¿Cómo realizar una evaluación del nivel de desempeño en tu empresa?

¿Cómo realizar una evaluación del nivel de desempeño en tu empresa?

La evaluación de desempeño de los empleados es una estrategia muy utilizada para cualquier empresa que quiera analizar el nivel de productividad interno. Esta estrategia consiste en recopilar diversos datos para medir si los objetivos de los empleados se están cumpliendo o de lo contrario, tomar decisiones para mejorar las motivaciones del empleado y de este modo, aumentar su productividad.

La evaluación del nivel de desempeño del empleado tiene como fin conseguir que la empresa sea competitiva. ¿Conoces la mejor manera de evaluar el desempeño laboral de los empleados? Te las explicamos paso a paso:

Cómo hacer la evaluación de desempeño laboral

Para poder evaluar de forma efectiva a tus empleados, es necesario abordar la evaluación del desempeño laboral desde una perspectiva global en la que debes tener en cuenta los siguientes cuatro factores:

  • Productividad: El volumen de trabajo que un empleado saca adelante durante su jornada laboral.
  • Eficiencia: El resultado de su productividad con un mínimo esfuerzo.
  • Formación: Habilidades adquiridas en el crecimiento profesional de los empleados.
  • Objetivos cumplidos: Definición de objetivos realistas y alcanzables a corto, medio o largo plazo.

Estos cuatro factores permitirán detectar las fortalezas y debilidades de los empleados y de la propia empresa además de adoptar las medidas adecuadas para mejorar su rendimiento y productividad.

Tipos de métodos de evaluación del desempeño laboral

Existen varias formas estandarizadas para medir o evaluar el desempeño laboral. A continuación, te mostramos varios métodos:

  • Evaluación por parte de un supervisor: La evaluación, en este caso, la llevará a cabo el un jefe o responsable de equipo que conoce al trabajador, su rendimiento, tareas y funciones.
  • Evaluación entre compañeros: Esta clase de evaluación implica a todos los miembros del equipo o entre compañeros con el mismo puesto o cargo.
  • Evaluación por parte del empleado: El empleado evalúa el rendimiento, tareas y funciones de su superior.
  • Autoevaluación: Como su nombre indica, es el propio empleado quien evalúa su nivel de desempeño, propone nuevas formas de mejora. Es una buena forma de que el propio empleado conozca sus debilidades y fortalezas.
  • Evaluación por parte del cliente: El cliente evalúa el trabajo de los empleados con los que tiene contacto. Por lo general, se llevan a cabo a través de diferentes encuestas finales tras la atención recibida por parte del empleado.
  • Evaluación 360º: Esta evaluación es de carácter global. Se evalúa a todos los empleados independientemente de su cargo. En este análisis incluye todos los métodos anteriores y requiere más tiempo.
  • Evaluación automatizada: Se evalúa al trabajador mediante un programa informático. Es uno de los métodos más sencillos para evaluar el desempeño del empleado.
  • Evaluación externa: Esta clase de evaluación es llevada por una empresa externa al centro de trabajo.

En este vídeo de HR Factorial te explica los anteriores métodos de forma fácil y sencilla:

5 ventajas de evaluar el desempeño laboral en tu empresa

¿Aún no eres consciente de los beneficios que tiene realizar una evaluación del desempeño para la productividad de tu empresa? ¡Te mostramos 5 ventajas!

  1. Aumenta la productividad de tus empleados
    Mediante propuestas o ideas de mejora que surgen a partir de la evaluación, puedes desarrollar acciones que motiven a tu empleado por lo que puedes mejorar la productividad y predisposición del trabajador.
  2. Establecer políticas de incentivos por objetivos
    La evaluación permite establecer una serie de políticas para cada departamento o equipo con el fin de recompensar el logro de objetivos. Muchas empresas ofrecen beneficios o salario variable en función de los objetivos que se consigan.
  3. Identificar posibles incidencias
    La evaluación de desempeño permite organizar las tareas y prioridades de los empleados Con los resultados de la evaluación,  podrás decidir si tus empleados necesitan adquirir nueva formación o moverlos a otro puesto.
  4. Mejorar el ambiente laboral
    Está demostrado que la evaluación de desempeño es una herramienta para mejorar la transparencia y el trabajo en equipo y como consecuencia de estos factores mejora a su vez el entorno laboral.
  5. Mitigar agentes externos
    A veces, el rendimiento de un empleado puede verse influenciado por factores externos, como familia, salud, economía etc. Si algunos de estos factores afecta al ritmo en el trabajo, procura escucharle y ofrecerle algún tipo de solución a su problema.

¿Cada cuánto tiempo debe realizarse una evaluación de desempeño laboral?

Desde Triangle Solutions RRHH recomendamos que la evaluación del desempeño laboral debe realizarse preferentemente cada trimestre. Con estas revisiones periódicas podrás comprobar el estado interno de tu empresa además de tomar decisiones a tiempo para mejorar la productividad de tus empleados.