Cultura organizacional: Qué es, elementos y ejemplos reales

Cultura organizacional: Qué es, elementos y ejemplos reales

Cultura organizacional: Qué es, elementos y ejemplos reales

¿Por qué cada organización es diferente? ¿Qué es lo que hace que en algunas todos quieran trabajar y en otras los trabajadores prefieren no enviar su CV? Lo que marca el punto de distinción es la cultura organizacional.

La cultura organizacional es un conjunto de creencias, hábitos, valores, actitudes, tradiciones existentes en todas las organizaciones y que las hacen únicas.

Veamos otras definiciones sobre este concepto.

Idalberto Chiavenato, célebre escritor brasileño, reconocido por sus trabajos en RRHH y Administración, definió a la cultura organizacional como un: “sistema de creencias y valores compartidos que se desarrolla dentro de una organización o dentro de una subunidad y que guía y orienta la conducta de sus miembros”.

Stephen P. Robbins afirmó que la cultura desempeña numerosas funciones dentro de la organización:

  • Tiene un papel de definición de fronteras; es decir, crea distinciones entre una organización y las demás.
  • Transmite un sentido de identidad a los miembros de la organización.
  • Facilita la generación de un compromiso con algo más grande que el interés personal de un individuo.
  • Incrementa la estabilidad del sistema social.

Edgar Shein, estableció que la cultura organizacional está formada por 3 niveles de conocimientos:

  • Supuestos inconscientes: que son creencias adquiridas y compartidas en relación con la empresa y la naturaleza humana.
  • Valores: son parte de los principios, normas y modelos importantes que dirige el comportamiento de quienes conforman la organización.
  • Artefactos: Es todo lo que se puede ver, oír y sentir dentro de una compañía.

Elementos que componen la cultura organizacional

  1. IdentidadLa identidad de la empresa está constituida por:
    • Visión:

    Es el conjunto de intenciones que mueve a la organización y a sus trabajadores. Es su razón de ser. Por ejemplo, Disney está comprometida a crear felicidad para todos los públicos a partir de sus películas. La de Lego es “Inventar el futuro del juego” .
    Según manifiestan en su web, “Queremos convertirnos en pioneros del desarrollo de formas, materiales y modelos de negocio de juego nuevos, aprovechando los fenómenos de la globalización y la digitalización; no se trata sólo de nuevos productos, sino de aprovechar todo el potencial de los seres humanos”.

    • Misión:

    Hace referencia al objetivo de la empresa a largo plazo. En el caso de Coca Cola su misión es:

    • Refrescar al mundo.
    • Inspirar momentos de optimismo y felicidad.

    Coca Cola fue creada por John Pemberton en 1886 en una farmacia de la ciudad de Atlanta, Estados Unidos. Surgió como un jarabe para prevenir los problemas de digestión y que aportaba energía, actualmente es uno de los refrescos más famosos del mundo. Si quieres conocer su historia completa haz clic aquí.

    Dentro de su cultura organizacional tiene varios rituales que realiza con sus empleados, como son:

    • Las celebraciones de lanzamientos de nuevas campañas de las marcas.
    • Aniversarios en el día de aniversario de Coca Cola o en el día del medioambiente
    • La bienvenida a los nuevos trabajadores con una canasta que contiene la línea completa de productos de la marca y un desayuno los espera en su sitio de trabajo para empezar con fuerza la jornada laboral, además de una carta personalizada.
    • En el día de su cumpleaños, el empleado recibe una tarta y una carta firmada por el presidente de la organización.
    • Cuando un empleado tiene un hijo/a, se le obsequia un set de bienvenida.
    • Campaña de incentivos para premiar a quienes defienden los valores corporativos.

    Estas son algunas pinceladas solo de su cultura organizacional, conócela a fondo en el siguiente vídeo.

    • Valores:

      Son los cimientos sobre los cuales se construye una marca. Guían su comportamiento y las acciones que realizan. Se refiere a qué quiere conseguir, porqué lo hace y cuáles son sus creencias.En el caso de Nike, sus valores son el espíritu de exploración de los límites y superación diaria. Lo transmiten a través de sus productos y anuncios publicitarios, así como en su eslogan: Just Do It.

      2. Sistemas de control

Las normas son necesarias en toda cultura organizacional. Son los procesos que vigilan aquello que sucede en el interior de esta y controlan aquello que está bien sancionando aquello que está mal.

      3. Estructuras de poder

¿Quién manda? ¿Quiénes están a cargo de tomar las decisiones?  Mediante las estructuras se define cómo será el tipo de relaciones que se establecen, ya sean verticales u horizontales y qué porcentaje habrá de cada una.

      4. Rituales y rutinas

Se refiere a los procedimientos para desempeñar las tareas o cómo es la forma en la que la empresa decide que se llevará a cabo el trabajo.

Google, pone en práctica dentro de su cultura organizacional el “tiempo 20%” cuya política es que un día a la semana los trabajadores que son técnicos pueden trabajar en lo que ellos consideren, puede ser algo que le apasiona sin tener nada que ver con el proyecto en el que se encuentran inmersos.

Este gigante tecnológico considera que, si se le da libertad de acción al trabajador, este puede desarrollarse en lo que realmente le interesa y terminan surgiendo unas aplicaciones innovadoras, aunque no la tuvieran planificadas en su visión de estrategia.

Descubre más acerca de la cultura organizacional de Google en el vídeo de abajo:

      5. Historias y anécdotas

Las historias cuentan cómo surgió la organización, su crecimiento y cómo consiguió posicionarse en su mercado. Las anécdotas son normalmente contadas por los trabajadores de mayor antigüedad que se las relatan a los nuevos empleados. Todo comunica y estos mensajes son los que ponen en valor a la empresa, dotándola de credibilidad y proyectando hacia sus potenciales clientes una imagen de confianza.

Pasos para definir la cultura organizacional

  • Define los valores de tu empresa y comunícaselos a tus empleados para que se los transmitan a tus clientes.
  • Analiza cómo está actualmente la cultura organizacional y si es necesario propone hacer cambios.
  • Procura que las personas que ingresen a la empresa como nuevos trabajadores, se ajusten a la cultura ya existente.
  • Invierte en imagen de marca y en crear un grupo de embajadores de marca que colaboren a mantener una reputación inmejorable de esta.
  • Busca reforzar tu marca con teambuilding.
  • Para analizar si lo has hecho bien y la estrategia funciona, mide.

Como dijo Stephen Covey “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes”, encuentra cuál es el aspecto diferenciador de tu empresa creando una cultura organizacional en la que todos quieran trabajar.