Control de horario laboral: cómo registrar la jornada laboral y sus claves más importantes

Control de horario laboral: cómo registrar la jornada laboral y sus claves más importantes

El pasado 12 de mayo entró en vigor el artículo 34.9 del Estatuto de los Trabajadores, modificado por el Real Decreto-ley 8/2019 (08/03/2019), que trata la normativa para llevar a cabo el control de horario laboral y el registro de la jornada.
Esta medida se dictaminó para luchar contra la precariedad laboral imperante en la jornada de trabajo. De esta forma la empresa garantizará el control diario de entrada y salida de todos los empleados.
Este control de horario laboral es de carácter obligatorio y debe incluir el horario específico de inicio y finalización de las horas que realiza el trabajador por día.
El registro de las horas se organizará y documentará desde RRHH. Para ello, con anterioridad se debe haber realizado una negociación colectiva, acuerdo de empresa o consulta con los representantes legales de los empleados.
Esta relación de datos que ofrece el control de horario laboral deberán conservarse durante 4 años, pudiendo ser consultados por cada empleado, sus representantes legales y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
Cabe recalcar que la obligación de efectuar un correcto control de horario laboral recae sobre la organización, no sobre el empleado ni sobre los sindicatos. Por lo cual, deberá ser muy minuciosa en cuanto a detallar y registrar el tiempo de trabajo efectivo, los tiempos de descansos y la flexibilidad horaria, en caso de que la hubiera.
Se entiende como tiempo de trabajo efectivo al período total en el que el empleado permanece en la empresa a disposición de ésta realizando sus funciones.
El sistema que efectúe el control de horario laboral debe ser fiable, que no se pueda modificar y siempre debe mostrar la realidad de las entradas y salidas que realice el trabajador.
No existe un mecanismo único de registro de la jornada laboral, es decir no se tiene en cuenta la herramienta sino los datos que arroje.
El decreto-ley no es muy claro a la hora de especificar qué sistema de registro utilizar, solo habla de organización y documentación. La patronal y sindicatos barajan las siguientes posibilidades:

  • Control de horario laboral manual: es decir apuntar con el boli de toda la vida o si la empresa es responsable con el medio ambiente en una plantilla en el ordenador.
  • Telemática o digital: existen herramientas más sofisticadas, a la vez que fiables donde se ficha por huella dactilar o reconocimiento facial. También hay aplicaciones donde al escanear un código QR se realiza el cómputo.

¿Tiene relación el registro del horario laboral con la ley de protección de datos?
En todos los casos respetar la Ley de Protección de Datos se hace imprescindible.
La empresa debe controlar los horarios y garantizar que se cumplan los requisitos contemplados en el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Únicamente pueden acceder a esos datos los responsables autorizados de la organización y el propio empleado.
Todos los empleados deben efectuar un registro laboral de las horas trabajadas. Entonces … ¿Cómo controlar al empleado que trabaja desde casa?
Existen herramientas tecnológicas que permiten hacer este control o también puede ser el propio trabajador quien indique desde una aplicación, GPS, plantilla de Excel o web, la hora de entrada y salida y se toma como una medida idónea para realizar un seguimiento de la jornada de trabajo.
¿Las horas extras deberán ser reflejadas en el control de horario laboral?
Cada hora que sobrepase la jornada laboral establecida, deberá ser registrada y se verá reflejada en el sueldo del trabajador. Con esta medida se persigue favorecer la conciliación familiar y que las horas extras sean pagadas.
¿Cómo se deben registrar las pausas realizadas por el trabajador durante su jornada laboral?
El re-desayuno, el bocata, salir a fumar, las llamadas personales o ir al baño se cuentan como pausas voluntarias y deben ser registradas.
Se pueden apuntar de dos formas:

  • Si la pausa es voluntaria se deberá apuntar todas las que se realicen.
  • Si dentro del horario total existiera una pausa establecida bajo convenio no es necesario que sea registrado. Por ejemplo, si existe pautada una hora específica para ir a comer, no hay obligación de realizar este cómputo.

Es decir, para aquellas pautas reguladas por convenio está claro lo que dice el decreto-ley, pero con las pausas voluntarias, desde RRHH hay que darle la “bienvenida al conflicto”.
La empresa está en su derecho a eliminar estas pausas, pero está dentro del ADN de los trabajadores de España la hora del cafelito, las charlas con los colegas para arreglar el país o los paseos luego de comer para bajar la comida. Hacemos bien nuestro trabajo, pero culturalmente necesitamos de esos minutos gloriosos que nos dan la vida y que hasta el día de la puesta en vigencia de la ley para el registro del control laboral estaban dentro del cómputo de la jornada de cada trabajador.
No llevar un registro laboral del horario de los trabajadores, es causa de sanción grave y las multas a aplicar van desde los 626€ y 6.250€. Esta escala económica depende del número de trabajadores o el volumen de facturación.
Dale al play y en el siguiente vídeo conoce las 10 preguntas más frecuentes y sus respuestas que desde Expansión han sido respondidas en relación con el teletrabajo, sobre cómo realizar el registro de horario laboral en el sector comercio, cómo ejercer el control de horarios en el servicio de una consultoría externa, etc.

En relación con la puesta en marcha de la ley de control del registro laboral existen varias opiniones al respecto. Ángela de Miguel, presidenta de la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE) opina que “es una medida prematura. El registro puede afectar tanto a empresarios como a trabajadores, ya que cada vez hay menos empleos con un horario fijo y tradicional y se tienden a elaborar jornadas flexibles… Además, puede afectar la retención del talento joven, quienes piden flexibilidad y trabajo por proyectos.”
Por otra parte, hay personas que consideran que es una buena manera de controlar el horario y se le pagará al trabajador lo que le corresponde. En la acera de enfrente están quienes consideran que esta ley solo beneficiará a las empresas. Accede a las opiniones vertidas por una empleada de la empresa Tiger, un trabajador de una óptica de barrio, una persona que trabaja en una concesionaria oficial Xerox aquí.
¿Cómo lleváis desde RRHH el control del registro laboral en tu empresa? ¿Cómo trabajador crees que es una medida positiva o no? Nos gustaría conocer tu opinión, déjanosla en comentario.