El Reclutamiento 4.0 y la “Gamificación”

El Reclutamiento 4.0 y la “Gamificación”

En los últimos años las empresas se han tenido que enfrentar al reto de la digitalización a un ritmo muy rápido que se acelera conforme pasan los años. Con la llegada del COVID-19 este ritmo se aceleró aún más, especialmente en la cuarentena como medida preventiva para impedir la propagación del virus.

Los departamentos y empresas de Recursos humanos también han sabido adaptarse y aprovechar las facilidades que internet brinda, dando lugar a lo que hoy llamamos reclutamiento 4.0

Reclutamiento 4.0

El termino “reclutamiento 4.0” hace referencia a la captación de talento a través de las tecnologías emergentes. La finalidad es mejorar la imagen de la empresa para ser más atractiva y captar los mejores talentos que son necesarios en cada área. En esta estrategia las redes sociales cobran un papel fundamental ya que tanto la propia en empresa como los candidatos tienen presencia en estas.

Esto ha provocado que las forma de reclutar sea diferente ya que, en el caso de los candidatos, se pierde el concepto clásico de CV porque la valía de sus capacidades puede demostrarse con proyectos, casos prácticos actualizados e incluso jefes y compañeros laborales que confirmen las aptitudes de un candidato.

Beneficios del reclutamiento 4.0

  • Incrementa el número de posibles candidatos.
  • Ahorra costes y tiempo.
  • Aumenta la segmentación.
  • Existe un mejor intercambio de información entre la empresa y los posibles candidatos.
  • Mejora tus habilidades de networking al desarrollar una mejor red de contactos valiosos.

 

Gamificación, clave en el reclutamiento 4.0

 

La gamificación es la última tendencia en el reclutamiento de personal. Consiste en utilizar dinámicas de juegos en otros contextos. Su objetivo es encontrar al candidato perfecto. Además, se logra también un aumento de la creatividad y potenciar la imagen de marca de la empresa.

Dichas dinámicas deben adaptarse a 4 parámetros indispensables

  • Atracción: Los candidatos deben sentirse motivados al resolverlas
  • Adaptabilidad: Los juegos tienen que estar acorde con el puesto que se pretende cubrir.
  • Seriedad: Todos los candidatos y trabajadores deben comprender su importancia para no perjudicar el proceso.
  • Seguridad: Deben crearse unas reglas y procedimientos de gamificación para hacer de esta estrategia un proceso justo

Tablas clasificatorias: Se basa en un sistema de puntuación marcada por unos objetivos

Puzzles: permite al entrevistador conocer las dotes del candidato para resolver situaciones difíciles y demostrar las capacidades personales.

Crear espacios virtuales de trabajo: permite acceder a más candidatos ya que internet facilita este tipo de networking en el que el reclutador puede ver las competencias de los entrevistados estén donde estén.

Recompensas: Trata de motivar a los candidatos con ciertos beneficios. Pueden ser recompensas económicas o beneficios sociales como viajes, flexibilidad horaria, etcétera.

Barras de progreso: se mide el nivel de progreso de los candidatos por lo que estos.