instagram y evita sorpresas poco agradables durante el proceso de selección  

Si bien estas tres redes sociales son personales, los reclutadores pueden pasarse por allí para mirar qué haces y sobre todo qué dices. 

Si tienes unos perfiles intachables déjalos abiertos y comunica todo tu saber hacer, comparte tus conocimientos y muestra en abierto tus habilidades. Esto te ayudará a conseguir ese puesto de trabajo que tanto quieres. 

Si por el contrario compartes memes o fotografías que pueden ser tachadas de vulgares, pon remedio teniendo los perfiles privados y realizando las actualizaciones de publicaciones solo para tus amigos. 

Aunque tener los perfiles privados no te garantiza que alguien realice una captura de pantalla y le llegue ese comentario o esa foto que no quieres que se vea a quien está realizando el proceso de selección. 

Los nethunters, no usan las redes sociales como un proceso de evaluación fiable, pero si las utilizan para validar cómo te desempeñas, comprobar tus competencias y sobre todo les sirve para saber más acerca de tus gustos, intereses, deportes que realizas y qué hábitos tienes. 

Como puedes apreciar, las redes sociales pueden afectar de la siguiente manera en un proceso de selección: 

Influyen positivamente porque: 

  • Los reclutadores pueden conocerte mejor gracias a las fotos, contenido que subes o creas y a los vídeos que publicas. 
  • Son una herramienta muy potente para desarrollar tu marca personal y difundir tu imagen profesional. 
  • Tus competencias pueden ser inferidas gracias a la divulgación de tus gustos y aficiones.  
  • Puedes compartir vídeos para demostrar tus dotes de comunicación. El 52% de los profesionales de marketing afirman que este contenido es muy útil a la hora de darte a conocer para demostrar cómo te expresas, qué vocabulario usas, cuál es tu tono de voz y transmite confianza y cercanía. 

Descubre el potencial que las redes sociales pueden darte para una entrevista de trabajo aquí.

También influyen negativamente si: 

  • Publicas opiniones sobre temas polémicos sobre política o religión que pongan en riesgo los valores de la empresa que está realizando el reclutamiento. 
  • Las imágenes que subes o los vídeos que publicas son de excesivo jolgorio. 
  • Terceras personas realizan comentarios sobre ti que afecten tu imagen personal.  
  • Mientes con la información personal que ofreces. Mentir puede dañar tu imagen personal y profesional. Por ejemplo, si dices que has estudiado en Harvard procura poder demostrarlo. 
  • Descuidas la ortografía. Cuida cómo escribes, respeta el uso de las h, v o b y tildes. Evita las abreviaturas como vl, q o xqlas redes sociales no son un chat de WhatsApp que mantienes con tus amigos. 
  • No piensas antes de publicar. ¿Qué quieres conseguir con esa publicación que vas a compartir en tus redes sociales? ¿Lo que has compartido puede causar daño a alguien?  

Si quieres encontrar trabajo usando correctamente LinkedIn, Twitter o Facebook haz clic aquí.

¿Tus redes sociales comunican lo profesional que eres de verdad? Ten en cuenta que una buena imagen te ayudará a pasar el proceso de selección y conseguir el empleo que quieres.