Cómo prepararte una entrevista de trabajo de forma eficaz

Cómo prepararte una entrevista de trabajo de forma eficaz

Aunque cada entrevista de trabajo es única y su estructura difiere según el tipo de posición a seleccionar, el nivel del puesto y la empresa, hay algo que es común en todas las entrevistas: es un proceso bidireccional. En otras palabras, la empresa decide si eres la persona adecuada para el puesto y tú eliges si la empresa y el puesto cubren tus expectativas profesionales (salario, funciones, etc).

No existe un manual para prepararte una entrevista de manera eficaz pero sí una batería de sugerencias que todo/a candidato/a puede tener en cuenta:

  • Organiza la entrevista con tiempo

Preparar una entrevista laboral es una técnica que vas adquiriendo con la práctica. Cuando hablamos de preparación hay una serie de preguntas sobre las que reflexionar: quién eres, qué sabes hacer y a dónde quieres llegar.

  • Conoce tus puntos fuertes

La gran mayoría de las entrevistas giran en torno al currículum. Por lo tanto, es de vital importancia que justifiques cada competencia o habilidad a todos los niveles. La empresa querrá saber de ti, de tu trayectoria y de tu experiencia en cada puesto de trabajo.

  • Estudia el perfil al que vas a optar

Antes de cada entrevista estudia la descripción del puesto. Si enviaste tu candidatura a través de un agente de selección, él debería informarte antes de la entrevista qué es lo que necesita la empresa y cómo manejar la entrevista. Toda la información que te proporcione, te permitirá sintetizar tu CV y utilizar la descripción del empleo para contar tu experiencia sobre el mismo.

  • Infórmate sobre la empresa

Buscar información sobre la empresa es una buena forma de impresionar al entrevistador de recursos humanos, pero si quieres destacar, muestra interés en el sector para que vean que lees sobre el tema y que entiendes el entorno en el que quieres trabajar.

  • Conoce tus competencias

Durante la entrevista comprobarán tu experiencia y conocimiento para ver si eres la persona indicada para cubrir el puesto. El entrevistador querrá conocer tu nivel y te harán una serie de preguntas clave diseñadas para entender por qué quieres el trabajo, cuáles son tus puntos fuertes, cómo llevarías a cabo el trabajo y por qué deberías ser contratado. Para responder a estas preguntas de manera eficaz, debes mostrar seguridad y contestar de forma concisa y clara.

  • Muestra actitud positiva

Tomar una actitud positiva es el aspecto más importante de una entrevista. No utilices la entrevista sólo como una oportunidad de demostrar las habilidades sociales y cualidades  sino también para mostrar que estás motivado para el puesto.

  • Da una buena respuesta

Cuando te pregunten, no te sientas presionado a responder lo primero que se te pase por la cabeza. Tómate tu tiempo para reflexionar y pensar qué quieres decir. Cuando respondas, justificalo con ejemplos para demostrar tus competencias y habilidades adquiridas y cómo pueden estos logros contribuir al puesto al que estás postulando.

  • Haz una pregunta

Antes de la entrevista, prepara una selección de posibles preguntas que quieras preguntar al agente de recursos humanos. De este modo, demostrarás que estás interesado en la empresa y que buscas formas de mejorar y marcar la diferencia.

Después de todo lo anterior, si no consigues el puesto, no te vengas abajo. Tómate la experiencia como una oportunidad de mejorar tu desempeño de cara al futuro. Recuerda que para tener éxito en las entrevistas debes prepararte con antelación y practicar para que finalmente puedas marcar la diferencia y conseguir el puesto que deseas.

En el siguiente vídeo, el psicólogo David Garrote nos habla sobre cómo preparar una entrevista en procesos de selección de personal.