Blockchain para mejorar los procesos de selección

Blockchain para mejorar los procesos de selección

Blockchain es una de las tecnologías actuales más comentadas, principalmente por sus aplicaciones en monedas virtuales. Sin embargo, blockchain es mucho más. Se trata de una tecnología de base de datos distribuida segura y fiable cuyas aplicaciones pueden llegar a cambiar por completo el modelo de trabajo en casi cualquier sector. Y el sector de Recursos Humanos es uno de los que más se podrá beneficiar de ella.

¿Qué es blockchain?

Como decíamos en la introducción, blockchain es una tecnología de base de datos distribuida cuya construcción se basa en la formación de una cadena de ‘bloques’ cerrados. Estos bloques solo se pueden añadir si son validados por la red. Es decir, blockchain dispone de una especie de «libro de registro» distribuido en el que se van anotando los datos de manera segura y unívoca. Una vez publicado, el dato no se puede modificar. Además, siempre se tiene acceso a la «vida» de ese dato: quién lo añadió, cuándo se modificó y por quién, etcétera.
La genialidad de blockchain es que esos datos pueden ser, virtualmente, cualquier cosa. Las monedas virtuales son la aplicación más inmediata de esta tecnología (y la que más atención recibe), pero también podría tratarse de un contrato laboral.

¿Qué puede aportar blockchain al sector de Recursos Humanos?

Partiendo de la explicación resumida de cómo funciona blockchain, veremos sus aplicaciones más evidentes para un departamento de recursos humanos. Hemos de pensar que mediante blockchain podemos verificar una operación entre dos partes con total seguridad y transparencia, y sin necesidad de terceros involucrados.

  1. Verificación de documentos: la característica esencial de blockchain, la que permite la trazabilidad de cualquier bloque de la cadena hasta su origen, favorece la tarea de verificar la identidad, las calificaciones, las credenciales y la experiencia de cualquier individuo en un proceso de selección. Dado que nada se puede añadir a la cadena sin la verificación de todas las partes involucradas, podemos tener la seguridad de que la documentación archivada es veraz.
  2. La comprobación de referencias será algo inmediato y 100% eficaz. La tecnología permite actualizar la «ficha» de una persona con un nuevo título (un máster, una certificación de idiomas), una referencia de un trabajo anterior o cualquier actualización del curriculum sin más que añadir el correspondiente certificado. Ya no hará falta una segunda verificación, y por tanto la consulta de los datos relevantes para el empleador será más sencilla.
  3. Identificación del candidato ideal para un puesto. Dado que la información de todos los candidatos está verificada dentro de la cadena de bloques, y es veraz porque ha sido verificada antes de formar parte de la base de datos, determinar el mejor puesto para una persona dentro de la compañía se puede conseguir de manera casi automatizada, por ejemplo mediante machine learning.
  4. La creación de los contratos inteligentes, es decir, contratos que se actualizan automáticamente cuando se dan ciertas condiciones (por ejemplo, obtener una certificación que lo revalorice, acceder a un bono anual por objetivos) sin la necesidad de revisar de nuevo todas las cláusulas y condiciones. También es posible activar o desactivar los contratos.
  5. Regresando a la aplicación más conocida de blockchain, una posible aplicación en RR.HH. sería el pago de las nóminas. Seguramente es una aplicación que nos sonará poco creíble dado que Bitcoin, la criptomoneda más conocida, fluctúa a diario, se revaloriza y devalúa en cuestión de horas y no parece muy fiable. Pero bitcoin no es la única criptomoneda, simplemente es la más conocida. En un entorno estable, la opción de criptomonedas para pagar las nóminas tiene futuro.

Para implementar todas estas soluciones hace falta un cierto grado de transformación digital. Adoptar blockchain como tecnología para la gestión documental y para el trabajo diario del departamento requiere actualizar las políticas y capacitaciones en seguridad, y un cierto cambio a nivel estructural en los departamentos. No obstante, los beneficios potenciales son muy elevados, reduciendo los costes operativos y maximizando la productividad.
Más información | BraveNewCoin, HRTechnologist