Teletrabajo: Trucos para conciliar la vida familiar y laboral

Teletrabajo: Trucos para conciliar la vida familiar y laboral

Sabemos lo complicado que puede resultar la conciliación de tu vida laboral con la familiar. Más difícil puede ser debido la incertidumbre que vivimos en este momento de cuarentena a causa del coronavirus y por la falta de costumbre de hacer teletrabajo. 

Empresas de España y otros países del mundo les han dicho a sus trabajadores #QuedateenCasa y los han mandado con el portátil bajo el brazo para realizar sus tareas profesionales en su domicilio. 

¿Cuántas veces quisimos teletrabajar y no era posible? Pues ha tenido que llegar el enemigo invisible del coronavirus para que todos realicemos teletrabajo. 

Estamos seguros de que el primer día que llegaste con el portátil te costó adaptarlo a las funcionalidades de tu casa. Pocas personas son las que tienen un despacho en sus hogares para ellas solas y pueden teletrabajar en paz. 

La mayoría tienen que conciliar su vida familiar con la laboral, en el salón o espacio común, mientras su familia transita por él: #yomequedoencasa y mi familia también. 

En esta situación, separar la vida laboral de la familiar se hace bastante complicado. Ten en cuenta que los niños pequeños entienden que cuando mamá y/o papá están en casa es porque están disponibles para ellos, para jugar y compartir. Debes entrenarlos con pequeñas instrucciones.  

Cómo explica María Gutiérrez en el vídeo de abajo, si se acerca a ti cuando estás teletrabajando, escucha qué le pasa. Si tiene hambre, sed o ganas de ir al baño, atiéndelo. Pero si es aburrimiento trata de explicarle con tranquilidad que ahora no puedes y que venga dentro de un rato.  

Para ello, previamente asígnale algo para hacer, colorear, recortar, amasar, etc.  

De esta forma conseguirás separar cada vez más el tiempo entre interrupciones. 

Dale al play y escucha las respuestas a las dudas más frecuentes de teletrabajar con niños en casa: 

Cultivar una buena actitud te ayudará a pasar mejor la cuarentena y disfrutar en familia mientras haces teletrabajo. 

Por esta razón y porque a la mayoría de los trabajadores de Triangle Solutions RRHH hay días que la conciliación laboral y familiar se nos hace cuesta arriba, te vamos a compartir algunos consejos. 

Con  ellos queremos ayudarte a elevar tu paciencia para que este camino se te haga más llevadero y consigas hacer un teletrabajo más productivo. 

No es magia, quita el peluche de tu hijo que tienes encima del portátil o la pelota de tu hija que está sobre tu silla de trabajo, sigue leyendo y respira. 

 

trucos para conciliar la vida laboral y familiar mientras realizas teletrabajo: 

1. Fija un horario 

Levántate a la misma hora de siempre. Ahora no necesitas coger el metro, el tren de cercanías ni estarás en un atasco¡Estás ganando tiempo! Si prefieres trabajar con tranquilidad, hazlo un rato antes de que se levanten tus hijos. 

2. Establece una agenda y baja tus niveles de autoexigencia 

Planificar nunca fue tan necesario. En la oficina quizá te distraían tus compañeros, ahora puede que lo haga tu familia. 

Para evitar distracciones es necesario que establezcas una agenda con tareas para que no te quede ninguna sin realizar a diario o semanalmente. 

Los horarios serán móviles dado que puede que tengas que atender los requerimientos familiares. 

Evita la autoexigencia de querer respetar a rajatabla los horarios y no pretendas teletrabajar sin ruidos. Solo enfócate en cumplir con las tareas asignadas. 

3. Cumple con lo planificado 

De nada sirve apuntar las actividades en la agenda si no vas a cumplirlas. Siente la inmensa alegría que da pasar un rotulador por la tarea si lo has apuntado en papel o sombrearla si la has apuntado en Google Calendar. 

4. Adapta un espacio de tu casa 

Si tienes la posibilidad de acondicionar un pequeño espacio para teletrabajar, no dudes en hacerlo. Es importante que todos los miembros de la familia sepan respetar tu privacidad cuando te encuentres allí. 

Es muy fácil decirlo, pero ¿qué pasa si tienes niños pequeños? Hazlos sentir importantes.  

  • Haz que compartan la mesa contigo por un rato. 
  • Si tienes otro portátil dale unos cascos y, durante un espacio corto de tiempo, que vean videos en YouTube Kids. 
  • Coge un vaso y pon sus pinturitas como si fuese el lapicero del escritorio de tu mesa de trabajo y dile que te dibuje a ti mientras trabajas, o que pinte unas letras para ponerlas en la ventana con un mensaje esperanzador. 

 5. Sé flexible 

Es evidente que no podrás estar 8 horas en el portátil como tal vez lo estás en la oficina. Sin embargo, a diferencia del teletrabajo, tienes a tu compañero o compañera de al lado para conversar, acudes a reuniones, haces llamadas de teléfono, etc. 

Gracias a Internet nos sentimos más cerca, pese a la distancia.  

Hacer reuniones online o continuar con las llamadas de teléfono es posible, pero debemos ser conscientes de que puede pasar lo del siguiente video: 

El teletrabajo es más flexible. Si viene tu hijo o tu hija a querer jugar contigo préstale atención y hazlo en la medida de lo posible. Luego recuperas ese tiempo más tarde antes de que acabe el día. La conciliación será más sencilla de esta manera. 

Las crisis sacan nuestro lado más creativo. Un grupo de emprendedores abrió este perfil en Instagram “En casita con peques” para mantener a los pequeños entretenidos y activos en casa.  

Fue una iniciativa que surgió rápido y prácticamente sin pensarlo demasiado para ayudar a los padres y madres que no sabían qué hacer con sus hijos confinados por el coronavirus. En su muro comparten dos actividades nuevas al día. Es una buena idea intercalar el teletrabajo y la convivencia familiar. 

6. Establece límites 

Trabajar desde casa no es estar disponible 24/7 para tu empresa. Pon un límite de horario para atender los requerimientos de tu equipo, y si hay posibilidad deja de trabajar a una hora determinada y haz lo que quieras para ti y tu familia.  

Habla con tu jefe o jefa y coméntale tu situación familiar para que conozca en qué horario quizá estés menos disponible. También recalca que, si necesitas atender a los llamados de atención de tu hijo o hija pequeña, terminarás tu tarea fuera del horario laboral.  

Comunica que hay una situación difícil de convivencia familiar, pero que también existe compromiso por tu parte. 

7. Aprovecha cada momento 

Mientras tus pequeños están entretenidos mirando su programa de dibujos animados favorito o jugando con los videojuegosno demandarán tanto tu atención. 

Si tienes niños en edad escolar es más fácil. Por las mañanas puedes asignarles las tareas que les envían sus profesores. ¡Aprovéchalo!   

8. Encuentra el equilibrio 

Si bien el teletrabajo parece que algo fácil y divertido, en realidad no lo es. Requiere enfoque, constancia y planificación. Pasar la cuarentena metidos en casa con la familia no ayuda a que la mente esté centrada en lo que tiene que hacer. Es probable que la conciliación requiera un esfuerzo doble por tu parte. 

Por ello, también debes disfrutar de tu familia y de tus hijos, sin que se sientan desplazados, a la vez que haces  actividad laboral. Intenta encontrar el equilibrio. 

Tener una actitud abierta y poner límites sanos puede ayudar a que entiendan que tienes que hacer tu trabajo, pero que, cuando lo termines, jugarás un rato. 

No es sencillo, pero es posible. Con organización, voluntad y paciencia se puede conciliar la vida laboral con la familiar mientras realizas teletrabajo.