El papel de Recursos Humanos en la transformación digital de la empresa
El papel de Recursos Humanos en la transformación digital de la empresa
La transformación digital es una oportunidad estratégica para cualquier empresa moderna. Mediante la introducción de nuevas tecnologías y la adaptación de los procesos se consigue acelerar el progreso y mejorar la eficiencia de los negocios en todos los ámbitos. Para Recursos Humanos también supone grandes oportunidades que aprovechar a la hora de hacer su labor en las empresas, desde la selección, contratación, formación y empleo hasta la retención del talento.
Según los resultados del “Tercer estudio sobre transformación digital en RRHH”, de Incipy (aquí lo tienes en formato PDF), más del 75% de las empresas encuestadas han iniciado el proceso de transformación digital o se encuentran en una fase avanzada. Además, se enumeran una serie de iniciativas que ya están en marcha en muchas empresas en este sentido:
Destacan especialmente el uso de redes sociales en reclutamiento, la implantación de nuevos canales y herramientas digitales de comunicación interna y la digitalización de procesos.
A pesar de ello, solo un 20% tiene definida una hoja de ruta que englobe de forma estratégica todo este tipo de iniciativas, lo que indica que se trabaja de forma puntual y sin una planificación coordinada u holística.
La transformación digital es un proceso que, en ocasiones, podría chocar con algunos empleados. Se puede experimentar cierta inercia y resistencia a los cambios en la plantilla, sobre todo cuando implican una revolución metodológica. Pero los beneficios a medio plazo son enormes.
El uso de tecnologías como big data, el cloud, internet de las cosas, la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, o un uso intensivo de las redes sociales permiten introducir mejoras muy palpables en la calidad del trabajo que servirán para retener el talento en nuestra empresa.
La autogestión del horario laboral
El empleado debería ser el gestor de su propio tiempo laboral, pero para ello necesita disponer de herramientas que puedan contabilizar correctamente las horas dedicadas a realizar sus tareas. De la misma manera, será posible terminar antes la jornada sin más justificación que la que proporcione esa herramienta una vez finalizadas las tareas. O, por otro lado, será más eficiente la gestión de las horas extra de ese mismo profesional.
Teletrabajo y horarios flexibles
De igual forma que el horario de trabajo pasará a ser autogestionado por el propio trabajador, la transformación digital va a acabar con el “presentismo”, es decir, la obligación de permanecer en la oficina durante la jornada laboral de ocho horas estándar.
La transformación digital va a favorecer implantar modelos de teletrabajo eficaces porque proveerá de las herramientas imprescindibles para poder desempeñar el trabajo en cualquier lugar (y no necesariamente en casa, sino en un coworking, por ejemplo, o virtualmente desde cualquier sitio). Además, la flexibilidad horaria será una realidad, contribuyendo a mejorar la predisposición del empleado y su felicidad (es, de hecho, uno de los salarios emocionales más valorados).
La búsqueda de la felicidad
Se sabe que, cada vez más, los empleados buscan más la felicidad y la realización personal conciliando el trabajo con su vida privada. Por eso se afianzan las estrategias de employer branding en las compañías, para tratar de no solo captar, sino retener al talento el mayor tiempo posible. El empleado medio valora la flexibilidad horaria en su puesto de trabajo al mismo nivel que el salario, o que el trabajo a desempeñar, de ahí que las herramientas que tiene disponibles una vez emprendida la transformación digital se vuelven imprescindibles para alcanzar esos objetivos.
Para el departamento de Recursos Humanos es clave liderar esta transformación en la empresa desde el mismo proceso de reclutamiento (utilizando medios digitales, redes sociales o, más general, el e-Recruitment), pasando por la formación a los empleados en las nuevas tecnologías y metodologías, y sobre todo, potenciando el employer branding en todos los estamentos de la empresa.