Camino hacia la recuperación del turismo

Camino hacia la recuperación del turismo

Análisis del sector en 2021

Las cifras del sector turístico español que han cerrado el año 2021 nos muestran un crecimiento notable con respecto a las cifras de 2020 pero clarifican que aun no hemos logrado alcanzar los datos de 2019, ya que aún nos situamos en un 42,8% por debajo del volumen de negocio que se registraba antes del estallido de la pandemia.

Debemos destacar que las cifras con las que se ha cerrado el año son menores a las previsión y estimación que se hicieron en el primer semestre del año 2021 ya que tras un verano esperanzador las cifras de recuperación se vieron frenadas en los últimos meses del año debido a las nuevas variantes, lo cual ha retrasado de manera significativa la recuperación del sector

Sin embargo, el empleo en este sector muestra un mejor comportamiento que la actividad turística en 2021, reflejando una decidida apuesta empresarial por tratar de acelerar la recuperación de la normalidad, apoyado por la relevancia del esquema de los ERTE para el mantenimiento del personal. Según Exceltur:  El empleo turístico en diciembre se sitúa un -7,1 % por debajo de los valores del mismo mes de 2019 (-24,7% el PIB), mejorando respecto a noviembre y dejando la cifra de personal afectado por la pandemia en 135 mil (57 mil en ERTE y 78 de menor afiliación).”

Rasgos del comportamiento del empleo en 2021

  • Necesidad de flexibilidad en las relaciones laborales para adaptarse a la compleja gestión del personal derivada de las aperturas y cierres, como consecuencia de las diferentes decisiones administrativas nacionales e internacionales de restricción de la movilidad por el Covid
  • Apuesta por la adelantar las reaperturas y recuperación de operaciones y la incorporación de las plantillas al trabajo que ha posibilitado el mencionado mejor comportamiento del empleo que los ingresos.
  • Uso responsable de los ERTE como mecanismo de preservación del empleo. El proceso de recuperación del personal sin que los ingresos hayan acompañado al mismo ritmo demuestra la responsabilidad del empresariado turístico y la validez del sistema de ERTES para preservar el mayor volumen de empleo en circunstancias excepcionales
  • Preocupante dificultad por encontrar trabajadores formados en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada.
  • Escasez puntual de personal por causas sanitarias de la 6ª ola. Las empresas turísticas están viendo dificultadas sus operaciones en las últimas semanas por el masivo impacto de los contagios de la variable ómicron y los protocolos de aislamiento dictado por las autoridades sanitarias.

Podemos clarificar que el 2021 ha sido un año de consolidación hacia la recuperación dejando a la vista una fuerte demanda turística latente y las ganas de viajar de la población que por ahora se muestra más reacia debido la situación, el temor a viajar o las restricciones a la pandemia.

Previsiones para el 2022

Se prevé que sea un año de consolidación que ira creciendo exponencialmente si se produce la tan esperada mejora sanitaria y economía global. Con lo que respecta a las expectativas a medio plazo dependerán en cierta medida en cuanto se relajen las restricciones de movilidad.

Todas estas previsiones dependerán de diversos factores

Factores que favorecerán la recuperación

  • Avance generalizado del proceso de vacunación
  • Adopción completa del pasaporte verde digital
  • Progresiva recuperación de aforos y horarios de apertura de establecimientos turísticos
  • Mejora esperada en niveles de empleo y consumo privado en las familias europeas
  • Medidas de apoyo institucionales para la dinamización de la demanda interna
  • Mejor desempeño del segmento MICE e impulso de nuevas líneas de mercado vinculados a modelos de trabajo más flexibles:

Factores que ralentizarán la recuperación

  • Mayores costes y menores márgenes ante la escalada prevista de precios de la energía y crisis de suministros
  • altos precios del petróleo
  • Merma de la capacidad de gasto turístico en viajes de empresas y familias europeas ante el incremento previsto de los precios en 2022.
  • Recuperación de los viajes de los españoles a destinos internacionales
  • Impacto sobre el gasto turístico vinculado a los viajes de negocio, derivado de la progresiva consolidación del teletrabajo y otras alternativas digitales, como sustitutivos de encuentros y reuniones presenciales
  • Reaparición en los destinos españoles del fenómeno descontrolado de las viviendas de uso turístico