Contratación online: última tendencia en selección de personal
Contratación online: última tendencia en selección de personal
Si hace unos años nos hubieran contado que las entrevistas de reclutamiento y selección de personal se podrían hacer online, seguramente no nos lo hubiéramos creído, pero, actualmente es una realidad cada vez más frecuente.
Es innegable que, además de la practicidad y comodidad que les proporciona a los candidatos el hecho de hacer una entrevista a distancia, para las empresas también resulta beneficioso, economizando tiempo y dinero.
Beneficios de la contratación online
Entre las principales ventajas destacan la inmediatez y facilidad para interactuar con los candidatos. Además, como mencionamos anteriormente, permite ahorrar tiempo y evitar cierta inversión en costes adicionales.
Adaptar el reclutamiento al ámbito digital permite el acceso a una mayor oferta de personal, lo que conlleva a una mayor atracción de talento.
Por otro lado, también facilita la gestión de datos de las candidaturas y poder realizar evaluaciones masivas y simultáneas, analizando a los diferentes perfiles con mayor facilidad.
Inconvenientes de la selección de personal online
El mayor inconveniente de la contratación online es el hecho de implantar este sistema, pues, no siempre resulta sencillo, especialmente al principio. La clave está en elegir bien dónde se publicarán las ofertas de trabajo para llegar a los candidatos más adecuados, cuidando el tono y mensaje transmitidos en redes sociales.
Además, a esto se le une la pérdida del ‘’cara a cara’’, lo que puede llevarnos a perder información valiosa de la persona a la que entrevistamos, pero, con las herramientas adecuadas, no tendría por qué ocurrir esto.
Consejos para realizar entrevistas online
El reclutamiento 2.0 ha evolucionado de una forma vertiginosa durante el último año, por lo que es necesario estar en constante actualización y conocer las claves para crear un correcto proceso de selección.
Algunas de las recomendaciones para obtener el éxito en las entrevistas online son:
- Conseguir una comunicación fluida, horizontal y ágil, sobre todo, durante el proceso de selección y resultado final.
- Uso de herramientas responsive que proporcionen una correcta visualización en diferentes dispositivos, en especial desde el móvil.
- Garantizar una buena experiencia para el reclutador y para el candidato, mediante un proceso sencillo, intuitivo y dinámico.
En conclusión, esta modalidad de entrevistas aún produce cierto escepticismo en algunos profesionales, que prefieren optar por metodologías más tradicionales. Sin embargo, cada vez está más extendida debido a su efectividad y ventajas, resultando más beneficiosa de lo que se podría haber llegado a pensar años atrás.