Cómo afrontar una crisis desde el punto de vista psicológico

Cómo afrontar una crisis desde el punto de vista psicológico

Estamos viviendo una crisis sanitaria a causa del coronavirus en prácticamente todo el mundo. La situación de esta pandemia nos genera estados de ansiedad y otros estados emocionales que si no sabemos gestionar nos pueden perjudicar mucho 

Gestionar correctamente la incertidumbre del coronavirus nos puede ayudar a sacar un aprendizaje de esta situación. Estar preparados para una escenario nuevo y desconocido. 

La actual situación laboral de teletrabajo donde conciliar la vida familiar y la laboral nos genera un estrés adicional. Te compartimos este artículo (enlazar el artículo 1de abril) para que lo gestiones lo mejor posible.  

El estar encerrados cumpliendo la cuarentena impuesta por el gobierno de España, puede generar enfado. Quizá sientas que lo que está pasando es injusto. Quizá te invadan pensamientos del tipo “el gobierno tendría que haber cerrado la frontera antes, esto no es mi culpa” o “soy el único que respeta la cuarentena” si ves a alguien transitando por la calle. 

También es posible que sientas frustración por sentir falta de libertad al no poder ir al gimnasio, a jugar al pádel o a ensayar al coro.  No poder acudir a cualquier actividad que realizabas fuera del horario laboral puede traerte pensamientos como “no puedo hacer lo que hago siempre” o “quiero salir y no puedo”. Estos nos generan malestar.  

Lo mismo ocurre con el sentimiento de soledad. Ya que el aislamiento nos obliga a estar lejos de nuestros familiares a los que antes veíamos habitualmente. ¡Que ganas de un abrazo! 

La ansiedad puede hacer que surjan pensamientos de “voy a dormir hasta que acabe todo esto”. Evadirte de la realidad no ayuda. Mantenerte realizando actividades, sin agobiarte, es una de las opciones preferibles. 

Frente a estas situaciones nuevas nos toca ser pacientes y crear nuevos hábitos. Incluso dedicarnos a hacer aquello que siempre veníamos postergando por falta de tiempo. 

Aprender inglés, por ejemplo. Aquí te compartimos 13 claves para aprender este idioma gratis.  

Otra tarea que puedes realizar es actualizar tus perfiles sociales para prepararlos para cuando se levante la cuarentena estén 100% optimizados, tanto si buscas trabajo como si quieres mejorar tu imagen profesional. Aquí te dejamos un artículo para que veas la importancia de la imagen que proyectas en redes sociales.  

Otra sensación que puedes tener durante esta crisis del coronavirus es un sentimiento de ambivalencia. Es posible que te sientas a salvo por estar en tu casa, pero también se pueden despertar emociones como el miedo, frustración y el enfado arriba mencionados. 

El miedo a contagiarte, a que se contagie tu familia, incluso puedes pensar “si se enferma mi madre o mi padre se pueden morir”. Estos pensamientos negativos pueden causar reacciones funcionales como disfuncionales.  

Dentro de las reacciones funcionales puede que actives tu creatividad, que realices actividades formativas o que hagas tareas que te generen disfrute. 

En el caso de las reacciones disfuncionales, pueden estar el ver noticias a toda hora para estar al día de los casos de contagios, muertes y altas, participar activamente en grupos de WhatsApp debatiendo sobre noticias que pueden carecer de veracidad. 

También puede que sientas aburrimiento. Quizá tu día a día estaba lleno de actividades, incluidas las laborales. Ahora en momento de crisis quizá te vengan pensamientos del estilo ¿y ahora qué hago?¿cuánto tiempo pasará hasta que pueda salir a divertirme?¿y cuándo volveré a quedar con mis amigos? 

En este caso las nuevas tecnologías son un gran aliado para poder hacer quedadas online y mantener el contacto con nuestros seres queridos. 

Te compartimos algunas plataformas para que puedas hacerlas: 

  • Hangouts tiene versión escritorio para el portátil y puedes buscarla en la versión aplicación para móvil. 
  • Oovoo es versión app y está disponible para IOS y Android. 
  • Zoom está disponible en su versión web y puedes descargar la app. 

Los abrazos virtuales y las risas cuentan, ahora más que nunca que es cuando los ánimos deben mantenerse elevados. 

Estudios demuestran que el estrés y la ansiedad hacen tambalear nuestro sistema inmunológico. En este artículo descubre cómo lo afecta. 

Sabemos que dada la situación que estamos viviendo no es tiempo de reír a carcajadas, pero aquí tienes las razones de porqué reír puede fortalecer tu sistema inmunológico. Con este sistema fuerte, contribuyes a disminuir las posibilidades de que el coronavirus te pille.  

En el siguiente vídeo la psicóloga Júlia Pascual nos comparte consejos psicológicos para combatir la ansiedad por confinamiento. 

A continuación, te compartimos qué puedes hacer para estar presente sin hacer proyecciones a las posibles consecuencias del coronavirus. 

10 consejos para afrontar una crisis desde el punto de vista psicológico: 

  1. Acuéstate y levántate a la misma hora que cuando ibas a trabajar a la oficina. 
  2. Crea una rutina de teletrabajo. 
  3. No te sobreexpongas a las noticias salvo que sean de fuentes fiables. 
  4. Quítate el pijama, dúchate y arréglate un poco. No hace falta que te pongas la corbata ni los tacones. Cambia de ropa para que estar todo el día en chándal no afecte tu estado de ánimo. 
  5. No estés conectado todo el día en las pantallas, puede que te perjudique a nivel mental y te afecte a la vista. 
  6. Ponte la meta de aprender a hacer algo nuevo. Hay muchos tutoriales gratuitos en YouTube y en plataformas de formación gratuitas para poder adquirir una nueva habilidad que sume a tu currículum. 
  7. Crea un momento de juego con tus hijos, esto favorecerá el mantener las emociones positivas altas. 
  8. Limita el uso de grupos de WhatsApp que difunden noticias falsas o erróneas, y donde prime el pesimismo. 
  9. Si vives en espacios reducidos no te exijas demasiado en las tareas. Respetar la cuarentena ya es un esfuerzo en si mismo.  
  10. Busca ayuda psicológica si así lo necesitas en este enlace. La ayuda profesional es muy necesaria en estos casos.

 El Colegio Oficial de la Psicología de Madrid elaboró un  Decálogo conorientaciones para la gestión psicológica de la cuarentena por el Coronavirus que puedes acceder aquí.

Recuerda todo pasará, aceptar la realidad nos ayudará a superar mejor la crisis.