El Día de la Hostelería 2020, el más complicado para el sector

El Día de la Hostelería 2020, el más complicado para el sector

Desde hace 5 años, el segundo martes de octubre es el Día de la Hostelería, una fecha marcada en el calendario para homenajear el increíble trabajo de todos los hosteleros de España y resaltar la labor que estos desempeñan en el conjunto de la actividad económica nacional. Esta edición de 2020 estará marcada por el impacto de la COVID-19, cuyos estragos sobre el sector están siendo demoledores.

Según los últimos datos aportados por la Confederación Empresarial de Hostelería de España (Hostelería de España), la única organización empresarial que representa a nivel estatal al conjunto de empresas que integran el sector de la hostelería, la crisis de la COVID-19 ha traído consigo el cierre de más de 85.000 establecimientos hosteleros y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo.

Principales iniciativas del Día de la Hostelería 2020

Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques y MAKRO son los promotores del Día de la Hostelería y, gracias a su impulso, se han puesto en marcha diferentes iniciativas de apoyo al sector entre las que destacan las siguientes:

1. Movimiento digital apoyado en la recreación de un corazón a través de las propias manos

Un gesto para poner en valor la labor del sector en las diferentes redes sociales mediante la utilización de la etiqueta #DíadelaHostelería.

2. Búsqueda de la ‘Ciudad más hostelera’ de España

Un concurso activado por MAKRO en su perfil de Instagram para dar visibilidad a bares y restaurantes.

3. MAKRO también colocará varias meninas de la exhibición ‘Madrid Gallery’

Entre el 15 de octubre y el 15 de diciembre en las madrileñas calles de Jorge Juan y Ponzano aparecerán meninas y, en lugares emblemáticos de otras ciudades de España, delantales.

4. METRO AG entregará bonos

Estos bonos se podrán consumir en bares y restaurantes por sus 100.000 empleados en el mundo, que están repartidos en un total de 25 países. Esta aportación ascenderá a un total de 1.800.000€ a escala mundial.

El Día de la Hostelería 2020 cuenta, asimismo, con unos promotores de lujo entre los que se encuentran Banco Santander, Coca-Cola, Mahou, Solán de Cabras, J&B, Unilever Food Solutions, Ariel, Fairy, Aceitunas de España, Pasabahce, Lifebuoy, Negrini, Alaska Sea Foods, Kopper Cress, Upfield, Vocento, HIP, Juan Gil y Encinegras.

La hostelería, en cifras

El sector de la hostelería da trabajo en España a 1,7 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 123.612 millones de euros, con una aportación del 6,2% al PIB de la economía española. Por su parte, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a 1,3 millones de personas y tienen una facturación cercana a los 94.000 millones de euros, aportando el 4,7% del PIB nacional.

Las limitaciones y restricciones impuestas por las administraciones públicas para hacer frente a la crisis sanitaria, así como las reticencias de los consumidores a comer fuera de casa ante el avance de la COVID-19 han reducido el número de visitas en el mercado español de foodservice en un 43,1% entre enero y junio de 2020, lo que ha provocado una fuerte caída de la facturación.

Por su parte, el III Anuario de la Restauración de Marca elaborado por Marcas de Restauración, The NPD Group y KPMG afirma que el 63% de los empresarios de cadenas de restauración no espera recuperar el volumen de actividad previo a esta crisis hasta 2022.

Aprovechemos la celebración del Día de la Hostelería este 13 de octubre para, entre todos, mostrar nuestro apoyo a este importante sector.

A través del siguiente vídeo de Hostelería de España podemos ver los principales retos y valores de la hostelería en nuestro país: