Igualdad: lo que la diversidad de género aporta a la empresa
Igualdad: lo que la diversidad de género aporta a la empresa
Fomentemos la diversidad de género en la empresa, no porque sea tendencia, sino porque la presencia de mujeres produce mejores resultados. El trabajo hombro con hombro entre mujeres y hombres aporta más valor de lo que nos imaginamos.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), son más mujeres que hombres las que habitan en España.
Según el informe “Women In Business 2019: hacia un avance real” , 9 de cada 10 empresas nacionales cuentan con una mujer en su equipo directivo, lo que supone que un 30% de mujeres de España son directivas.
El artículo 46 de la Ley Orgánica 3/2007, dice que las empresas con más de 250 personas deben disponer de una serie de medidas para la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres para terminar con discriminación de género. El Boletín Oficial del Estado (BOE) en su publicación del día 07 de marzo de 2019 manifiesta que en un plazo progresivo de 3 años, las empresas de 150 a 50 trabajadores, también deberán poner en marcha este plan.
Estos datos nos demuestran que la igualdad de género no es una moda pasajera, sino que hay un liderar un cambio en la organización para apostar por el talento, fomentando una cultura inclusiva.
El talento no es cuestión de género
Al analizar datos sobre diversidad de género en las organizaciones españolas, hay una realidad: el controvertido “techo de cristal”. Existe un elevado número de mujeres con estudios superiores que en sus comienzos profesionales han trabajado codo a codo con los hombres. Sin embargo, a medida que se desarrollan profesionalmente, se disminuye notablemente la cantidad de mujeres que optan por puestos de alta dirección.
Algunos informes matizan que esto es debido a factores como la dificultad para conciliar trabajo con familia, la falta de formación en diversidad de género, los escasos cambios estructurales en la cultura organizacional y la falta de objetividad en los sistemas de promoción.
Las empresas que no sean proactivas en permitir que el talento femenino se desarrolle corren el riesgo de perder a las mujeres más cualificadas. Estas pueden elegir irse a organizaciones donde su desarrollo profesional sea pleno y las posiciones directivas estén relacionadas con los méritos y no con cuestiones de género.
Es necesario que hombres y mujeres sean valorados por sus capacidades cognitivas, experiencia y habilidades para ocupar un puesto de trabajo, sin tener en cuenta su edad ni su género. No nos gusta hablar de retención, pero si de fidelizar a los empleados en base a la diversidad de género, aportándoles las herramientas necesarias para que convivan en un mismo ecosistema empresarial.
Se habla mucho en eventos y en conferencias sobre el papel de la mujer en seno empresarial. La legislación vigente apoya este movimiento, pero debemos comprender que la diversidad de género suma más que resta. La diversidad de género aporta valor tanto a las organizaciones como a la sociedad.
¿Qué pueden aportar las mujeres a la empresa?
Ellas tienen la habilidad de reunir personas, fomentan la participación y optimizan la toma de decisiones. La mayoría tienen grandes dotes de comunicación, mientras que en la otra acera está la escasez de palabras de algunos hombres. Está claro, las diferencias nos complementan.
Además, las mujeres en su rol de “hago mil cosas a la vez” están diseñadas para la multitarea, por lo que pueden adquirir conocimientos en vez de contratar a nuevo personal.
Cuando hay un equilibrio entre hombres y mujeres, los equipos se vuelven más generosos, igualitarios y aumenta el rendimiento. Se crean fuertes lazos y relaciones de calidad, donde la empatía es clave.
Las mujeres son grandes compradoras, creativas e innovadoras. Hacen un tándem perfecto con la visión estratégica y planificadora de los hombres.
4 casos de éxito en empresas donde la igualdad de género multiplica.
Banco Santander
Esta entidad bancaria considera que la diversidad de género aporta valor y enriquece a los equipos, a la compañía y a sus clientes.
Ha asumido el compromiso de elevar la presencia de la mujer por encima del 30% en puestos de alta dirección y para el 2025 prevé eliminar la brecha salarial.
Según su presidenta, Ana Botín, “además de talento, las mujeres aportan al negocio competencias complementarias a las de los hombres: mejor comunicación interpersonal, cooperación, pensamiento horizontal y capacidad de escuchar de verdad. También mayor empatía y capacidad de priorizar. Lejos de ser una amenaza para los hombres, son una oportunidad de sumar talento laboral y desarrollo social. Todos ganamos.” Sigue leyendo aquí.
Coca-Cola
Esta multinacional, reconoce que el papel de la mujer es importante en la empresa. Para 2020 aspiran a tener una visión “Diversidad 50/50” de hombres y mujeres en todos los niveles de su organización. La estrategia para fomentar la igualdad en esta fábrica de refrescos se sustenta en los siguientes pilares:
- Tener un grupo de preparado de mujeres talentosas para incorporarse en posiciones de alta dirección.
- Desarrollo del talento femenino para ocupar posiciones actuales y futuras.
- Retención del talento femenino que se encuentra en plantilla.
- Con su iniciativa 5by20 busca apoyar mediante el desarrollo económico a cinco millones de emprendedoras a través de su cadena de valor.
La igualdad de oportunidades es muy importante. Así nos lo cuenta su CEO, James Quincey en este vídeo subtitulado en español.
“La mujer es una buena gestora del cambio en las compañías” expresa Fuencisla Clemares, Responsable de Google España.
Defiende que lo masculino y lo femenino son complementarios. Si bien hombres y mujeres se comportan de forma distinta y tienen capacidades diferentes, ambos géneros pueden hacer lo mismo para aspirar al éxito en el trabajo.
La tecnología es para todos y todas, por eso trabajan para que sus productos y servicios recojan todas las perspectivas posibles.
Que la mujer aporte su visión femenina en el desarrollo de productos, garantiza que funcionen bien y mejor para todo el mundo.
Mira el siguiente vídeo y descubre como Google trabaja por la inclusión de género.
GSK España
Esta compañía demuestra en su web su compromiso con la diversidad de género. Manifiesta que la presencia de hombres y mujeres está equilibrada en todas las áreas de negocio y también en los niveles de alta responsabilidad. Más del 53% de los más de 2.000 trabajares y trabajadores son mujeres y un 46% de los puestos directivos están ocupados por ellas.
Desde el 2007 se puso en marcha su plan para favorecer la igualdad de oportunidades profesionales trabajando en comunicación, imagen y lenguaje a fin de favorecer la inclusión. No solo se ocupa de la representatividad de la mujer, sino que también la tiene en cuenta en sus políticas de gestión de RRHH y en temas relacionados con conciliación familiar y laboral.
En palabras de Sharon Jeske Directora de Ejecutiva de la red LEAD “La diversidad impulsa la creatividad y la innovación”. GSK mantiene un acuerdo de colaboración con esta red para aprender sobre conocimientos y experiencia en liderazgo y desarrollo empresarial de las mujeres. Si te interesa saber más, puedes seguir leyendo aquí.
Resumiendo, la igualdad en las empresas impulsa la productividad, favorece un mejor clima laboral y un espacio donde todos y todas quieran trabajar propiciando el Employer Branding y mejorando la imagen corporativa de cara a la sociedad.
Ya lo dijo Ban Ki-moon, ex secretario de la ONU: "La igualdad hacia la mujer es progreso para todos”.
Y en tu empresa, ¿tienen un plan de igualdad que favorezca la diversidad de género?