Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Día Mundial Contra el Cáncer de Mama
Todos los días son el día mundial de algo, pero si hay uno que, especialmente a las mujeres, nos mueve ese es el 19 de octubre, Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Pañuelos y lazos rosas recuerdan a la sociedad la lucha contra el cáncer de mama. Sólo en España se diagnostican unos 33.307 nuevos casos al año siendo la primera causa de mortalidad por cáncer en las mujeres. Únicamente con este dato podemos darnos cuenta de la importancia que el diagnóstico precoz tiene en esta enfermedad.
En nuestras manos está reducir el riesgo de padecerlo ya que este tipo de cáncer puede detectarse antes de que aparezcan los síntomas aumentando así las posibilidades de curación.
La mamografía es la técnica más eficaz para la detección de anomalías hasta dos años antes de que sean palpables. No olvidemos que las posibilidades de curación de los cánceres de mama que se detectan en su etapa inicial son prácticamente del 100%. Es una prueba que la cubre la seguridad social y es conveniente hacerla a partir de los 40 años cada 1-2 años.
Pero ¿qué más podemos hacer para prevenir? Como todos ya sabemos es muy importante llevar hábitos de vida saludable, evitar el consumo de tabaco y alcohol, aumentar en la dieta las frutas, verduras y legumbres, hacer ejercicio físico y cuidado con el sobrepeso y obesidad.
Por otro lado, en las últimas décadas, se está prestando especial atención al modelo de Inteligencia Emocional (IE) ya que numerosos estudios indican que personas con falta de habilidades emocionales acudirán al consumo de alcohol y/o tabaco como forma de autorregulación emocional, evitar la tristeza, tensión, frustración, etc. Teniendo en cuenta que tanto el alcohol como el tabaco son factores de riesgo, tampoco debemos olvidar aprender a identificar, expresar y regular nuestras emociones.
Estoy segura de que todo esto os suena: prevención, revisiones, mamografías, no fumar, hacer ejercicio, etc, etc.
Pero realmente, ¿Qué estás haciendo?. Cuantas veces escuchamos cosas como, “a ver si un día de estos pido cita para hacerme una revisión”, “que pesadez con lo de la vida saludable, fulanita la llevaba y mira lo que le pasó”, “parece que ahora todo el mundo tiene que estar zen”. No nos pongamos excusas, es nuestra responsabilidad, recuerda que la prevención y la detección a tiempo pueden salvar vidas.
María Fernández, Socia Fundadora de Selectiva.