Conciliación laboral en la empresa: Claves para hacerla posible

Conciliación laboral en la empresa: Claves para hacerla posible

La conciliación laboral es algo muy valorado hoy por los trabajadores. Las empresas que permiten a sus empleados disponer de más tiempo para sus actividades de ocio son más valoradas, en conjunto, que aquellas que disponen de rígidos horarios que, además, se alargan a costa del tiempo de disfrute personal de sus trabajadores. Para entendernos, la conciliación laboral es un problema complejo por su naturaleza, aunque empezó a ser tenido en cuenta una vez que la mujer se incorporó al mercado laboral.
Hoy, hombres y mujeres luchan por disponer de más tiempo para los suyos, para ocio o practicar un deporte sin perder su productividad en el puesto de trabajo. Aunque se suele relacionar la conciliación laboral con la familia, lo cierto es que cualquier trabajador tiene derecho a disponer de tiempo para sí mismo, para poder lograr ese 8-8-8 ideal: ocho horas de trabajo, ocho de ocio y ocho de sueño.
La no conciliación supone un estrés añadido para los trabajadores, especialmente en las grandes ciudades. En ellas, las grandes distancias que se recorren hasta llegar al puesto de trabajo suponen invertir tiempo extra que se suma al tiempo que dura la jornada laboral, y se resta del tiempo libre, de ocio. Implantar la conciliación laboral no solo es beneficioso para los trabajadores, sino que tiene unas consecuencias muy positivas para la empresa.

Las ventajas de la conciliación laboral para la empresa

  1. Aumento generalizado de la productividad, ya que mejora el estado de ánimo de las personas y su motivación, a la vez que reduce el estrés. Todo esto mejora la concentración y potencia el rendimiento y la consecución de objetivos.
  2. Ahorro de (ciertos) costes para la empresa. Favorecer algunas medidas, como la flexibilidad horaria o el teletrabajo, puede traer interesantes ventajas. Tanto la necesidad de espacio para el trabajo como algunos gastos (en electricidad, por ejemplo) se podrían ver reducidos, con el ahorro que ello supone. Además, al estar ofreciendo incentivos no económicos a los trabajadores, podrías ajustar un poco los salarios.
  3. Hace a la empresa más atractiva para el talento, además de que los propios trabajadores harán el papel de «evangelizadores» hablando bien de la empresa y de sus condiciones laborales. Mejora la imagen de la empresa, por tanto, y el employer branding.
  4. Menor rotación de empleados, ya que los trabajadores valoran su puesto de trabajo. Además, se ampliará considerablemente la cantidad de trabajadores que quieren optar a un puesto de trabajo en la empresa, lo que significa que podremos elegir y acceder a los más cualificados.
  5. Se reducirá el absentismo laboral. En parte ya lo hemos adelantado, puesto que los empleados están satisfechos y motivados y, por tanto, acuden a su puesto de trabajo con mayor probabilidad.

La conciliación laboral es un importante componente del salario emocional.

Cómo lograr la conciliación laboral en la empresa

Una de las maneras más efectivas de implantar la conciliación laboral en la empresa es introducir la posibilidad del teletrabajo. Esto no tiene por qué implicar que las oficinas se vacíen de trabajadores, pero sí se puede plantear una semana mixta, o plantear el teletrabajo cuando sea necesario. Para ello habrá que proporcionarle las herramientas necesarias para poder desempeñar su trabajo en remoto, como si estuviera presente en su puesto.
Otras opciones igualmente válidas son las de facilitar la reducción de jornada (por ejemplo, a padres y madres que necesitan tiempo extra para llevar a sus hijos al colegio), o acomodar los horarios, si es posible. Una buena manera de saber qué necesitan tus empleados es la de facilitarles el acceso a un buzón de sugerencias por email, por ejemplo.
Por supuesto, todas las medidas que faciliten la vida a las familias son dignas de tener en cuenta. Los trabajadores solteros o sin familia son, en el fondo, más flexibles que los que tienen obligaciones familiares, por lo que cualquier gesto en la dirección de permitir más opciones a la hora de elegir vacaciones, hora de entrada, permisos especiales… será muy valorada por todos.