Cómo hacer un vídeo CV

Cómo hacer un vídeo CV

Hoy en día, grabar un vídeo es algo que se puede hacer tan solo con sacar del bolsillo nuestro smartphone. La calidad de las cámaras y los micrófonos son suficientes para grabar vídeo de alta definición, y procesarlo después es relativamente sencillo. Por estas razones, pensar en crear un videocurrículum es una muy buena idea que puede ayudar a los candidatos a ofertas de empleo a conseguir visibilidad destacando sobre los demás.

¿Qué es un videocurrículum?

El videocurrículum no es solo un vídeo en el que se resume un currículum. Es un contenido audiovisual que se crea para mostrar cualidades que no saldrían a la luz con un entrevistador, como la creatividad, las habilidades sociales, la autoconfianza, las dotes de comunicación o el dominio de los idiomas. Además, la estructura debe ser la adecuada para que el videocurrículum sea atractivo de verdad para un reclutador, por lo que es necesario realizar un trabajo previo de guion.
Hay que cuidar la iluminación, que el lugar de grabación sea tranquilo y que se muestre un fondo neutro que no quite protagonista al candidato. El audio debe ser claro y nítido, y es fundamental que el candidato ensaye varias veces su guion antes de decidirse por una toma definitiva. Nada en el vídeo debe distraer la atención de lo importante, así que si se incluye algún texto de apoyo debe ser siempre de manera que acompañe, y que no prevalezca sobre lo demás.

Cómo hacer un videocurrículum en 5 claves

Infografía_VideoCV

  1. Prepara un buen guion. Es fundamental estructurar la grabación de manera que resulte atractiva. Es muy improbable que un currículum se pueda contar de manera lineal en un vídeo y que este resulte atractivo. El videocurrículum te da la oportunidad de mostrar primero lo más relevante para el puesto al que optas, y completar después con otras experiencias relevantes, además de los idiomas. En el caso de los idiomas, el currículum en vídeo es ideal para demostrar tu nivel ante la cámara. Por supuesto, te puedes ceñir a una estructura sencilla de presentación, experiencia y resumen. Aprovecha esa parte resumen para recordar al entrevistador por qué eres el candidato ideal y no olvides agradecerles el tiempo y la oportunidad brindada.
  2. Ve al grano. Tu capacidad de síntesis estará a prueba con el videocurrículum. Un a duración demasiado extensa perderá fuerza, interés y no será efectiva. Si es demasiado corto, dejarás cosas fuera. Prioriza, estructura, guioniza, y procura que la duración de la grabación esté entre dos minutos y dos minutos y medio, idealmente. Piensa que el videocurrículum se puede complementar con un CV físico.
  3. Identifica a tu destinatario. Enfoca el guion y adapta el tono a la persona a la que te dirijas. Dependiendo de su perfil, podrás entrar en detalles más o menos técnicos, o enfocar tu exposición a resaltar tus habilidades sociales, o los idiomas,… Piensa que el destinatario es una persona que quiere ver en ti aquello que necesita.
  4. Originalidad. Es bueno plantearse la originalidad, aunque sin caer en el exceso. Atraer la atención del entrevistador es fundamental, sin estridencias, así que aléjate de las ideas trilladas y no plantees un vídeo lineal en el que, simplemente, enumeras tus experiencias, títulos y habilidades. Encuentra un plano original, busca una forma de contar tu experiencia que se aleje de lo más visto. Sorprende a tu interlocutor.
  5. Incluye información para que te contacten. En el fondo, el videocurrículum tiene un objetivo, que es que te llamen de la empresa para ofrecerte el puesto al que optas. Por tanto, no olvides dejar todos los datos necesarios de contacto para que el reclutador pueda llamarte o enviarte un email en cuanto se tome una decisión.