La importancia de la comunicación interna en las organizaciones
La importancia de la comunicación interna en las organizaciones
En la mayoría de las organizaciones se conoce la importancia que tiene la comunicación. La idea puede quedar muy bien definida con la frase de “lo que no se comunica no existe” pronunciada por el premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.
En los últimos años, la mayoría de los directores generales -independientemente de los sectores- han empezado a ser conscientes de la importancia que tiene explicar a través de los medios de comunicación, cómo es su empresa, que hace y hacia dónde va. A simple vista es algo sencillo sin embargo es necesaria una estrategia y sobre todo un profesional que lo lleve a cabo. La comunicación no es publicidad. Con la comunicación “colamos” nuestra compañía dentro de una noticia, artículo o entrevista y el impacto en el interlocutor es mucho mayor. Sin embargo, hoy no nos vamos a centrar en esa comunicación que en la mayoría de las empresas ya está en un primer plano. Vamos a echar la vista a ese hermano menor, que nació después y que todavía en algunas compañías es el gran olvidado: la comunicación interna.
Necesitas la comunicación interna en tu empresa
¿De qué sirve difundir fuera de la organización lo que somos y como trabajamos si nuestro equipo no lo sabe? Es como anunciar a nuestro vecino que nos vamos a ir de crucero este verano cuando nuestra propia familia no está al corriente. ¿Quién va a hacer la maleta? ¿Quién se encarga de billetes y pasaportes? ¿Quién verifica si el recorrido es el deseado? Con el símil de la familia, la respuesta es sencilla, con el tema de la comunicación también. La comunicación interna es fundamental en una empresa y no debe estar en un segundo plano.
Una buena comunicación interna aumenta el sentido de pertenencia a una organización. Comparte los éxitos con tu equipo y harás que se sientan orgullosos de trabajar en esa empresa. Una buena comunicación motiva, desarrolla el talento, fideliza y por tanto, reduce la huida de talento (que es abundante entre las nuevas generaciones). Los responsables del departamento de Recursos Humanos son uno de sus mayores defensores. No olvides nunca implicarles para llevarlo a cabo. Otro de los efectos positivos de este tipo de comunicación es que favorece la cultura de empresa colaborativa. Si la gente sabe lo que hacen otros departamentos se despertará su interés y será más fácil que los equipos colaboren.
Los beneficios de la comunicación siempre son tangibles. En el caso de la interna incrementando la productividad y en el caso de la externa consiguiendo el reconocimiento de marca que generar nuevas oportunidades de negocio y refuerza las existentes.
Contenidos atractivos contados con transparencia y claridad
Tenemos que tener en cuenta quiénes son nuestros destinatarios -son nuestro equipo, nuestra familia- por lo tanto debemos contarles las cosas con cabeza pero también con corazón. Habrá datos, pero no podemos olvidarnos de los sentimientos. Además, siempre en la comunicación interna debe estar presente la transparencia y la asertividad. Si informamos sobre algo debemos hacerlo claramente y estar dispuestos y preparados para contestar todas las preguntas que surjan, así como opiniones encontradas. Una comunicación deficiente y farragosa produce numerosas dudas y es un perfecto caldo de cultivo para nuestros grandes enemigos: los rumores.
Un elemento clave para conseguir ese contenido está adaptado es ponernos en el lugar del que lo va a recibir, que en la mayoría de las ocasiones tiene una situación y visión diferente a la nuestra. Somos directores generales, gerentes y directivos. Nuestros conocimientos y preocupaciones son muy diferentes a los del resto de empleados.
Para que la comunicación interna tenga éxito también debe crear contenidos atractivos, que nuestro equipo desee leer. Existen numerosos programas que nos ayudarán a preparar infografías e ilustraciones que harán más fácil la lectura. El mensaje que difundamos debe ser sencillo y claro. Un largo texto enviado en un correo con ambigüedades no es la solución.
¿Cómo es la comunicación interna en tu compañía? Si todavía no estás trabajando este área, es el momento de hacerlo, busca un buen profesional y empieza: los beneficios se verán pronto.
Gema Pérez, Responsable de Comunicación de Triangle Solutions RRHH