Depresión postvacacional: Qué es y cómo superarla

Depresión postvacacional: Qué es y cómo superarla

Vuelta a la rutina

Para muchos, ha llegado uno de los momentos más duros del año, decirle adiós a las vacaciones, y volver a la rutina del trabajo con lo que ello conlleva, la temida depresión postvacacional.
Aunque no todo es tan malo si el ambiente y el clima laboral son buenos, muchos son los que empiezan con desánimo y aun recordando esas cañitas en su tiempo libre.
Esto es lo que se conoce como estrés o depresión postvacacional, y aunque no a todo el mundo le afecta igual, tiene una serie de síntomas más o menos comunes.

¿Tienes alguno de estos síntomas de la depresión postvacacional?

Síntomas de la depresión postvacacional

 
Algunos sentirán todos los síntomas, otros solo uno y otros incluso más de los que hemos podido ver en esta pequeña infografía, de eso depende el clima laboral y la motivación que tengas por volver a ver a tus compañeros y emprender un nuevo año lleno de retos laborales.
No obstante, para aquellos que sufren de esta depresión postvacacional, hay algunos truquitos que te permitirán salir antes del bache.
7 consejos para superar la depresión postvacacional

  1. ¡Muévete! Haz deporte: Hacer deporte nos ayuda a liberar endorfinas, que son unas pequeñas proteínas encargadas de hacernos más optimistas y felices. Además el deporte te ayudará a desconectar del duro trabajo al que has tenido que volver después de disfrutar unos días en familia estas Navidades.
  2. Organiza tu tiempo: Tanto dentro, como fuera del trabajo, organiza tu tiempo y cuanto dedicarás a cada tarea, sin estresarte ni agobiarte. Todos volvemos alguna vez de vacaciones y el querer hacer todas las cosas a la vez solo te generará más estrés y empeorará la situación.
  3. ¡Quédate con lo bueno!: Seguro que cuando vuelves al trabajo después de unas merecidas vacaciones te sientes más irritable (uno de los síntomas que vimos en la infografía anterior), ¡pero no todo lo que ocurre a lo largo del día es malo! Quédate con los detalles positivos, esa sonrisa amable de tu compañer@, la conciliación laboral o ese “gracias” son los pequeños detalles que te ayudarán a salir de tan duro momento como es el de la depresión postvacacional.
  4. ¡Prioriza!: Sabemos que no estás al 100% después de estas Navidades, por eso, prioriza, no quieras abordar todas las actividades a la vez. Organiza tu calendario y realiza primero las que mayor peso tienen para ti y para la compañía.
  5. Respeta tu descanso: En Navidades, con tantas cenas y celebraciones, es normal trasnochar y cambiar el horario al que estabas acostumbrado tan solo unas semanas antes, por eso es importante regularizar tus horas de sueño cuanto antes y que no seas un “zombie” hasta la hora de comer.
  6. No sin mi café: Aunque sabemos que los primeros días te costará coger el ritmo y estarás más “apagado”, evita tomar más café de la cuenta, ya que la cafeína agudiza los síntomas del estrés y tu depresión postvacacional seguirá ahí.
  7. Paciencia: Por último, ten paciencia, aunque estos trucos te ayudarán, has de comprender que esta situación de ansiedad y cansancio pronto remitirá y solo es pasajera.

Así que, si sientes estos síntomas, ponle estas soluciones y todo el proceso de adaptación se te hará mucho más rápido y ameno. Sonríe y quédate siempre con lo bueno para mejorar el clima laboral ¡y que las próximas vacaciones no tengas que volver a releer este post sobre la depresión postvacacional! 😉