Cómo convertir empleados en embajadores de marca

Cómo convertir empleados en embajadores de marca

Una de las mayores ventajas competitivas que puedes tener como empresa es que tus empleados hablen bien de ella, es decir, que sean embajadores de marca. Si tus empleados están comprometidos con los valores de la organización y están motivados será mucho más fácil conseguir este objetivo.
Que los propios empleados se conviertan en embajadores de marca y hablen sobre cómo es la organización donde trabajan no es algo nuevo, sin embargo, sí que lo es el hecho de que ahora no se expresan solo presencialmente, sino que pueden compartir sus opiniones en sus redes sociales. Por tanto, estas opiniones llegan a mucha más gente.
Así, las empresas deben aprovechar esta circunstancia para proyectar una buena imagen y mejorar su reputación corporativa, y, consecuentemente, conseguir más beneficios. Para ello deben definir una estrategia para que sus trabajadores utilicen sus redes para contar cuáles son los servicios y productos que ofrece, así como para explicar cuáles son sus puntos fuertes. La opinión de los empleados es una herramienta muy potente de ventas, sobre todo, porque tiene credibilidad. La empresa de marketing de comunicaciones Edelman, en un estudio de 2014, encontró que el 52 por ciento de los consumidores ven a los empleados como fuentes muy creíbles de información sobre un negocio.
Medidas que puedes tomar para que tus empleados se conviertan en embajadores de marca
Ahora que sabes las razones por las cuales es muy importante que tus empleados se conviertan en embajadores de marca,  te contamos algunas medidas que puedes tomar para lograrlo:

  1. Motivar a los empleados. Es importante que la empresa se asegure de que los empleados están motivados y comprometidos para compartir contenido y opiniones buenas sobre la empresa. Si no lo están, las opiniones que dirán sobre la empresa en la que trabajan no serán precisamente buenas, y el boca a boca, sigue funcionando muy bien. Para conseguir su compromiso y motivación es fundamental preocuparse por ellos de forma personalizada, ser flexibles con el horario laboral y con las tareas asignadas y reconocer su trabajo. Además, se les puede incentivar de alguna manera para que usen las redes, como crear un juego o un concurso.

 

  1. Establecer un plan de comunicación interna. Una vez que los trabajadores están motivados para usar sus redes sociales, es muy importante que el responsable de comunicación interna les explique bien qué contenidos compartir para que sean coherentes con los valores de la empresa y con lo que se quiere transmitir. Tienen que conocer muy bien la misión, valor y filosofía de la empresa. También hay que darle acceso a los contenidos que la empresa ha publicado en sus canales.

 
 

  1. Apostar por la formación digital. Por último, los trabajadores pueden estar entusiasmados a la hora de ser embajadores de marca de la empresa y saber bien qué tiene que decir. Sin embargo, pueden encontrarse con el problema de no saber cómo usar bien todas las funciones de las redes sociales. Por eso es importante que la empresa les ofrezca formación digital para que así puedan explotar perfectamente todas las funciones. Además, los empleados están abiertos siempre a recibir formación continuada en el trabajo para crecer profesionalmente, por lo que lo más probable es que les guste la idea.

 
La tendencia general en 2019 en Recursos Humanos, como ya hablamos en un post anterior, es poner al empleado en el centro, hacerlo embajador de marca y que sea el quien hable bien de nuestra empresa. ¡No hay mejor opinión que la de un empleado contento para atraer el talento a tu empresa!