7 preguntas y 6 ideas que te ayudarán a conseguir tu primer trabajo

7 preguntas y 6 ideas que te ayudarán a conseguir tu primer trabajo

Si estás leyendo este artículo es porque quieres encontrar tu primer trabajo. Estamos seguros de que te preocupa tu futuro profesional y no sabes cómo enfrentarte a una entrevista laboral para conseguir el empleo que quieres. 

¿Tienes la total seguridad de que tu falta de experiencia puede impedirte conseguir tu primer trabajo? Haz clic aquí y descubre 10 claves y un caso verídico para encontrar empleo aunque nunca hayas trabajado.   

Hay cosas que se aprenden haciendo, por ello te proponemos que respondas las siguientes preguntas que te prepararán para conseguir tu primer trabajo. 

 

Preguntas que te prepararán para conseguir tu primer trabajo

1. ¿Para qué estás buscando empleo? 

Debes tener claro tu objetivo ¿Quieres trabajar porque necesitas independizarte? ¿Quieres un salario para poder pagar tus estudios? ¿Te gustaría ganar experiencia en aquello a lo que quieres dedicarte? 

2. ¿Qué sabes hacer o qué puedes aprender? 

La falta de experiencia puede ser suplida evidenciando que eres la mejor opción para el puesto a cubrir. Demuestra que incluso si no sabes hacer alguna tarea inherente al puesto, aprendes rápido, tienes actitud y eres una persona motivada. 

3. ¿Puedes contar algo significativo? 

Abandona la negatividad y no te quedes en blanco por tu falta de experiencia.  

¿Has viajado al extranjero? ¿Tienes idiomas? ¿Dominas las nuevas tecnologías? ¿Qué cursos de formación has realizado? ¿Qué extraescolares has realizado que pueden decir mucho de cómo trabajarías en equipo? ¿Has colaborados en ONG´s?  

Todos estos datos son inmensamente útiles a la hora de brindar información de cómo eres y cómo puede ser tu desempeño en tu primer trabajo. 

Destaca cualquier experiencia que demuestre que tienes compromiso, disciplina y predisposición a trabajar con ganas. 

Si has ocupado puestos de liderazgo en tu instituto o en proyectos escolares, traslada esta información a tu CV o comunícalo en tu proceso de reclutamiento. 

 4. ¿Qué sensación quieres causar en una entrevista de trabajo? 

Las primeras impresiones son las que cuentan. Asiste a una entrevista de trabajo presentable. ¿Tienes seguridad de que transmites una imagen acorde al puesto al que te postulas? Habla del outfit que te vas a poner el de día de tu entrevista con tus padresalguien de tu familia o amigos para que puedan darte una opinión sincera sobre si es adecuado o no.  

5. ¿Alguien de tu familia puede ayudarte a conseguir trabajo? 

Pregunta a tus padres, tíos u otro miembro de la familia si tienen un contacto que puedan presentarte o al que puedas enviar tu CV. Es más sencillo encontrar un primer trabajo con la recomendación de una persona de confianza. 

6. ¿Has pensado en hacer prácticas? 

Tal vez no quieras realizar este tipo de colaboraciones porque te parezca que la remuneración a percibir es escasa. Ten en cuenta que ser becaria o becario puede servirte como trampolín para adquirir experiencia, soltura y ciertas habilidades para conseguir tu primer trabajo ya sea en la propia empresa o en otra en el futuro. 

7. ¿Cómo van esas notas? 

El expediente académico puede ayudarte a conseguir tu primer empleo. En algunos puestos la media de tus calificaciones puede ser tomada en cuenta para quedarte fuera o entrar por la puerta grande en una empresa. 

A continuación, te compartimos algunas ideas para conseguir el primer trabajo de tu vida. 

 

6 ideas para conseguir el primer trabajo de tu vida:

1. Diseña tu CV 

Si las cámaras te aman o eres una persona que le encanta grabarse con el móvil en este artículo te compartimos 5 claves para hacer un vídeo currículum.  

Si se te da mejor escribir pero no sabes nada sobre diseño, aquí encontrarás herramientas intuitivas y fáciles de usar para crear un CV muy visual. 

 2. Prepara cómo presentarte durante la entrevista laboral 

El elevator pitch o discurso del ascensor, es una técnica que te ayudará a presentar tu proyecto o a ti mismo. Se trata de un conjunto de oraciones breves unidas para que te conozcan en pocas palabras. 

En el siguiente vídeo aprende cómo en tan solo 20 segundos puedes impactar con tu mensaje: 

Como ves para realizar este discurso es necesario que tengas claro quién eres, de dónde vienes y cuál es tu experiencia. Si no tienes experiencia demuestra qué sabes hacer, qué te hace diferente a otras personas que optan al mismo puesto que tú y qué puedes ofrecer a la empresa. 

Después de redactarlo, llegó la hora de que te pongas enfrente de un espejo y que lo practiques. Ten en cuenta el tono de tu voz al decirlo, tu actitud y gestos.  

 3. Haz un listado de empresas para aplicar 

Gracias a Internet y a las redes sociales puedes buscar y contactar a aquella persona de la empresa en la que te gustaría trabajar. 

LinkedIn es una red social profesional que puede ayudarte a saltearte a la secretaria del director. Eso si para eso deberás trabajar mucho tu perfil en esta red social, además de elaborar tu propuesta de valor y un excelente elevator pitch para persuadirle que te ofrezca tu primera oferta laboral. 

Incluye en la lista empresas donde crees que sería divertido trabajar y búscalas en Internet. 

También incluye aquellas compañías donde te gustaría adquirir experiencia a cambio de prácticas remuneradas, recuerda hacer énfasis en tus habilidades o cualidades relacionadas y enfócate en recalcar tus ganas de aprender. 

4. Prepárate antes de ir a una entrevista  

En el siguiente vídeo aprende cómo disponerte para una entrevista profesional. 20 preguntas que te pueden hacer y cómo afrontarlas: 

Este artículo te ayudará a que te prepares si la entrevista te la hace una máquina. 

5. Acepta el rechazo 

Muchos noes te preparan para ese SI que te mereces. Asiste a la entrevista de trabajo con una actitud de hierro, pero sé realista y entiende que puede que te digan que no.  

Como solicitante de tu primer empleo debes estar preparado para recibir un rechazo. 

Frente a la frase “No, lo siento” responde “Si necesita a alguien en el futuro, llámeme. Le dejaré una copia de mi currículum. Gracias por recibirme y por su atención”. 

Esto demuestra tu seriedad para conseguir un empleo y tus ganas de querer trabajar en esa empresa.  

“Inténtalo y fracasa, pero no fracases en intentarlo”, Stephen Kaggwa. 

 6. Realiza un seguimiento con el reclutador 

El seguimiento después de una entrevista es probablemente la parte más significativa para conseguir empleo. Los reclutadores valoran la capacidad de hacer un seguimiento porque esto muestra tu voluntad y responsabilidad de involucrarte. 

Realizar una llamada de seguimiento o envía un email a tu posible empresa empleadora, es decir ponte en contacto con la persona que te entrevistó y que puede que te contrate 

Recuerda: quien la sigue, la consigue.  

¿Te ha parecido útil el artículo? Compártelo con alguien que quiera conseguir su primer trabajo. Gracias