¿Cómo ser un buen líder? Claves fundamentales para liderar tus equipos

¿Cómo ser un buen líder? Claves fundamentales para liderar tus equipos

Un líder es una persona seguida por las demás. En el ámbito laboral, esto significa que es una persona a la que siguen sus empleados, alguien orientado a actuar más que a hablar de sus objetivos, alguien con carisma y con empuje. No hemos de confundir líder con jefe: ambas figuras tienen capacidad de mando, pero el líder es alguien admirado dentro de la compañía. Vamos a ver las claves fundamentales para ser un buen líder para tus trabajadores.
Un líder lleva consigo a su equipo para conseguir los objetivos estipulados, motivando a todos los miembros para ser más eficientes en el trabajo, para sentirse más felices y, por tanto, es un pilar fundamental para mejorar el employer branding de la compañía. Veamos seis características esenciales del líder a quien todo el mundo seguiría:
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  1. Tener en cuenta los puntos de vista de los miembros de su equipo. El equipo es lo más importante y, por lo tanto, el líder aportará los medios, herramientas y espacios para desempeñar las funciones asignadas. Esto hace posible conseguir los objetivos globales con más facilidad. Además, escuchar las opiniones, sugerencias y críticas del equipo es fundamental. El líder no tiene por qué saberlo todo, así que es fundamental complementarse con los demás y ser flexible. Un buen líder encontrará personas con habilidades que desarrollar, y les dará herramientas para lograr el éxito.
  2. Tener la capacidad para motivar. La motivación es esencial para disponer de un equipo engrasado y con buena predisposición. No hay que confundir motivar con divertir, y un buen líder sabrá cómo agrupar a personas altamente motivadas que rendirán más en sus trabajos, serán más productivas y alcanzarán los objetivos marcados más fácil y eficientemente. Esto tiene beneficios tanto para los trabajadores como para la empresa.
  3. Organizar actividades grupales. Esta es una gran manera de consolidar y cohesionar un equipo humano. Las actividades grupales son divertidas y sirven para compartir experiencias, así que son una gran herramienta para potenciar la motivación. Eso sí, ser amigable con tu equipo es positivo, pero un buen líder sabe diferenciar entre la relación profesional y la personal. Confundir ambas líneas puede llevar a tener problemas de confianza, y el liderazgo se puede ver afectado.
  4. El líder es el primero en dar ejemplo. Si quiere que sus trabajadores lleguen temprano, él lo hará siempre. Si quiere que mantengan su motivación, estará motivado. No debe exigir aquello que no es capaz de cumplir, así que ha de dar ejemplo a sus equipos mediante la acción. Esto tendrá un efecto positivo en el equipo.
  5. Valorar el trabajo de su equipo. El buen líder no actúa solo y sabe cuándo necesita ayuda, por lo que no dudará en pedir a otra persona que le eche una mano, debe tener inteligencia emocional. Confiar en el trabajo de tu equipo y valorarlo en su justa medida es fundamental, y de igual manera es importante no interferir en sus asuntos y procesos a menos que sea realmente necesario.
  6. Innovar y comunicar. La buena comunicación es vital para que todo fluya con los equipos y, por tanto, es fundamental que los empleados tengan conocimientos profundos de los procesos de la empresa para que sentirse más implicados y disponer de una visión más global de los objetivos que se persiguen. Esta es una tarea fundamental del líder, que es quien facilitará esos conocimientos a través de una comunicación interna fluida y transparente. En cuanto a la innovación, es simple: cuando un equipo innova y es creativo se arriesga a cometer errores, pero es necesario que esto se tome como una posibilidad de mejora.