Cómo crear un plan de cultura de carrera interna para tus empleados

Cómo crear un plan de cultura de carrera interna para tus empleados

La forma de pensar y los valores de una compañía conforman lo que llamamos cultura corporativa, y, actualmente se ha convertido en el eje central de cualquier empresa, pues, es lo que hará que los empleados se sientan parte de ella y se involucren por completo en sus tareas y procesos productivos.

Todas las compañías tienen una cultura organizacional, pero solo algunas se preocupan por diseñar y construir un plan de cultura específico que se identifique con su marca personal.

¿Quieres saber cómo crear un plan de cultura para tus empleados? ¡Te lo contamos todo!

Beneficios de la cultura de empresa

A nivel interno podemos destacar una mayor cohesión del equipo, pues estos consiguen identificarse con la ética de la empresa, tal y como hemos comentado anteriormente.

Además, indirectamente logramos que los mismos trabajadores sean los mejores embajadores de la empresa y que generen comentarios y opiniones positivos ante la sociedad.

A nivel externo, se consigue una percepción positiva de la compañía, es decir, se transmite el carácter y los valores de la misma, resultando mucho más fácil la tarea de crear una buena estrategia en cuanto a la estructura de empresa.

Consejos para crear el plan de cultura corporativa de tu empresa

En primer lugar, resulta imprescindible que la alta dirección de la organización tenga claro cómo se va a proceder, los cambios que se van a realizar y, sobre todo, que transmita confianza hacia todos los empleados de la empresa.

A continuación, se definirán la visión, misión y valores de la empresa, es decir, el por qué de la existencia de la misma, el objetivo que quiere alcanzar y sus valores o forma de actuar.

Una vez tengamos todos estos conceptos claros, se comenzará a desarrollar el modelo de cultura corporativa que interese o convenga a cada compañía, y, la mejor forma de hacerlo, es involucrando a todo el equipo, escuchando sus ideas y haciéndolos partícipes de esas decisiones.

Por último, es muy importante que periódicamente se compartan todos los avances que se hayan producido en la empresa debido, directa o indirectamente, a la implementación del plan de cultura corporativa

Como puedes ver, se trata de un proceso, pues, estos cambios no suceden de un día para otro, sino que su implementación y aceptación llevará un tiempo.

Es aconsejable que el departamento de comunicación se vincule estrechamente con esta causa, para poder proyectar internamente todos los mensajes o cuestiones importantes para el equipo, así, los trabajadores se sentirán acogidos y seguros para compartir sus ideas e inquietudes.