Plan de acción para hacerte con el puesto después de una entrevista de trabajo

Plan de acción para hacerte con el puesto después de una entrevista de trabajo

Para conseguir un empleo debes triunfar en la entrevista de trabajo. Pero ¿qué debes hacer después para hacerte con el puesto? 

En otro artículo compartimos contigo 7 claves para superar con éxito un proceso de selección hoy te sugerimos qué hacer después para conseguir el empleo. 

Ya lo dijo Napoleón “con constancia y tenacidad se obtiene lo que se desea; la palabra imposible no tiene significado”.  

¿Quieres ese empleo? ¿Te encantaría trabajar en esa empresa? Si alguna de las respuestas son afirmativas, comienza por mostrar interés durante la entrevista de trabajo y después de esta. 

 

10 sugerencias de lo que puedes hacer después de una entrevista de trabajo para conseguir el empleo que tanto anhelas: 

1. Evalúa cómo has estado 

Ponte en modo observador de la situación. Haz como si miraras desde fuera de la sala la entrevista y analiza cómo te ha ido. 

Piensa si el puesto se ajusta a tus valores, si una personalidad como la tuya encaja con las tareas a realizar, si lo que te ha mencionado el reclutador o la reclutadora cumple con las promesas realizadas en el anuncio previo a la entrevista de trabajo. 

¿Cómo te has sentido? ¿Cómo te has expresado? ¿Has dicho todo lo que querías compartir acerca de tu experiencia o formación?  

Haciendo esta evaluación podrás tener una noción inicial de cómo te ha ido. Procura no sacar a pasear al crítico o crítica que llevas dentro. Intenta observar el momento como si fueses otra persona 

Si has detectado que no lo has hecho del todo bien, trátate con cariño y aprende para futuras entrevistas de trabajo a las que te presentarás. 

 

2. Manifiesta tu agradecimiento 

La gratitud es un valor que si te lo quedas dentro no sirve a nadie. Hay que expresarla. 

“La gratitud se da cuando la memoria se almacena en el corazón y no en la mente”, Lionel Hampton. 

Si quieres dejar huella en el corazón del reclutador o reclutadora envíale un email agradeciendo que te haya recibido a la entrevista de trabajo.  

Recuérdale el puesto al que te postulaste y coméntale de forma sincera lo que te gustó.  

Un email no te quita tiempo y puede ayudarte a que permanezcas en el proceso de selección. 

 

3. Si tienes dudas, pregunta 

De nada sirve que llegues a tu casa y te quedes con dudas por algo que has olvidado preguntar durante la entrevista o porque simplemente te dio vergüenza. 

“La falta de claridad puede poner freno a cualquier camino hacia el éxito, Steve Maravoli. 

Una llamada de teléfono o un email pueden contribuir a esclarecer tus dudas. Si no tienes esos datos, pero cuentas con el nombre del reclutador o reclutadora, realiza una búsqueda en LinkedIn, seguro que puedes enviarle un mensaje a través de esa red social. 

Resolver esa duda que no te deja dormir hará que tomes consciencia de si realmente ese puesto es para ti. Además, la persona encargada del proceso de selección percibirá que realmente tienes interés por el puesto. 

4. Exprésate 

Confía en ti y manifiéstate con naturalidad. Siempre con respeto, pero con seguridad.  

No permitas que los nervios te jueguen una mala pasada y dejes algo por comentar. 

Si estás convencida o convencido de que has olvidado contar algo que es importante o útil para el puesto al que aspiras, envía un email o realiza una breve llamada para decirlo. 

5. Pregunta si el proceso de selección ha concluido o sigue vigente 

La ansiedad por conseguir ese empleo pueden apoderarse de ti ¡tranquilidad!  

Antes de irte de una entrevista de trabajo pregunta, si no te lo han dicho, cuando se definirá el candidato o la candidata que se quedará con este. 

Si pasado ese tiempo no te han llamado, contacta tú.  

Respira, llénate de valor y realiza esa llamada o envía un email para preguntar cómo va el proceso de selección. 

6. Conecta a través de las redes sociales 

¿Conoces el poder que tienen las redes sociales en la entrevista de trabajo? Si aún no tienes consciencia de ello, haz clic aquí.

Te sugerimos que antes de asistir al proceso de selección busques en las redes sociales quien es la persona responsable de RRHH de la empresa que está en búsqueda de un candidato o candidata como tú.  

Tal vez ya te ha dado su nombre y puedes buscarla y conectar con ella o con él. Síguelo siempre desde un perfil que hayas creado de forma profesional para que pueda ver tus conocimientos, experiencia y capacidades. 

Un buen perfil en redes sociales te abre un abanico de posibilidades para quedarte con el empleo 

Dale al play al siguiente vídeo y descubre cómo lograrlo: 

7. Sigue a la empresa de cerca 

Antes de acudir a la entrevista de trabajo visita su web y los perfiles de las redes sociales de la empresa para saber qué hace y qué productos o servicios vende. 

Tras acudir a la entrevista sigue interiorizándote sobre su actividad. Esto puede servirte para que vean el interés que tienes por ocupar el puesto al que te has postulado. 

8. Los nervios nunca son buenos consejeros 

Es normal que te sientas nervioso o nerviosa al enfrentarte a una entrevista de trabajo, pero tras salir de ella relájate. Has hecho lo que has podido y es hora de pensar en los puntos arriba mencionados, es decir en el plan de acción a seguir tras haber superado ese momento. 

Como dice un proverbio chino, El que ha desplazado la montaña es el que comenzó por quitar las pequeñas piedras. Una piedrita puede ser la ansiedad que te produce saber si eres el candidato o candidata adecuado para el puesto.  

Lo hecho, hecho está. Ten fe en ti. 

9. Anticípate a la respuesta 

Antes de conocer si has sido seleccionado o seleccionada para ocupar el puesto, prepárate mentalmente para recibir un si o un no por respuesta. 

Si el puesto es tuyo, salta de alegría ¡lo has conseguido! Enhorabuena. 

Si no lo has conseguido, no te desanimes y continúa preparándote para afrontar una nueva entrevista laboral que te llevará al empleo de tus sueños. 

Que muchos noes te hagan tan grande para conseguir ese sí que te mereces. 

10. Me han elegido ¿ahora qué hago? 

Envía un email agradeciendo que te hayan valorado para el puesto. 

Manda un WhatsApp a esas personas a las que tenías preocupadas por tu situación laboral. 

Abraza a tu familia y queda para celebrarlo. 

Recuerda que “el éxito consiste en vencer el temor al fracaso Charles Augustin Sainte-Beuve.