Cómo encontrar trabajo en redes sociales, LinkedIn, Twitter y Facebook
Cómo encontrar trabajo en redes sociales, LinkedIn, Twitter y Facebook
Buscar trabajo es desesperante. ¿Sabías que las redes sociales pueden ayudarte a encontrar trabajo de una forma fácil y cómoda?
De nada sirve mirar la tasa del paro y desanimarte. Tomar responsabilidad y dar visibilidad a tu marca personal, hará que puedas encontrar trabajo.
¿Qué quiere decir responsabilizarse en la búsqueda de empleo? Que pongas de tu parte y hagas todo lo que está en tus manos. ¡Chau quejas! ¡Bienvenidas oportunidades!
Según estudios realizados el 87% de los nethunters usan las redes sociales para encontrar al candidato adecuado.
Los nethunter son aquellos reclutadores que sin que te des cuenta entran a los perfiles de tus redes sociales para ver si cumples con los conocimientos necesarios para el puesto que te has postulado o si tienes la experiencia suficiente para realizar las tareas que se detallan en la oferta laboral.
Cómo encontrar trabajo en LinkedIn
Se terminó la era de enviar currículums y cartas de presentación. Ahora basta con tener optimizado adecuadamente el perfil de LinkedIn para atraer a los reclutadores como abejas a la miel.
Si tienes un perfil en LinkedIn y no está perfectamente completo, pierdes oportunidades de empleo.
Imagina que eres un reclutador que busca una persona que haya estudiado psicología para cubrir un puesto en el departamento de recursos humanos.
Si lo prefieres reemplaza la palabra psicología por tus estudios y el puesto que quieras conseguir, es un ejemplo.
El candidato A tiene 5 años de experiencia desempeñada en recursos humanos, pero su perfil de LinkedIn no tiene ningún detalle de cómo ha realizado su trabajo, ni en qué se considera bueno.
El candidato B tiene solo 2 años de experiencia desempeñándose en el área de recursos humanos, pero en su perfil demuestra con hechos y documentación cómo ha realizado sus tareas laborales. Además, tiene dos recomendaciones de personas que han trabajado con él o ella, que dan testimonio que es válido para ejercer en el puesto a ocupar.
El candidato A tal vez sea más capaz, tenga más habilidades, pero adivina qué…como reclutador no lo sabes. Solo puedes ver que el candidato B tiene las habilidades, conocimientos y referencias que buscas.
Aquí tienes los mejores consejos para tener un gran perfil profesional en LinkedIn y encontrar trabajo.
Elige tu foto de perfil con cabeza
Hemos visto cantidad de perfiles de LinkedIn en las que candidatos salen en bañador o con gafas de sol.
Por favor ¡es una red social profesional!
Evita posar con un vaso de cubata en la mano, que sea insinuante, que estés con un disfraz, olvídate de los selfies que son para otra red social.
En lo posible, haz que la foto te la tome un fotógrafo profesional.
Las palabras en LinkedIn son importantes
En esta red social profesional un reclutador llega a tu perfil gracias a las palabras claves que utilizas al redactarlo.
Si eres comercial, deberás poner palabras relacionadas con ese término y ventas, para que puedan encontrarte.
Haz una lista y luego usa estas palabras clave en tu perfil de LinkedIn en el titular, en el extracto, y donde creas que sea conveniente.
Cuida tus descripciones de trabajo
Cuanto más completo esté tu perfil de LinkedIn en más cantidad de búsquedas aparecerá.
¡Mantenlo actualizado!
Si no te sale escribir una descripción de las tareas que hacías usa aquella con la que has sido contratado.
Busca en LinkedIn tu empleo
La red social posee una pestaña denominada “Empleo” desde donde puedes crear alertas para que encontrar el empleo que desees.
Sino en nuestra web puedes acceder a las ofertas de empleo como te indicamos en la siguiente imagen:
Cómo encontrar trabajo en Twitter
Si bien Twitter no es una red social profesional, no la subestimes a la hora de buscar empleo.
Cuida tu imagen
Twitter no es tan formal y seria como LinkedIn. Usa una fotografía con la que si fueras el reclutador te seleccionarías para el puesto que quieres.
Pon una portada acorde a las dimensiones de esta red social y que refleje tu imagen profesional.
Completa tu bio
Hablar de uno mismo no es fácil y con pocos caracteres se dificulta un poco más. La bio es donde debes poner qué haces, cómo lo haces para hacerte más visible.
¿Tú crees que a un reclutador le interesará saber si eres forofo del Real Madrid? ¿Crees que querrá saber si amas la naturaleza y fundirte en el todo? Créenos que hemos visto bios disparatadas en esta red social que no ayudan a quien quiere encontrar trabajo.
Usa # (hashtag) sobre los temas que compartes contenido, que dominas o que sobre los que quieres que te encuentren.
Sigue a personas y empresas
Seguir a personas y empresas que quieras que te conozcan es una estupenda decisión. Además, puedes crear listas para poder encontrarlas fácilmente, ver lo que comparten y retuitear sus contenidos.
Vincula tu perfil con LinkedIn
Si no tienes web o blog en el que des a conocer quién eres y a qué te dedicas, siempre puedes enlazar tu perfil a LinkedIn o a alguna herramienta como About.me donde puedas explayarte en forma más detalladas sobre tus conocimientos, habilidades y saber hacer.
Usa # (hashtag)
Los hashtags sirven para seguir los contenidos que te interesan y además para que te encuentren.
Puedes crearte una etiqueta propia para llamar la atención de los reclutadores y que sepan que estás en búsqueda activa de empleo.
Escribe en el buscador #empleo #trabajo y mira las ofertas que se publican en esta red social.
Utiliza el #curriculum con un enlace que lleve al reclutador hacia el contenido de este.
Habla con personas con las que te gustaría trabajar
Las oportunidades están a la vuelta de la esquina, ve tras ellas. Conversa, retuitea y comparte contenido de aquellas personas con las que te gustaría trabajar. Deja ver en qué eres especialista o qué tema dominas.
Tuitea sobre el puesto que estás buscando
Hacer tuits sobre el trabajo que quieres encontrar es una buena idea que puedes poner en práctica. Si eres chef, tuitea sobre cómo preparar ciertos platos, frases relacionadas con la comida y enlaza tu CV donde figure tu experiencia en dicha profesión.
Recuerda que mendigar no está bien en redes sociales, pero trabajar tu red de contactos sí.
Atrae a los reclutadores a tus contenidos. Sorpréndeles con lo que sabes acerca del tema que dominas, del trabajo que quieres encontrar.
Cómo encontrar trabajo en Facebook
Es la red social más informal de las dos arriba mencionadas. Los reclutadores es a la primera que acuden por si pueden pillarte en un renuncio. Es por ello, que a pesar de su informalidad mantener una coherencia es necesario si quieres encontrar un empleo en ella.
Completa el apartado información
Para tener un perfil optimizado en Facebook, debes completar tu información. Allí puedes enlazar las compañías para las que has trabajado si tuvieran página de empresa y los puestos que has ocupado.
Las fotos gamberras déjalas para tus amigos
Esas fotos haciendo botellón o con el disfraz de carnavales, déjala para compartirlas por WhatsApp o súbelas a Facebook, pero restringe a las personas que puedan verlas.
También haz que tu foto de perfil y portada transmitan profesionalidad.
Participa en Grupos
Existen cantidad de grupos para encontrar trabajo en Facebook. También existen grupos que pertenecen a recursos humanos donde los reclutadores entrar a buscar candidatos. ¡Únete a esos grupos y participa! Opina, deja tus comentarios y hazte visible.
Busca empleo en Facebook
En el buscador de esta red social escribe empleo, de esta forma te saldrán aquellos perfiles que tiene esa palabra en este. Además, podrás acceder a Facebook empleo haciendo clic aquí.
Las redes sociales están a tu disposición, hacer buen uso de ellas para encontrar trabajo está en tus manos.